Género, Medios, Nuevas Tecnologías y Periodismo

A 20 años de la publicación de La Plataforma de Acción de Beijing

Fecha

Del 27 al 28 de mayo de 2015.

Horario

11:00 a 19:00 hrs.

A 20 años de la publicación de La Plataforma de Acción de Beijing revisaremos los avances que se han obtenido en materia de género y medios de comunicación.

La Plataforma de Acción de Beijing, publicada en 1995, estableció los principios y acciones para hacer de los medios de comunicación y las tecnologías de información aliados de las mujeres, sus derechos humanos y su desarrollo.

Se incluyeron como áreas prioritarias la erradicación de estereotipos sexistas en los contenidos de los medios, el acceso paritario de las mujeres a los medios de comunicación, incluida su participación en los ámbitos de toma de decisión, el desarrollo de políticas y regulaciones de género y comunicación, el acceso universal a las nuevas tecnologías y el impulso de programas de educación para los medios con perspectiva de género, entre otras.

La emergencia de los medios digitales ha vuelto complejo este panorama y añade nuevas áreas prioritarias a la lista, como son Internet y tráfico sexual, pornografía y plataformas digitales, videojuegos y sexismo, entre otras.

De la sinergia generada por las organizaciones y colectivos nacionales, regionales y mundiales que participarán en este encuentro, se espera derivar en la publicación de una declaratoria que incluya las directrices de una agenda post-2015 en género y comunicación, así como los desafíos que enfrenta la comunidad internacional para realizar el derecho humano de las mujeres a comunicar y a la información.

 

Consulta el programa:

Día 1 – 27 de mayo

Día 2 – 28 de mayo

La entrada al Foro es abierta y gratuita, si vienes de alguna institución, universidad, etc. y requieres una constancia de participación, por favor, contacta con Gabriela Hernández [email protected].

 

 

*Cupo hasta completar aforo: 200 personas.