Festival Internacional Poesía en voz Alta.17

Palabras para el Antropoceno

Fecha

Del 29 de marzo al 2 de abril de 2017.

En su edición de este año, el festival incluirá en su programación sesiones poéticas, presentaciones sonoras, video poesía, charlas y talleres. Gracias al apoyo del CCEMx se contará con la participación del poeta, vídeo-artista, performer, actor y comunicador Dani Orviz (Es) quien realizará las siguientes actividades:

Jueves 30 y viernes 31
12:00 – 15:00 h
Taller. Poesía en directo. Dani Orviz (Es)
En este taller, a lo largo de 2 sesiones de 3 horas en días consecutivos, se expondrán y estudiarán de manera concreta y profesional todos los aspectos necesarios para propiciar un correcto y efectivo recitado oral de la poesía. El objetivo es ayudar a cualquier alumno a conocer mejor sus recursos y aprovecharlos al máximo, sea cual sea la experiencia previa con la que parta. Temas: la creación; la voz; el cuerpo; el directo.
Salón 1 José Emilio Pacheco

Viernes 31 de marzo
20:00 – 20:40 h
Sesión poética: Dani Orviz (Es)
Presentación escénico-poética de literatura oral.
Foro al aire libre 1

Sábado 1 de abril
17:00 – 18:30 h
Charla. Exploraciones poéticas
Guillermo Gómez-Peña (México-EUA), Joy Harjo (EUA) y Dani Orviz (España) con Rocío Cerón (México).
Mesa de conversación entre poetas en la que se reflexiona sobre el acercamiento al acto poético desde la voz, el cuerpo y la interrelación con otros elementos sonoros y visuales, por parte de cada uno de los invitados.
Sala Lumière

Participante:

Dani Orviz (Asturias, 1976), es poeta, vídeo-artista, performer, actor y comunicador. En el año 2012 se proclamó Campeón Europeo de Poetry Slam tras hacerse con el título de campeón nacional ese mismo año. También, en el año 2013, consiguió la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Poetry Slam celebrada en París. Ha viajado con sus palabras a los festivales europeos más importantes y cuenta, además, con una amplia experiencia como formador en los ámbitos escénicos y de la comunicación, realizando talleres, charlas y masterclasses para entidades nacionales e internacionales tan prestigiosas. Ha publicado los libros de poemas Mecánica Planetaria (2009), Muere sonriendo (2012) y La del medio de las Ketchup (2014) Viejo caos Universal (2015) y Massaslam volumen uno” (2016). Actualmente representa por escenarios nacionales e internacionales sus dos espectáculos poéticos: Mecánica Planetaria (basado en el libro homónimo) y Massaslam.

Sobre el festival

El planteamiento de la programadora de la edición Poesía en Voz Alta.17. Palabras para el Antropoceno, la poeta estadounidense Anne Waldman, observa que “El rizoma invoca afinidades, es un tejido de comunidad y acción simpatética. El rizoma es, por definición, un tipo de tubérculo que se mueve a lo largo de vías horizontales, similar a la interconexión del internet o a la psicología oriental de la red de Indra. Deleuze y Guatari sugieren el rizoma como un tropo de posibilidad para los artistas: dimensiones en movimiento, sin principio ni fin, pero necesariamente múltiples. La propuesta para el festival internacional Poesía en Voz Alta.17 de Casa del Lago, es por la esperanza de una comunidad recombinante de poetas internacionales que trabajan con historia, mitología, texto, voz, sonido, elementos multimedia y la discusión sobre lo que ejerce mayor presión en nuestras civilizaciones, lo que está en peligro de extinción, lo que tenemos que preservar y honrar en nuestras diferentes tradiciones lingüísticas experimentales, tanto antiguas como modernas”.

Participan en este festival Raúl Zurita de Chile con Coral Bracho de México; Thurston Moore y Eva Prinz del Reino Unido con la Ecstatic Peace Library; Tracie Morris, Eleni Sikelianos, Joy Harjo, Anne Waldman y Ambrose Bye de Estados Unidos; Caroline Bergvall de Noruega; Dani Orviz de España; Natalia Toledo de Juchitán, Oaxaca; Guillermo Gómez-Peña de México/ Estados Unidos; Cantores del Son México con Juan Stiven “Guaskila” de Colombia y Colectivo AA&A, ganadoras del Concurso Poesía en Voz Alta.17.

El festival, se ha consolidado como un referente en el ámbito nacional e internacional de las diversas manifestaciones de la poesía escénica y busca acercar la poesía a la comunidad universitaria y al público que visita el Bosque de Chapultepec. Durante doce años, se ha encargado de recuperar la práctica de la literatura y la dramaturgia que inició en 1959, cuando Casa del Lago abrió sus puertas bajo la dirección del literato Juan José Arreola. En aquella época, el centro cultural participaba de los ejercicios culturales más vanguardistas del momento, y contó con la colaboración de autores como Octavio Paz, Elena Garro, Juan José Gurrola, Hugo Gutiérrez Vega, José Luis Ibáñez, Héctor Mendoza y el mismo Arreola.

 

 

¿Dónde?

CDMX

Casa del Lago UNAM