La alimentación como solución en el marco de los ODS 2030

Conversatorio

Fecha

Miércoles, 16 de octubre de 2019.

Horario

18 h

La cuestión de la alimentación es clave para resolver los retos que enfrentamos como humanidad. En la diversidad de los cultivos, la protección del medioambiente y la aplicación de investigación científica y la innovación están las claves marcadas por la agenda 2030 en lo relativo al hambre cero y a la sostenibilidad de nuestro planeta.

Participan:

Laura E. Corona de la Peña. Etnóloga por la ENAH, maestra y doctora en historia y etnohistoria por la ENAH, con estudios de licenciatura en dietética y nutrición. Profesora-Investigadora titular C de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH. Ha realizado investigación sobre las cocinas de México y la antropología de la comida. Co-coordinadora del volumen Comida, cultura y modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas, y del diplomado Cocinas y cultura alimentaria en México. Usos sociales, significados y contextos rituales que se imparte anualmente en la ENAH desde el año 2012. Es autora de distintas publicaciones sobre temas de antropología de la comida y de la Cuenca de México.

Lorena Macías Navarro. Ingeniería en Alimentos por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Política Alimentaria y Nutrición por la Universidad de Tufts en Boston. Es cofundadora y directora de México Actúa, organización independiente dedicada a traducir ideas en acciones basadas en evidencia científica, enfocada a estudiar los vínculos entre el agua, la energía y los alimentos. Antes de unirse a México Actúa, Lorena fue designada por el Presidente de México, en 2016, Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia. Órgano asesor del más alto nivel que emite opiniones y recomendaciones independientes en materia de política científica. Ha sido investigadora visitante en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Arizona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Suiza, en el Departamento de Medicina General del Hospital General de Massachusetts (MGH) y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH).

Julieta Ponce Sánchez. Nutricionista mexicana egresada de la UAM Xochimilco. Maestra en Sistemas de Calidad, con estudios en Antropología del Campo y la Ruralidad, en Política Pública. Diplomada en el Manejo Integral de la Obesidad por la Universidad Iberoamericana. Es actual directora de Intervención Nutricional en el Centro de Orientación Alimentaria, miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, de la campaña Sin Maíz no hay País y del grupo de Derecho a la Alimentación en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados