Hardware Hacking en Querétaro

Taller de aprovechamiento de desechos electrónicos

Fecha

Del 31 de julio al 5 de agosto de 2017.

Horario

17:00 a 20:00

Genera máquinas, sistemas o robots con partes de impresoras, fotocopiadoras, monitores, teléfonos y otros materiales recuperados. Desarma, desolda y transforma hardware desechado para conocer sobre las funciones más básicas de la electrónica y el cómo apropiarte de ella.

El taller de hardware hacking fomenta una pedagogía que se resuelva desde el material electrónico obsoleto y crea una red de interesados y desarrolladores de nuevos instrumentos para reinterpretar la obsolescencia programada, sacar provecho artístico,  generar conciencia y aprovechar de mejor manera los desechos electrónicos.

Se le solicita a los asistentes, llevar al taller, basura electrónica que pudieran haber recolectado previamente.

Objetivo
Desarrollar un laboratorio de electrónica popular a partir de material electrónico obsoleto.

Temario general:

  1. Obsolescencia Programada., recuperación de materiales.
  2. Introducción a los componentes electrónicos. Clasificación General.
  3. Desarmar, Desoldar y reutilizar..
  4. Creación de una escultura colectiva.

Dirigido a jóvenes de 13 a 25 años

Imparte:
Joan Villaperros (CRi). Artista sonoro, inventor, profesor y compositor de música. Técnico medio en electrónica industrial. Estudió jazz junto al compositor Jonatan Albuja y composición electroacústica con el maestro Otto Castro. A sus veinticinco años compone “Absurdos”, una composición algorítmica y se enamora del diálogo absurdo computadora-humano. Se interesa en la creación de instrumentos musicales con tecnología y mezcla el open-source, la programación, la improvisación y la robótica. Crea sus instrumentos musicales con basura electrónica obsoleta como materia prima. Funda la Jauría desde el 2014, laboratorio de creación de instrumentos electrónicos, donde ha desarrollado una línea muy peculiar de conciertos, instalaciones sonoras interactivas y talleres con material de desecho y tecnología libre.

Espacio:  Galería Libertad, Andador Libertad 56 Poniente, col. Centro, Querétaro, Querétaro.

Para inscripciones escribe a: [email protected] Se enviará a los interesados un formato de registro y la lista de requisitos.

Este taller forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

¿Dónde?

Querétaro

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura de Querétaro y Galería Libertad

Más información:

http://jugueteslajauria.blogspot.com