XXVI Jornadas Internacionales de Fitosociología

“Geobotánica en América Latina: presente y retos del futuro”

Fecha

Del 21 al 28 de noviembre de 2018.

Esta edición tiene por misión generar un foro de exposición y debate alimentado por la participación de especialistas en la ciencia Geobotánica de Latinoamérica, presentando un panorama representativo de las principales actividades y proyectos sobre diferentes planteamientos de epistemología, de caracterización, evaluación y conservación de hábitats, las aplicaciones cartográficas, la dinámica de la vegetación, los bioindicadores, los modelos bioclimáticos y biogeográficos y la restauración ecológica. En todos estos ámbitos la geobotánica se revela como una disciplina de gran utilidad y rigor, que apoyada por el valor diagnóstico de las especies y comunidades con las que trabaja, plantea escenarios y propuestas de relevancia universal para entender el funcionamiento de la vegetación y sus paisajes.

Las jornadas se organizarán de la siguiente manera:

Del 21 al 24 de noviembre, se llevarán a cabo las sesiones académicas, las cuales incluyen la presentación de las comunicaciones orales y en póster, homenajes a maestros de la Geobotánica, actividades culturales y una excursión de un día de duración al Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan.

Del 25 al 29 de noviembre, se desarrollará una excursión Post-congreso con carácter opcional para recorrer ecosistemas naturales en los estados de Puebla y Oaxaca, Reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Puebla y Geoparque Mixteca Alta, Oaxaca.

Participantes:

Salvador Rivas Martínez (España). Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro de Investigaciones Fitosociológicas (CIF), es Doctor Honoris Causa por cinco universidades europeas (Portugal, Italia y España), académico de número de la Real Academia Española de Farmacia, supernumerario de la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro de la Real Academia Iberoamericana; ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales. Profesionalmente su dedicación ha estado unida al mundo científico de la botánica, tanto en la línea de investigación taxonómica, como en el desarrollo de las ciencias geobotánicas, entre las que destaca su labor a nivel mundial en los campos de la fitosociología, la bioclimatología y la biogeografía.

Daniel Sánchez Mata (España). Catedrático de Botánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en Geobotánica en 1986 bajo la magistral tutela del Prof. S. Rivas-Martínez. Su trabajo doctoral versó sobre la flora y la vegetación del macizo oriental de la Sierra de Gredos, parte importante del Sistema Central ibérico. Desde 1996, su atención investigadora se centró en la modelización de los sistemas dinámicos de la vegetación natural de los territorios del Pacífico Noroeste americano con especial énfasis en la región biogeográfica Californiana. En la actualidad es el Presidente de la Sociedad Española de Geobotánica (SEG) y el Director del Herbario de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (MAF Herbarium).

Francisco Javier Amigo Vázquez (España). Licenciado en Farmacia por la U.S.C en 1978 y Doctorado, en el área de Botánica, en 1984. Su investigación se ha centrado en el estudio fitosociológico de la vegetación de Galicia (noroeste España), en especial los bosques y matorrales. Experto en la Flora de Galicia, sobre la que ha realizado estudios tanto de taxonomía, como de biogeografía, o de conservación, destacando diversas aportaciones sobre flora Pteridofítica. Desde 1995 trabaja también en la vegetación de Chile Centro-Sur. Ha sido conservador del Herbario SANT durante más de 25 años. Cuenta con unas 120 publicaciones entre artículos en revistas científicas y libros.

Joaquín Giménez de Azcarate Cornide (España). Biólogo egresado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Doctor en Ciencias Biológicas por la misma institución, en la cual trabaja actualmente como profesor de tiempo completo del Departamento de Botánica. En el pasado ha sido profesor e investigador en diferentes centros de la UNAM y fue profesor invitado en otras instituciones de México, Guatemala y Ecuador, con las que mayormente sigue colaborando. Sus líneas de investigación abarcan aspectos relacionados con la biodiversidad florística y fitocenótica del noroeste Ibérico y con la Geobotánica y Bioclimatología de los ecosistemas vegetales mesoamericanos.

Rosario Gloria Gavilán García (España). Profesora titular del departamento de Farmacología, Farmacognosia y Biología Vegetal, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM, Facultad de Farmacia), donde ejerce su actividad docente en el grado en Farmacia. Es Codirectora del grupo de investigación de esta Universidad ENVIROVEG, validado por la Comunidad Autónoma de Madrid. Directora de la revista de Botánica Lazaroa, indexada en WOS y con factor de impacto (0.407). Es investigadora principal de diferentes proyectos de investigación a nivel nacional, regional o local y ha colaborado como miembro de otros tantos, así como de distintos proyectos de Innovación Educativa. Ha actuado como evaluador de proyectos nacionales de I+D (MINECO) y en otros de fundaciones regionales (ICREA, Cataluña) e internacionales.

 

 

¿Dónde?

Jardín Botánico IB-UNAM

Organizamos con:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y Sociedad Española de Geobotánica

Colaboramos con:

Universidad Nacional de Colombia y por parte de la UNAM el Instituto de Biología, la Secretaría de Desarrollo Institucional y el Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental.

Más información:

+ Info