Raptivismo contra la violencia

Taller de rap

Fecha

Todos los domingos. Del 3 de octubre al 5 de diciembre de 2021.

Horario

11 a 13 h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

27 de septiembre de 2021

Publicación listado de admisión

29 de septiembre de 2021

Lista de seleccionadas para el taller Raptivismo contra la violencia

  1. Brisa Mar Mexicano Martínez
  2. Cinthia Rosaura Ferrer López
  3. Diana Rocío Cruz Garduño
  4. Fernanda Gabriela Velasco Santiago
  5. Jesica Arely Rodríguez González
  6. Karen Chable Nicolas
  7. Karina Feliciano López
  8. Lizbeth Cruz
  9. María del Carmen Inés García Balderas
  10. Miriam Barrón García
  11. Mónica Dueñas Guzmán
  12. Rubi Apresa Valdez

El Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz celebró en octubre pasado un encuentro virtual con el nombre “Rumbo al Foro”, un evento que reactivó la agenda de este proceso mundial que nació en 2017 y que cuenta con un Comité Organizador multiactor en el que la Ciudad de México ha asumido un papel de anfitriona y coordinadora para la Tercera edición.

El Comité Organizador Internacional, conformado por representantes de gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, regionales, nacionales y locales, ha decidido convocar el tercer encuentro del Foro Mundial con un formato que combinará la participación virtual con la presencial del 26 al 28 de octubre en Ciudad de México.

El Centro Cultural España en México, miembro de este Comité de la Tercera edición del Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz contribuye a este proceso amplio de reflexión, incidencia y acción sobre la construcción de paz en las ciudades y territorios, a través del siguiente del taller Raptivismo contra la violencia.

El rap es un género musical que representa una potente forma de comunicación entre jóvenes de todo el mundo. Se le considera una herramienta de transformación que siembra ideas, manda mensajes, genera conciencia y que  tiene un papel fundamental para rescatar y enriquecer vidas.

Aprovechando que éste género musical es universal e incluyente, ya que no distingue raza, edad, género, religión, status social o nacionalidad y que actualmente es utilizado por muchas raperas alrededor del mundo, queremos visibilizar problemáticas sociales como la violencia de género contra las mujeres y las niñas.

Te invitamos a este taller  teórico-práctico sobre el rap que realizamos con Jezzy P para aprender la historia del rap,  se proporcionarán herramientas para su ejercicio y generar narrativas con el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas a través del rap, y se realizará una presentación final de proyecto con las participantes en el marco de los 16 de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

Dirigido a: mujeres mayores de 18 años  interesadas en el arte del rap con o sin conocimientos previos sobre éste que quieran abordar temas de la violencia hacia las mujeres.

Objetivos:

  • Conocer la historia, subgéneros y conceptos básicos del rap y el hip hop.
  • Brindar herramientas, ejercicios y recursos útiles que les facilitarán la práctica y desarrollo de las habilidades con las que debe contar una rapera como la escritura, crear sus propios versos bajo la estructura y lenguaje típicos del Rap, la dicción, la presencia escénica, el lenguaje corporal y la vocalización para conseguir un mejor dominio del escenario.
  • Encontrar un desarrollo personal y emocional con el que lograrán tener mayor seguridad en sí mismas al estimular su creatividad y el autoconocimiento al construir progresivamente versos sobre su vida, su entorno, sus temores, sus sueños y todo lo que las obstruye o motiva para seguir adelante, poniendo atención especial en los episodios de violencia que hayan sufrido personalmente o de los que hayan sido testigos, para que puedan expresarlo libremente mediante el ritmo y la palabra.

Temario 

  • Sesión 1: YO! Rapera
  • Sesión 2: El hip hop salvó mi vida
  • Sesión 3: Aprendiendo a ritmar
  • Sesión 4: ¿Quién soy?¿Cómo me siento?
  • Sesión 5: Los secretos del rapero
  • Sesión 6: Al compás del boom bap
  • Sesión 7: Respirar y rapear
  • Sesión 8: Escuchándonos
  • Sesión 9: Sacar la voz
  • Sesión 10: Probando micrófono
  • Sesión 11: Raptivistas contra la violencia

Además contaremos con la intervención especial de una psicóloga que nos acompañará durante dos sesiones para aconsejar y canalizar positivamente las emociones de las participantes y que así, logren integrar mejor las ideas para su pieza y consigan ponerlas de manifiesto en un ejercicio de catarsis, sanación y transformación personal.

