Políticas y gestión cultural aplicada al circo social y comunitario

Seminario Permanente de Circo Social

Fecha

Sábado, 7 de diciembre de 2019.

Horario

13-19h

Programa de formación y reflexión con enfoque en derechos. El Ciclo de Circo Contemporáneo en el CCEMx tiene como finalidad ser una plataforma para el desarrollo del circo y clown contemporáneo mediante la construcción de un espacio que genere comunidad y detone procesos de profesionalización a través de 3 ejes articulados con enfoque de género:

  1. Talleres de iniciación y primer acercamiento a niñas, niños y jóvenes.
  2. Talleres y seminarios de profesionalización dirigido a artistas circenses.
  3. Conversatorios y funciones para la formación de públicos.

 El Seminario Permanente de Circo Social se inserta en estos ejes de trabajo con el objetivo de contribuir a los procesos de profesionalización y reflexión en torno al circo social, cuyo objetivo es utilizar las técnicas circenses como un medio para coadyuvar a resarcir problemáticas sociales y comunitarias.

 Objetivo general: Generar una plataforma de capacitación y reflexión para el fortalecimiento de capacidades en diversos temas transversales al circo social con un enfoque en derechos humanos y derechos culturales.

Objetivos específicos:

  1. Proporcionar un marco conceptual y metodológico para el trabajo comunitario aplicado al circo social.
  2. Fortalecer capacidades para el trabajo comunitario a través de herramientas y metodologías con poblaciones específicas.
  3. Generar un espacio de encuentro y colaboración entre distintos profesionales del arte comunitario, específicamente del circo social.

En esta última sesión se plantearán las políticas aplicadas al circo social y comunitario. Cupo cerrado.

Imparte: Rafael Paredes y Valeria López

Rafael Paredes: Maestrante en desarrollo económico y cooperación internacional por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Presidente de Traza Social, organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos culturales. Ha trabajado como gestor, asesor y consultor para el Gobierno de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, el Congreso de Jalisco y la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría General Iberoamericana. Invitado a foros sobre desarrollo cultural y políticas públicas en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Ecuador y Argentina.

Valeria López López:  Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y cuenta con estudios en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Posteriormente estudia la especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la UAM Iztapalapa. A partir del 2012 incursiona en el circo en donde ha trabajado como asistente de dirección, productora ejecutiva, programadora y gestora cultural. En 2018 fue beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México PECDA por el proyecto Mujer Barbuda. Las mujeres en el circo actual en la categoría de desarrollo comunitario. Desde abril de 2017 dirige Anarama.Investigación y Gestión Cultural A.C. plataforma desde la que impulsa proyectos comunitarios vinculados al circo actual.

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.