Flash ACT: Arte, ciencia y tecnología

Convocatoria abierta

Fecha

Del 24 de febrero al 15 de marzo de 2021.

El contexto actual ha evidenciado la íntima relación y dependencia que existe entre seres humanos y medio ambiente, así como la imperiosa necesidad de proteger al planeta para las generaciones futuras. De igual manera, el combate contra la desinformación a través de una comunicación científica más contundente, parece indispensable.

Es por eso que surge el proyecto Flash ACT “Arte, Ciencia y Tecnología”,  un semillero de creación de obras de arte híbrido, que busca explorar nuevas formas de colaboración entre estas disciplinas para fomentar la divulgación científica y desarrollar herramientas innovadoras en pro de la conciencia ecológica. Asimismo, busca crear una colaboración y espacio internacional permanente para el diálogo y la convivencia entre el conocimiento científico y la apreciación artística a través de medios tecnológicos.

El objetivo es promover, a través de los proyectos resultantes, experiencias directas, pensamiento crítico y participación activa que transformen de manera significativa nuestra relación con el entorno, así como sumarnos creativamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.

Flash ACT «Arte, Ciencia y Tecnología» es un proyecto virtual en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, el IFAL-Institut Français D’Amérique Latine, el Centro Cultural de España en México y el Centro de Cultura Digital, con el apoyo del Cluster Fund de EUNIC – European Union National Institutes for Culture y tendrá abierta su convocatoria del 24 de febrero al 15 de marzo.

El programa se dirige a cualquier persona mayor de edad (profesionistas, estudiantes, artistas que tengan experiencia comprobable en arte, ciencia y/o tecnología digital) provenientes o residentes en México, Centroamérica o el Caribe, que busquen explorar nuevas formas de colaboración entre el arte, la ciencia y la tecnología, abordando retos actuales, traducidos en experiencias concretas, promoviendo el pensamiento sistémico y la participación ciudadana.

Flash ACT se divide en tres etapas:

  • Laboratorio (del 26 al 28 de marzo): Durante un intenso y divertido fin de semana, los equipos trabajarán en el desarrollo de su proyecto y un jurado internacional seleccionará 5 proyectos finalistas.
  • Encuentros (abril-junio): Los equipos finalistas dispondrán de tres meses para concretar sus proyectos respectivos. Durante este periodo, participarán en una serie de encuentros donde tendrán talleres y sesiones de asesoría con personas expertas en arte, ciencia y tecnología.
  • Festival (10 de julio de 2021): Los equipos finalistas presentarán el resultado de su trabajo ante un jurado internacional en un evento virtual. El equipo ganador contará con la posibilidad de mostrar su proyecto en un festival nacional o internacional en línea.

Aplicaciones hasta el 15 de marzo de 2o21.

Consulta la convocatoria

Organizamos con:

Cluster Fund de EUNIC – European Union National Institutes for Culture, Instituto Goethe, Embajada de Francia en México, Instituto Francés de América Latina IFAL y Centro de Cultura Digital.

Más información:

Web FLASH ACT