Podrán desinhibirse en confianza al practicar esta disciplina artística en un espacio femenino solidario y seguro, pues se sentirán apoyadas e impulsadas por otras compañeras que también van iniciando a escribir sus rimas, con lo que promoveremos la unidad, el respeto y el diálogo en un ejercicio horizontal de retroalimentación colectiva a través de la práctica de la sororidad.

Se requiere:

  • Buena conexión a internet. El taller se realizará a través de Zoom, por lo que se debe tener instalada dicha plataforma.
  • Compromiso y tiempo disponible para asistir al 80% de las sesiones.
  • Participación activa en clase.
  • Disposición y espacio para calentamiento físico y vocal, trabajo individual y en equipo.
  • Micrófono, bocinas o audífonos funcionales para participar en los ejercicios en clase.
  • Pluma y libreta.
  • Memoria USB o espacio en disco duro para guardar archivos.
  • Disposición y tiempo para participar en el ensayo y presentación final (presencial).

 Sesiones:

  • 9  sesiones (2hrs): domingos del 3 de octubre al 5 de diciembre de 11 a 13 h.
  • Ensayo general presencial: 5 de diciembre.
  • Presentación final de proyecto también de forma presencial en las instalaciones del CCEMx en el marco de los 16 de activismo contra la violencia hacia las mujeres: 7 de diciembre.

Imparte

Jessica Roldán (Jezzy P). Artista hip hop independiente, gestora, tallerista y activista cultural, residente del municipio de Ecatepec. Se encuentra activa en la escena alternativa desde 1996 y pertenece a la primera generación de raperas en México.

Ha sido una de las principales impulsoras del trabajo autogestivo y comunitario con mujeres encabezando desde 2009 el colectivo interdisciplinario de hip hop Mujeres Trabajando en el cual se reunen representantes femeninas del rap, graffiti, danza urbana, beatmaking, tornamesismo y skateboarding del cual se desprende el Festival Amazonas Urbanas desde el año 2017 dándole visibilidad a esas y otras disciplinas más que se van sumando año con año. 

Como solista ha editado  5 LP´s y  3 EP´s de los cuales dos han sido nominados en los premios de música independiente IMAS. Miembro activo de la SACM y de la ANDA, ha trabajado en doblaje de voz, teatro, spots de radio, cuenta-cuentos, series y haciendo música para cine y televisión. También ha sido invitada a ser jurado en varios concursos como el ‘Cervantes Rap’ y ‘Revolución-es Rap’ del Festival Internacional Cervantino o las tres ediciones de ‘Erase una Vez Rap’ de la Feria Nacional del Libro en León, Guanajuato entre otros. Ha impartido diversos talleres y ha sido conferencista en varios paneles que tratan temas acerca de su visión como mujer y rapera en la escena músical actual.

Como gestora cultural se ha dedicado a difundir el trabajo de su colectivo y el hip hop mexicano en general, abriendo espacios dignos para esta expresión cultural y artística, en especial para las mujeres, además se desempeña como gestora, activista y tallerista comprometida con el trabajo social hacia los jóvenes y los sectores de la población más vulnerables y desfavorecidos (mujeres indígenas, sexoservidoras y personas privadas de su libertad). Sus últimos talleres de Rap impartidos: ‘Amazonas al micrófono I y II’ en colaboración con el CCEMX.

Durante el 2021 trabajó en proyectos con la organización internacional Generation Hip Hop Global con sede en Barcelona, España; la Escuela MELAH (Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop) de Bogotá, Colombia y en el Foro Generación Igualdad, encuentro mundial a favor de la igualdad de género convocado por ONU Mujeres, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y los Gobiernos de México y Francia.

Ana Yuridia García Alfaro

Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente labora para el Sistema Municipal DIF de Huixquilucan y fundadora del Centro Integral Terapéutico  “Atenea”.

Participó en una investigación sobre violencia intrafamiliar y parentalidad positiva en la UNAM. En los últimos años se ha dedicado a formarse en cursos y talleres sobre prevención y tratamiento de violencia de género y maltrato infantil para lo cual cuenta con más de 1000 horas de capacitación entre cursos, talleres y diplomados.

 

Organizamos con:

Jezzy P

Más información:

facebook.com/jezzyp

twitter.com/jezzy_p