II Encuentro Cultura y Ciudadanía

Fecha

Del 13 al 14 de octubre de 2016.

En 2016 el Encuentro dirige su mirada hacia una realidad poliédrica, con múltiples derivas semánticas: el TERRITORIO. Este incluye necesariamente la esfera de lo local, pero lleva implícita además una dimensión relacional que enfatiza los intercambios, negociaciones, intersecciones y flujos que se producen o laten en un espacio cultural determinado. Más allá de la ciudad o municipio la cultura se expresa también a partir de espacios de encuentro y tejidos de relaciones que sobrepasan y trascienden lo estrictamente local. Pares como centro-periferia, global-local o urbano-rural rechazan cualquier carácter absoluto o antagónico, y aparecen más bien como realidades ambiguas y polisémicas, en constante redefinición, basadas no tanto en atributos definitorios como en relaciones y procesos. El territorio es, también, una realidad flexible en términos espaciales y simbólicos, que puede expandirse o contraerse según los momentos, circunstancias e intereses concretos.

En este complejo contexto intervienen finalmente un gran número de organizaciones, colectivos o espacios que producen, fomentan y promueven eventos culturales, festivales, debates y prácticas culturales muy diversas. Es la esfera pública no estatal que se dedica a llenar huecos, suplir carencias o a promover ámbitos alternativos de cultura y pensamiento. Por último, están emergiendo nuevos modelos de empresarialidad cultural. Muchos de estos proyectos aún están en fase de prototipado, buscando su espacio empresarial, otros ya asentados nos dan pistas de por dónde podemos ver emerger otras oportunidades y espacios económicos. Estos procesos,  de nuevo, se dan con mayor frecuencia en determinados contextos urbanos, pues es allí donde por lo general emergen y se expanden lo que algunos denominan “cuencas creativas”.

Este contexto da pie, en fin, a diferentes debates y controversias que nos parece oportuno e importante afrontar con el fin de pensar en acciones o políticas culturales identificadas con el territorio (metrópolis-barrios-capitales provinciales-municipios medianos-zonas rurales) y sus ciudadanos, siempre poniendo una especial atención a los fenómenos de innovación, experimentación o articulación de proyectos críticos, dentro y fuera de los grandes centros. No en vano es en el territorio donde reside la excepción o singularidad cultural, aquella que contribuye a enriquecer la cultura y la creatividad colectivas.

[gview file=»http://ccemx.org/wp-content/uploads/2016/10/programa-definitivo.pdf»]

Dirigido a:

  • Gestores y técnicos culturales, públicos y privados.
  • Responsables públicos de cultura.
  • Asociaciones y colectivos ciudadanos directa o estrechamente relacionados con la cultura.
  • Creadores y emprendedores culturales.
  • Investigadores y teóricos de la cultura.
  • Educadores, pedagogos y mediadores culturales.
  • Profesionales de la comunicación cultural.
  • Agentes de desarrollo local y territorial.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados