Conferencia con Henry Vicente

Coloquio paralelo a “Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana”

Fecha

Sábado, 30 de marzo de 2019.

Horario

11:30 h

Como parte de la exposición Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, se realizará una visita guiada y un conversatorio con familiares de los protagonistas de la exposición que se está presentando en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Participa Henry Vicente, curador de la exposición Arquitecturas desplazadas. Arquitecturas del exilio español que se presentó en Madrid en 2007. Henry fue asesor de la exposición que se inauguró en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes en 2014, cuando se conmemoraron los 75 años del exilio republicano español; ahora que se cumplen 80, retomamos su itinerancia.

Participan en el conversatorio: Antonia Candela Martín (hija de Félix Candela Outeriño), Ángel Azorín Castellano (nieto de Francisco Azorín Izquierdo e hijo de Ángel Azorín Poch), Tatiana Bilbao Spamer (nieta de Tomás Bilbao Hospitalet), Ovidio Botella Arriaga (nieto de Ovidio Botella Pastor), Ana Benito Vinós (hija de Mariano Benito Araluce), Germán Saavedra Ordorika (hijo de Nile y sobrino de Imanol y Jokin Ordorika Bengoechea) y Mariana Miquelajauregui Foncerrada (nieta de Ramón Mikelajauregui Aranaz). Modera: José Ignacio del Cueto.

Henry Vicente obtuvo un doctorado con Sobresaliente Cum Laude en Arquitectura y Patrimonio en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España. Obtuvo una licenciatura en Arquitectura y un Máster de Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar (USB), Caracas, Venezuela. Es profesor titular y fue el Director de la Escuela de Arquitectura de la USB (2012-2015). Actualmente es profesor visitante en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), México. Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos: el Premio CICA Julius Posener del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (2008), una mención honorífica en Teoría, Historia y Crítica de la XVI Bienal de Arquitectura de Quito, Ecuador (2008) y el Premio Andrés Bello de Investigación en Ciencias Sociales de la USB (1999, 2008 y 2016). Es autor de libros monográficos, entre ellos, La ciudad invisible de Jorge Luis Borges (Caracas, 1999), Arquitecturas desplazadas. Arquitecturas del exilio español (Madrid, 2007), Presencia de las migraciones europeas en la arquitectura latinoamericana del siglo XX (Ciudad de México, 2009, con Juan Ignacio del Cueto) y CABA Cartografía de los barrios de Caracas (Caracas, 2015, con Enlace Arquitectura). También es autor de numerosos ensayos publicados en varios idiomas y países de Europa y América. Fue el curador designado por Venezuela para la 7a, 8a y 9a Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en Medellín, Colombia (2010), Cádiz, España (2012) y Rosario, Argentina (2014), respectivamente.

¿Dónde?

F. Arquitectura UNAM

Organizamos con:

Facultad de Arquitectura UNAM

Colaboramos con:

Comisión de los 80 años del Exilio Español en México