III Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz

Talleres

Fecha

Del 3 de octubre al 15 de diciembre de 2021.

El Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz celebró en octubre pasado un encuentro virtual con el nombre “Rumbo al Foro”, un evento que reactivó la agenda de este proceso mundial que nació en 2017 y que cuenta con un Comité Organizador multiactor en el que la Ciudad de México ha asumido un papel de anfitriona y coordinadora para la Tercera edición.

Las limitaciones de movilidad provocadas por la pandemia de COVID-19 nos han llevado a procurar nuevos formatos dinámicos, que nos permitan mantener viva la agenda del foro en favor de la construcción de la convivencia y la paz a través del diálogo, el intercambio de experiencias y la incidencia en políticas. Entre 2020 y 2021 hemos puesto en marcha publicaciones y celebrado más de 30 eventos en diversos países y continentes, donde han intervenido más de 200 personas abordando temáticas relacionadas con la misión del Foro.

El Comité Organizador Internacional, conformado por representantes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, regionales, nacionales y locales, ha decidido convocar el tercer encuentro del Foro Mundial con un formato que combinará la participación virtual con la presencial del 26 al 28 de octubre en Ciudad de México.

El Centro Cultural España en México, miembro de este Comité de la Tercera edición del Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz contribuye a este proceso amplio de reflexión, incidencia y acción sobre la construcción de paz en las ciudades y territorios, a través del siguiente programa cultural en línea que se llevará a cabo de octubre a diciembre de 2021:

Talleres

Miércoles, del 27 octubre al 15 de diciembre /16 a 18 h

Taller de Herramientas de transformación de conflictos en el trabajo comunitario, de derechos humanos y la gestión cultural

Taller donde se brindarán herramientas y técnicas de transformación positiva de los conflictos en el trabajo comunitario, de derechos humanos y gestión cultural. Organizamos con Hamable Consultores Imparte: Tomás Darío Pérez, Luis Rivera y Cristina Guerrero.

Lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 h, sábado de 10 a 12h del 11 de octubre al 24 noviembre

Las corregidoras…editamos lo que está mal

Taller + campaña de difusión. Las participantes del taller aprenderán identificar contenidos de los medios de comunicación masiva que reproducen y normalizan la violencia por razones de género, diversidad sexual o identidad de género, resinificarán esos discursos machistas o estereotipados que no les representan ni les dignifican y los representarán de una forma creativa y divertida, para ello aprenderán cómo inciden los medios de comunicación en la sociedad, principios básicos de feminismo, escritura de guion, doblaje, producción audiovisual y estrategias de difusión. Elegirán una pieza audiovisual que contenga clichés, discursos machistas, homófobos, etc, y diseñarán un nuevo discurso de forma creativa y cómica, grabarán y doblarán sobre esa misma pieza para luego hacer una campaña de difusión en diversas plataformas para sumarse a los 16 días de activismo contra la violencia de género. Módulo 1, 2, 4 y 5:  Lunes, miércoles y sábados Módulo 2: Miércoles y viernes Organizamos con Abigail Mejía Imparten: Cecilia Núñez Martínez, Georgina Carbajal, Cecilia Sotres, Susana Reyes, Olga Jiménez Enríquez y Zaira Ramos Cisneros.

Domingos 3 octubre al 5 de diciembre /11 a 13 h

Taller Rapactivismo contra la violencia 

Taller que abordará, a través del rap, la violencia contra las mujeres y la niñas. Además contaremos con la intervención especial de una psicóloga que nos acompañará durante dos sesiones para aconsejar y canalizar positivamente las emociones de las participantes y que así, logren integrar mejor las ideas para su pieza y consigan ponerlas de manifiesto en un ejercicio de catarsis, sanación y transformación personal. Se llevarán 10 clases semanales a través de aula virtual con una duración de dos horas, más un ensayo general presencial y presentación final de proyecto también de forma presencial en las instalaciones del CCEMX el 7 de diciembre en el marco de los 16 de activismo contra la violencia hacia las mujeres.  Imparte: Jezzy P y Yuridia García

Sábados 23 y 30 de octubre // 10 h

¿Qué pasaría sí…? ¡Hagamos un cómic?

Juntxs construiremos un espacio virtual seguro donde a través de actividades de relajación, análisis, juego los niños y las niñas puedan reflexionar las actitudes que ayudan a construir una cultura de paz y convertirse en agentes de cambio en historias creadas y modificadas por ellas y ellos. ¡Toma lápiz, papel y acción para construir tu propio comic! Imparte: DioNbox

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados