Huastecos en la Ciudad: Arpa de México

Huapangueada callejera + Topada Huasteca + Concierto

Fecha

Sábado, 7 de abril de 2018.

Horario

16 h

CCEMx con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de su 4º Visitaduría,  recibe las expresiones de la Huasteca de México en las jornadas culturales: Huastecos en la Ciudad a lo largo de seis encuentros que acercan la música, tradiciones e identidades de una comunidad que se moviliza a la urbanidad y dialoga de manera natural y festiva con sus raíces. Conglomerados en la jungla de asfalto, en la búsqueda de un futuro en la “capital”; estudiantes, trabajadoras domésticas, trabajadores de la obra… traen en la sangre su tierra y su huapango.

Buscamos dotar de un punto de encuentro de la identidad Huapanguera en la Ciudad de México y sus principales actores: músicos, bailarines, espacios de reunión pero sobre todo la gente que goza y vive estas músicas.

El formato de estos encuentros inicia con huapangueadas callejeras, actos efímeros de tríos de soneros y orquestas infantiles en plazas y espacios de tránsito aledaños al Centro Cultural que caminarán hacia el Espacio X donde iniciamos con las “Topadas de soneros” cuya dinámica demuestra la maestría en la improvisación de esta expresión musical y que representan a cada una de las tres sedes de promoción de la cultura Huasteca que acompañan el programa: La Cantera Huasteca, El Balcón Huasteco y Los Pollos Huastecos. Cada una de estas “sedes” realiza un trabajo de promoción y gestión cultural desde un crisol peculiar y único además de localizarse en los distintos puntos de encuentro de la comunidad huasteca de la Ciudad de México.

En abril celebramos a los Pollos asados “El Huasteco», un pequeño establecimiento en la Ciudad de México, creado especialmente para las personas que aman el folklor de nuestro país, en particular la cultura huasteca y que a lo largo de once años a brindado a los migrantes de la huasteca y a la gente local un lugar recreativo en donde pudieran expresar su gusto por las tradiciones y el anhelo por la tierra que los vio nacer. La música del violín, jarana huasteca y quinta huapanguera, interpretes de sones huastecos y música mexicana en general, suenan si falta a partir de las 2 de la tarde de viernes a domingo. A lo largo de estos 11 años, han pisado su pequeño escenario; grupos de son huasteco, son jarocho, grupos de mariachi, marimbas, soneros cubanos y hasta bandas de música oaxaqueña.

Representando la sede pollos asados “El Huasteco” el Espacio X se engalana con la presentación del grupo Arpa de México.

A principio de los años 60´s este grupo se forma en la Ciudad de México por los cuatro hermanos Salinas Martínez; Ariosto, Arístides, Alfonso y Sergio, todos ellos de procedencia chiapaneca. Este grupo de música tradicional mexicana da énfasis a la música jarocha pues les dio un gran reconocimiento y prestigio entre los intérpretes de la época y los coloca a la par del “Conjunto Medellín” del maestro Lino Chávez; “Los Costeños” del maestro Andrés Huesca, “el conjunto Aguilillas” del maestro Antonio Maciel y “El trío Chicontepec” del maestro Rolando Hernández (El Quecho), Todos ellos dedicados a la música huasteca y jarocha.

En el año de 1998 fallece el último de los hermanos musicalmente activo, Ariosto Salinas Martínez, quien heredó el nombre del grupo “Arpa de México” a sus hijos, Gilberto, Jesús y Esteban Salinas Cruz, siendo este último el actual director musical y artístico del grupo. Esta segunda generación del grupo “Arpa de México” ha sabido representar dignamente a la música jarocha y huasteca en España, Francia, Holanda, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, China, Japón, Londres, Colombia, Perú, Guatemala, Nicaragua y gran parte también de la República Mexicana acompañando y siendo parte fundamental del famoso Ballet Folklórico de México, de la señora Amalia Hernández desde hace ya 21 años. En el año de 2017 se integra Fernando Morales Gómez, como cuarto integrante ejecutante del violín huasteco y el requinto jarocho.

Programa Completo: 

Bloque 1: Caminata Huasteca (80 min)
16:00 hrs. Inicio caminata huasteca en Plaza Seminario / Trío UVA – CCUT 16:20 hrs Caminata huasteca en puerta catedral Metropolitana / Trío 1 Casa de Cultura In Xochitl In Cuicatl 16:40 hrs. Caminata huasteca entrada calle Guatemala/ Trío 2 Casa de Cultura In Xochitl In Cuicatl 17:00 hrs. Caminata huasteca entrada Guatemala CCEMx / Trío 3 Casa de Cultura In Xochitl In Cuicatl
Bloque 2: Presentación los pollos Huastecos / Topada Huasteca Espacio x (120 min.) 17:45 hrs.

Palabras de Bienvenida / proyección de video Los Pollos huastecos 18:00 hrs. Inicia Topada Huasteca

Bloque 3: Presentación Arpa de México Espacio x (60 min.)   20:00 hrs.

Les recordamos que el cupo es limitado y les pedimos, que en la medida de lo posible, no traigan bultos, bebidas, ni mochilas para facilitar el acceso.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Comisión Nacional de Derechos Humanos, 4º Visitaduría

Colaboramos con:

Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco