Huastecos en la Ciudad

Fecha

Sábado, 8 de diciembre de 2018.

Horario

16 h

El CCEMx con el apoyo de la 4ta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibe las expresiones de la Huasteca de México en las jornadas culturales: Huastecos en la Ciudad que a lo largo de seis encuentros busca un punto de encuentro para la música, las tradiciones e identidades de una comunidad que se moviliza a la urbanidad y dialoga de manera natural y festiva con sus raíces.

En la última sesión convocamos a la comunidad de soneras para que junto al Trío Embrujo Huasteco convivan y celebren juntas a través de su música en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

El Trío Embrujo Huasteco se consolidó en agosto del 2017, busca preservar y difundir el huapango y son huasteco en la Ciudad de México a través de la voz femenina. Actualmente está conformado por Abigail Rodríguez en el violín, Sorayma Galnares en la jarana y Rosa Percastre en la Guitarra Quinta Huapanguera.  Han participado en eventos de la región huasteca así como presentaciones en el Zócalo capitalino y diversos lugares aledaños.

Andrés García Nestitla musicalizará en vivo el cortometraje animado “Filemona”de Shaiko Rivero. El personaje Filemona busca revalorar el trabajo en equipo para superar los obstáculos que se nos presentan día con día. Al realizar esta animación, la directora buscó que fuera musicalizado con ritmo huasteco.

Celebramos juntos con la “Topada Final de Soneros y Soneras” que a lo largo de tres encuentros arrojó a tres tríos que demostraron la maestría en la improvisación e interpretación de esta expresión musical; el Trio Acorde Huasteco, Xochicanela y Son de Mi Tierra se encontrarán en el escenario de Espacio X.

El trío Acorde Huasteco se formó en la Ciudad de México por Juan Carlos Escobar en el año 2014. Escobar desciende de una familia de músicos tradicionales de Zilacatipan Veracruz. Un hecho trágico marcó su vida para siempre: la pérdida de un ser querido que falleció mientras hacía lo que más amaba, tocar huapangos.

Además de estudiar Ingeniería, se especializó por el violín tradicional huasteco. Después de formar parte de varios proyectos musicales, decidió arribar al ensamble actual de Acorde Huasteco, conformado por Arturo González en la quinta huapanguera, Erick Flores en la jarana y voz, y Juan Carlos Escobar en el violín.

 

El grupo Xochicanela está conformado por un trío de mujeres que interpreta música tradicional de la huasteca y del sotavento veracruzano.  La palabra Xochicanela está inspirado en una danza tradicional de Santa María Coapa del estado norte de Puebla, que significa Flor de Canela.

El interés de las tres integrantes de Xochicanela es  interpretar por el solo gusto y respeto que sienten por la música tradicional. Las raíces históricas de los sones inspiran la búsqueda por aprender melodías y cadencias, mirando con humildad el proceso interminable al interpretar estos sones de la tierra. Sus integrantes lo conforman Jenny Munguía en la jarana huasteca, Gabriela González en la quinta huapanguera y Cynthia Molina en el violín.

Son de mi tierra está integrado por los hermanos Genaro y Enrique Domínguez Vargas, en la jarana y quinta huapanguera respectivamente. El violín es ejecutado por el joven Luis Martín Domínguez de la Cruz.

 

Como su nombre lo indica, su objetivo es llevar el estandarte del son huasteco de Oxale Huejutla, estado de Hidalgo. Han participado en el Festival Cultural Nacional del Huapango que se lleva a cabo en la ciudad de Pachuca y en el Festival Huapango y Tradición en la Plaza Fundadores de San Luis Potosí.

 

En su agenda se entremezclan Huapangueadas de carácter masivo con eventos culturales de otro aliento: conciertos en el Museo Indígena, festivales de economía solidaria y de apoyo a migrantes.

 

Agradecemos a todos los actores que han apoyado la alianza entre la 4ta visitaduría de la CNDH y el CCEMx para la realización y difusión del programa que a partir de enero del 2018 buscó visibilizar a los espacios culturales huastecos independientes. La Cantera Huasteca, los Pollos Asados el Huasteco y el Balcón Huasteco fueron los primeros en participar; se han sumado otros espacios y otros actores culturales para enriquecer este programa cultural: la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, el restaurante Tenxókotl y la Pulquería Burra Blanca del 56.

Juntos buscamos dotar de un punto de encuentro de la identidad Huapanguera en la Ciudad de México y sus principales actores: músicos, bailarines, espacios de reunión pero sobre todo la gente que goza y vive estas músicas.

 

De esta serie de encuentros, conciertos, bailes, topadas, presentaciones de libros y talleres  sobre los huastecos en la ciudad, surgieron las dos líneas de trabajo para el programa Huastecos en la Ciudad 2019: la profesionalización de los músicos tradicionales y la defensa de sus derechos culturales (propiedad intelectual, derechos de autor, sociedades de gestión, trabajo colectivo).

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

4ta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos