Festival Kerouac

Festival Internacional de poesía y performance en la CDMX

Fecha

Sábado, 19 de enero de 2019.

Horario

17 a 21 h

¡Jack Kerouac regresa a México en forma de festival de tres días de duración!

El Festival Kerouac es un evento internacional de poesía, música y performance que se celebra desde hace 8 años en Vigo (España) y desde hace 3 en la ciudad Nueva York. En enero de 2019 se realizará por primera vez en la Ciudad de México, donde ofrecerá una muestra ecléctica de la poesía escénica y experimental, rap, slam, djing y spoken word mexicana, mezclada con propuestas de poetas y artistas españoles provenientes de Galicia, Madrid y Nueva York.

La poesía como un puente sobre el Océano Atlántico, que une personas, ciudades y continentes; que genera redes y sinergias creativas entre artistas e instituciones y que lleva poetas de unas ciudades a otras. Así, el Festival Kerouac convoca a todos los agentes poéticos de la Ciudad de México para reunirse en esta cita abierta que crecerá año a año como un escaparate del arte poético contemporáneo donde todos tienen cabida.

El CCEMx será una de las sedes del evento.

Programa

17 h 

Acción poética, acción artística y poesía expandida

La Orquesta de Polipoesía sobre ruedas, coordinada por los poetas Karloz Atl y Petra la Barriobocina, recorrerá las calles de CDMX desde Locatl –en Santa María la Ribera- hasta las inmediaciones del CCEMX, repartiendo poemas e invitando a la participación de músicos y poetas asistentes, en una unidad móvil, pública y declamativa del festival. Un perifoneo poético y participativo que lleva la poesía directamente a las calles de la ciudad.

18 h

Presentación de la artista visual española Vanesa Álvarez, autora de todo el artwork del festival, que juega con la poesía visual mezclando el arte urbano con versos de poetas.

19 h

Comienzan los recitales y conciertos en la Sala Panorama del CCEMX. La tarde se abrirá con la presentación del proyecto Mitoxix, por Mila Tesla. Un libro colaborativo realizado por autores de México y España, que confirma el puente poético sobre el Atlántico y la realidad de una colaboración fructífera que crecerá en años venideros.

El poeta mexicano Javier Raya, el maya Jorge Miguel Cocom Pech, en maya yucateco, y la española Ana Vidal, nos deleitarán con tres recitales de poesía distintos entre sí aunque complementarios en su afán de compartir lenguas y propuestas poéticas.

Asimismo, la performer mexicana Jessica rodarte AKA Necorita, responsable del ya desaparecido espacio cultural Bandini, presentará una de sus piezas experimentales de performance en vivo, el productor musical Horacio Warpola, desde Querétaro, nos trae su propuesta de música electrónica experimental mezclada con audios poéticos.

Para terminar la noche los conciertos del potente slamer mexicano Rojo Córdova, sin duda uno de los nombres fuertes de esta jornada, y la propuesta de la poeta y agitadora Martha Mega que, acompañada de Samuel Padilla y Checo Ramírez, forman la Literal Sound Machine, grupo de spoken word, visuales en vivo y música electrónica.

El evento estará de nuevo conducido por el poeta español Marcos de la Fuente.

En esta edición se contará con la participación de los artistas españoles: 

Ana Vidal. Poeta y periodista. Es Doctora en Literatura Comparada y Licenciada en Periodismo. Escribió la primera tesis Doctoral sobre la obra de la dramaturga Angélica Liddell y escribe en espacios generalistas como en El País Semanal. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios en distintas disciplinas. Ha publicado poesía y relato, y en 2017 presentó su primera película documental en el New York Independent Film Festival. En la actualidad trabaja como escritora creativa en Google. Desde el 2010 vive en Estados Unidos. 2017.

Vanesa Álvarez. Titulada en artes plásticas y diseño, trabaja como creadora tanto en su vertiente más comercial como en artes escénicas (A Artística, 6×6, A Factoría teatro,  VGo Negro Son), poesía (Festival  Kerouac) y arte urbano (Vigo Ciudad de Color, Pintamalasaña Madrid, Casa Galicia NY y Brooklyn Internacional School entre otros). La poesía visual siempre tuvo una huella palpable en la obra de esta artista gráfica. Ha realizado instalaciones artísticas en el Instituto Cervantes New York y Festival  Arteficial. Recientemente inauguró Poetry Month exposición de fotografía analógica en Detrás del Marco, y pintó su último mural en Vigo, Expostas, sobre el  empoderamiento y visibilización de la mujer a través del arte urbano.

Marcos de la Fuente. Poeta, fisioterapeuta, locutor y activista cultural. En 2008 funda en Vigo con Vanesa Álvarez el espacio cultural La Fiesta de los Maniquíes donde organizan recitales, conciertos y acciones poéticas hasta llegar al Festival Internacional Kerouac de poesía y performance que en 2016 se extiende al Instituto Cervantes de Nueva York y al Bowery Poetry Club. En 2016 publica Las Partículas Brillantes que recoge poemas escritos desde 2010 con un mensaje humanista y contemporáneo que busca la respuesta del lector y recorre temas como la identidad, el amor, el cambio social y la pulsión vital. En 2017 edita con la banda Pólvora el disco Isla Futura, un ejercicio de spoken word con música electrónica tocada en vivo, y que presenta en festivales de España y Portugal.

