Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea

Encuentro Internacional

Fecha

Lunes a viernes. Del 21 al 25 de febrero de 2022.

El Encuentro Internacional: Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea es una iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través del Museo Universitario Arte Contemporáneo y la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural.

Del 21 al 25 de febrero se reunirán 50 agentes culturales y especialistas nacionales e internacionales para ofrecer conferencias magistrales, laboratorios y mesas de discusión. Cada jornada pretende repensar los conceptos: GESTIONAR, MEDIAR, PARTICIPAR y LEGISLAR y ¿por qué no?, FUTUREAR en torno a los diversos modelos de las prácticas artísticas y de la gestión museal y cultural.

Durante mucho tiempo, la gestión cultural fue una función ligada a la planificación y al control de procesos laborales, es decir, a un trabajo administrativo. Sin embargo, es a partir de los años setenta de la segunda mitad del siglo XX, cuando la promoción y producción del arte y la cultura desplazaron de manera paulatina al ámbito administrativo de la labor, hasta convertirlas en el centro de la gestión cultural.

En este siglo —y particularmente en tiempos pandémicos— se percibe una creciente toma de posición respecto a la gestión cultural. Ahora gestionar se concibe como una palestra de reflexión y de disenso para hacer de los programas públicos y expositivos una herramienta que incide en las políticas culturales y favorece la accesibilidad, la inclusión, la perspectiva de género y la justicia cultural.

Hoy en día, de la mano de dimensiones sociales, económicas y medioambientales, la práctica de la gestión cultural se puede concebir como un pilar transversal de la sostenibilidad. La mediación es una herramienta para hacer visible la lucha antipatriarcal, antirracista y decolonial. En este sentido, la participación en el ecosistema cultural actual se convierte en un acto de empoderamiento y cocreación, para reivindicar la apertura de la gestión hacia diversas comunidades y grupos, no únicamente bajo la perspectiva del consumo cultural, sino del acceso a los medios para su producción.

No es de extrañar que los nuevos modelos de gestión cultural —tanto en el espacio físico como el virtual— requieran de nuevos oficios, palabras y profesiones, de un léxico incompleto que se transforma y se construye en la experiencia del quehacer cotidiano.

Más información

Transmisiones en vivo a través de YouTube Cátedra Inés Amor

Actividades gratuitas | Sin registro previo

Las mesas contarán con traducción simultánea para sesiones internacionales e Interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM)

 

 

Colaboramos con:

Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Museo Universitario Arte Contemporáneo y la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural.

Más información:

Programa completo