Hallazgos deslumbrantes en la ciencia y el arte: Un homenaje a Carl Sagan

Transmisión vía YouTube CCEMX

Fecha

Jueves, 16 de julio de 2020.

Horario

18 h

En esta ocasión conversaremos sobre la curiosidad y el asombro que nos impregnó Carl Sagan a cuarenta años del inicio de su serie Cosmos. Hablaremos de algunos de los descubrimientos científicos que hoy en día nos siguen abriendo los ojos, en la tradición de Sagan, desde el hallazgo de un universo líquido en los inicios del universo hasta la Teoría de Cuerdas y los estudios de frontera sobre el cerebro. También nos adentraremos en las lecturas literarias que nos permiten penetrar el lado invisible de lo visible, en autores como Amos Oz, José Emilio Pacheco y Octavio Paz.

Al finalizar estaremos respondiendo sus preguntas.

Presentan:

Gabriela Frías. Matemática y comunicadora de la ciencia. Estudió Literatura Inglesa y Filosofía de la Ciencia. Su investigación se enfoca en los puntos de encuentro entre el arte, la ciencia y la literatura. Ha escrito más de 60 artículos de comunicación de la ciencia y ha curado varios festivales entre los que destacan El Aleph. Festival de Arte y Ciencia: Las fronteras de la física, junto con José Gordon, y Ciencia-Ficción-Ciencia. En la actualidad se desempeña como comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Gerardo Herrera. Doctor en Ciencias por la Universidad de Dortmund, Alemania. Posdoctorante en el Laboratorio Nacional Fermi en Chicago, y en el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas en Río de Janeiro. Investigador asociado en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Suiza, y profesor titular del Departamento de Física del Cinvestav del IPN. Ha publicado numerosos artículos especializados en el área de Física de Partículas Elementales. Autor de Agujeros negros y ondas gravitacionales: una mirada profunda al Universo (2019); Universo: la historia más grande jamás contada (2016), y El Higgs, el Universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones (2014), entre otros. Miembro del International Committee for Future Accelerators (ICFA) y colaborador en el proyecto A Large Ion Collider Experiment (ALICE) del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN.

Pepe Gordon. Novelista, ensayista, traductor y periodista cultural.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados