La imagen renacida

Taller sobre found footage

Fecha

Martes, 5 de noviembre de 2019.

Horario

De 11 a 14 h y de 15:30 a 17 h

Cupo

56

Cierre de inscripciones

2 de noviembre de 2019

Publicación listado de admisión

4 de noviembre de 2019

Taller impartido por el cineasta español Miguel G. Morales y dirigido a estudiantes o amateurs con inquietudes por la investigación, el análisis de las imágenes, el montaje de película cinematográfica con fondos fílmicos y sonoros, el cine abstracto, el found footage, la descontextualización de las imágenes o el tratamiento de la imagen al servicio de la idea a mostrar.

Objetivos

A través del visionado y análisis de piezas de diferentes autores/as, conoceremos las múltiples posibilidades que nos ofrece el trabajo con found footage. Algunos autores/as de los que se pondrán ejemplos: Dziga Vertov, Chris Marker, Bruce Conner, Martin Arnold, Bill Morrison, Matthias Müller, Gustav Deutsch, Nicolas Provost, Jean Gabriel Periot, Jay Rosenblatt, Alina Marazzi, Jonas Mekas, Naomi Uman, José Luis Guerín o Haroun Farocki, entre otros.

 

Miguel G. Morales (Es) cineasta español nacido en Tenerife, Islas Canarias. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter documental, investigativo y ensayístico . Su formación se desarrolla en Madrid y en la EICTV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Es precisamente en Cuba donde materializa su primer cortometraje documental “El viejo y el lago” y comienza a tratar uno de sus temas centrales: la soledad.

Sus primeros trabajos centrados en la investigación artística combinan la intervención audiovisual en diferentes proyectos expositivos como los dedicados a la generación de la Segunda República Española vinculada a la revista gaceta de arte y al surrealismo en su isla natal (“aislados”, “las dos que se cruzan”, “Monsieur Domínguez”,“En el ala del sueño”, “Una luz en la isla” o “Los mares petrificados”). Otras piezas de ámbito museístico fueron “Al Silencio” o “Iter in semet ipsum” donde profundiza en el registro del proceso creativo de varios creadores plásticos. La literatura también fue parte de esta primera etapa con incursiones en los mundos de Ignacio Aldecoa o José Saramago. El pintor y activista medioambiental César Manrique ha sido otra de sus investigaciones, que aún sigue abierta, con películas como “Taro. El eco de Manrique”, 2012. Obras que se han rodado en diferentes países europeos y se han mostrado en festivales y centros de arte internacionales. Actualmente, tras cortometrajes como “retina” o “hombre que hace que duerme”, su mirada es más introspectiva y personal. Termina de trabajar en diferentes proyectos de carácter más etnográfico en la isla de El Hierro, como “Pozo Negro” o “La vida lenta”. Con la artista visual S. Navarro Martín, ha colaborado en “Juana” o “Esclavos sin ser esclavos” en 2016. Actualmente ultiman la presentación del largometraje documental de carácter experimental “De los nombres de las cabras”. Alterna estos trabajos cinematográficos con video creaciones, colaboraciones con artistas plásticos o escénicos y diseñando el ámbito audiovisual de diferentes exposiciones.

En 2018 estrenó una video creación llamada “Ángel caído, sobre los vestigios de la dictadura española en su isla, obra que se incluye en la exposición colectiva de arte político,“En medio de su orgullo”. En 2019 rodará en Cuba de nuevo, una pieza de ficción, con guión del escritor y poeta cubano Atilio Caballero.

 

Listado de admisión:

Dether González
Ulises Pérez
Elizabeth Del Pino
Venancio López
Daniela Carrillo
Carlos Calderón
Paulina Loera
Rodrigo González
Xavier Cunilleras
Diego Rodríguez
Borja Conde
Sara Bautista
Noel Medina
Laura Álvarez
Natalia Fonseca
Elena Solis
Diego Carmona
Luis Iborra
Aída Bautista
Casandra Leyva
Christian González
Rosa Lora
Jaime Roger
Abel Amador
Brenda Esquivel
Francisco Morales
Nicolás Baksht
Paulina Sánchez
Montserrat Cattaneo
Alejandro Herdocia
María Núñez
Luis Acuña
Analía Goethals
Constanza Moctezuma
Eden Bernal
Andrés Garibay
Magaly Ugarte
Rodrigo Cortés
Luis Pérez
Daniela Gómez
Gabriel García
Erick Tapia
Michelle Fernández
Ana Rojas
Víctor Váldez
Noé Morales
Ezell Polanco
Juan Carlos Cuevas
Ignacio Zéleny
Alejandra Díaz
Alberto Sáenz
Abel Amador
Daniela Bravo
Anamarie Sierra
Shadlyck Zamora
Francisco Ramírez

Organizamos con:

Gobierno de Canarias