Festival Kerouac 2020

Festival Internacional de poesía y performance en la CDMX

Fecha

Sábado, 18 de enero de 2020.

Horario

18 a 20:30 h

El espíritu de la Generación Beat une a poetas de España y México para agitar la escena de la ciudad.

El Festival Kerouac es un evento internacional de poesía, música y performance que se celebra desde hace 9 años en Vigo (España) y desde hace 4 en la ciudad Nueva York. En enero de 2020 se realizará la segunda edición en la Ciudad de México, donde podremos disfrutar de una variada muestra de la poesía escénica y experimental, performance y spoken word de México, mezclada con propuestas de músicos y poetas españoles llegados desde Galicia, Madrid y Nueva York.

El CCEMx será la sede principal del festival donde la poesía es un puente sobre el Océano Atlántico, que une personas, ciudades y continentes; que genera redes y sinergias creativas entre artistas e instituciones, y que lleva poetas de unas ciudades a otras, inspirados por la Generación Beat y su afán de llevar la poesía a las calles y cambiar el paradigma literario de la época.

Así, el Festival Kerouac convoca a todas las poetas y amantes de la poesía en la Ciudad de México para reunirse en esta cita abierta que crece año a año, como un escaparate del arte poético contemporáneo donde todas las personas son bienvenidas. Más de dos horas de música, poesía y performance, en una muestra variada y contemporánea de las distintas formas que puede adoptar el lenguaje poético en nuestros días.

Programa 

  • 18:30h Marcos de la Fuente
  • 18:40h Samir Delgado
  • 18:50h Beata Beatriz y Rómulo il Morto
  • 19:05h Malvares de Moscoso
  • 19:15h Sheila Blanco canta a las poetas españolas de la Generación del 27
  • 19:40h KFGC
  • 20:10h Horacio Warpola y SQNX presentan Frererreedrdffdfduuffeeree

El poeta y performer gallego, co-director del festival, Marcos de la Fuente, será el encargado de presentar y conducir el evento. De la Fuente organiza dos Open Mic bilingües en la ciudad de Nueva York: Se Buscan Poetas, en el Bowery Poetry Club, y This is Poesía, en La Nacional, agitando desde la Gran Manzana la escena poética en lengua española y comunicándola con España y ahora también con Ciudad de México.

Desde Madrid llega la cantante y compositora Sheila Blanco, presentando su recién estrenado disco en el que canta a las mujeres poetas de la Generación del 27. Un apasionante proyecto artístico de empoderamiento femenino y justicia poética, en el que lleva embarcada tres años, y que ya se pudo disfrutar en el Instituto Cervantes de Nueva York en 2018. Ernestina de Champourcín, Concha Méndez o Josefina de la Torre, entre otras, musicadas e interpretadas para recuperar la memoria de estas pensadoras indispensables.

Desde Vigo y en gallego viene el cantante de rap y poeta Malvares de Moscoso, uno de los vocalistas de la banda de hip hop en gallego Rebeliom do Inframundo, que acaban de publicar su nuevo disco Ilegal. Ha musicado e interpretado poemas de algunos de los más importantes autores gallegos: Rosalía de Castro, Manuel Antonio, Lois Pereiro o Ricardo Carvalho. Su verso afilado y su dominio del lenguaje le convierten en uno de los rapsodas de referencia en la actualidad el panorama poético gallego.

Desde las Islas Canarias, aunque ya natural de Durango, el poeta y embajador cultural Samir Delgado nos traerá versos de su nuevo libro, Jardín Seco (Bala Perdida, Madrid). Fundador del proyecto El Tren de los poetas, coordina el encuentro internacional 3 orillas y el aula de literatura de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y colabora con el World Poetry Movement en eventos poéticos por todo el mundo.

Horacio Warpola, poeta y artista sonoro, desarrolla su poética a través de la escritura computacional: “El futuro ideal sería que la máquina se rebele e invente su propio lenguaje y haga con él literatura”. Autor de Física de camaleones o 300 versos para la construcción de un protocyborg orgánico, llega desde Querétaro y, en esta ocasión estará acompañado del colectivo de artistas visuales y sonoros SQNX, para presentarnos Frererreedrdffdfduuffeeree, un espectáculo de tecnochamanismo en vivo.

Beata Beatriz y Rómulo il Morto repiten en el festival. Si el año pasado estuvieron en el espacio multidisciplinar Galera, en esta edición se suman a la potente programación del CCEMx con su propuesta de collage sonoro, spoken word y hardware modular, balanceando palabra y frecuencia en una exposición contemporánea de poesía expandida.

Los KFGC son un conocido colectivo de poesía multimedia formado por Gerardo Ocejo, Rodrigo Román, Andrei Vásquez, Jorge Sosa y Ánuar Zúñiga. Se valen de instalación sonora, instrumentos musicales y mezcla de video en vivo para recitar poesía. En un concierto a cinco voces, reúnen los despojos de la poesía tradicional para contarnos algo que el verso no podría, parodiando las formas de la escritura anacrónica en una atmósfera de coloquialidad única.

Organizamos con:

Festival Kerouac

Colaboramos con:

Universidad del Claustro de Sor Juana y La Mano

Más información:

Festival Kerouac