Fernando Luis Pérez Poza. Nieto de Rogelio Pérez “Roxerius” quien formó parte de la generación literaria Nos de gran trascendencia para la literatura gallega. Fernando publicó en papel más de quince libros de poesía y uno de relatos cortos, algunos de los cuales se pueden leer gratuitamente en Google libros. En noviembre de 2005 participó en México recitando junto a Ernesto  Cardenal, Dolores Castro,  Thelma Nava, Otto Raúl González, Jorge  Mereta y otros 40 poetas de todo el mundo en el proyecto Voces para la Educación. En 2006 participó en Zamora, Michoacán en el encuentro 100 Poetas del Mundo y dio una gira, organizada por la Asociación de Escritores  y Artistas de México, por numerosas localidades del Estado de México. Hasta 2014 dirigió la editorial El Taller del Poeta con la que publicó a 482 autores de todo el mundo, www.eltallerdelpoeta.com, principalmente noveles, especialmente poetas, que suelen ser los olvidados de las editoriales grandes y tradicionales.

Desde 2015 reside en México, en la ciudad de San Luis  Potosí, donde participa en numerosos eventos de diferentes estados, especialmente  Chiapas, Tabasco,  Morelos y  Michoacán. Actualemente está poniendo en marcha una pequeña editorial de similares características a la del Taller del Poeta, figurando ya de alta cómo editor en el  SAT y en el  ISBN, publicando algunas obras.

Celia Parra. Celia Parra es poeta y productora. Enfoca su trabajo a la experimentación poética y audiovisual, en la búsqueda constante de la mezcla de diversas disciplinas para enriquecer el sentido y ampliar el significado de la obra artística. Le interesan la hibridación y la identidad. Fruto de esa línea de trabajo nacieron RE(c)VERSO, un CD de audiopoesía, y Versogramas, un proyecto transmedia sobre videopoesía que actualmente desarrolla con la productora Esferobite.

Cuenta con un poemario individual, No berce das mareas (Ed. Fervenza, 2009) y obras publicadas en diversas antologías (Dorna, Antoloxía do Sentimentalismo, O Libro dos Reis Magos, etc.), así como proyectos online.

Iria Collazo. Reside en Cangas, Galicia, donde colabora con pequeñas creaciones literarias y como coordinadora, junto con Luz  Beloso, Miguel Ángel Alonso Diz y Seso Durán en proyectos audiovisuales en los talleres Eduplástica y MusicasBarxas. En 2015 publicó en la Colección Costa Oeste de la Editorial Galaxia su primera obra literaria Como un ancla, una historia de amor, naufragios y memoria. En 2016 publicó La soledad de las medusas también en Galaxia compuesto por seis relatos. En 2018 colaboró en la revista Ligeia[1]. 

José Lameiras. Poeta y diseñador gráfico, es responsable de una de las formaciones más interesantes en Galicia dentro de la escena underground de finales de los 80: Los Cambiantes. Tras la disolución de la banda, continúa activando la escena de Ourense con otras formaciones como El Pararrayos, Magritte o Best Life Under Your Seat. En 2016 publica Reverberación: Micropoemas & Otras Canciones (Autoediciones Longitud de Onda). En 2017 publica Gire en la Rotonda: Poemas Escocidos y Otras Criaturas (Autoediciones Longitud de Onda). Una colección de micropoemas, de pensamientos y reflexiones sobre el amor y el desamor, la música, la vida, los encuentros y los desencuentros. Poemas ilustrados cargados de retranca, ironía, dobles sentidos e invitaciones a la reflexión. En 2018 publica Entrega y Demolición, que presenta con banda en diversos festivales de España y Portugal.

Al Aaraaf. Bernardo Fernández es productor musical, DJ y director artístico del ME Madrid, promotor de sesiones Grand Safari, Absenta, Sante y Nómadas Experience. Este último ubicado en Madrid y Tulum, lugares entre los que reside actualmente. Sus DJ sets han recorrido clubs como Charada , Café Berlín, Tempo, Deep, Mondo en Madrid, Bazaar Club, Volt Club en Portugal, Row 14 en Barcelona y Cielo en New York. Festivales como Goa Electronic Parties, Space of Sound Festival, Costa de Músicas, Jameos Music Festival en España y el F.I.L. en México, son testigos de su manera de mover a las masas. Ha presentado y dirigido durante 4 años todos los lunes Madactive Radio Show en Radio Círculo de Bellas Artes en Madrid. Produce para varios sellos y es coleccionista de vinilos. El eclecticismo musical hace de este DJ su premisa a la hora de producir y pinchar, creando así diversos climas y ambientes, desde al baile hasta la calma total.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Festival Kerouac

Colaboramos con:

La Galera Club Deportivo del Centro Gallego Gallego

Más información:

Sitio web