Infancias

Seminario Permanente de Circo Social

Fecha

Sábado, 27 de julio de 2019.

Horario

13 -19 h

 

Programa de formación y reflexión con enfoque en derechos

El Ciclo de Circo Contemporáneo en el CCEMx tiene como finalidad ser una plataforma para el desarrollo del circo y clown contemporáneo mediante la construcción de un espacio que genere comunidad y detone procesos de profesionalización a través de 3 ejes articulados con enfoque de género:

  1. Talleres de iniciación y primer acercamiento a niñas, niños y jóvenes.
  2. Talleres y seminarios de profesionalización dirigido a artistas circenses.
  3. Conversatorios y funciones para la formación de públicos.

 El Seminario Permanente de Circo Social se inserta en estos ejes de trabajo con el objetivo de contribuir a los procesos de profesionalización y reflexión en torno al circo social, cuyo objetivo es utilizar las técnicas circenses como un medio para coadyuvar a resarcir problemáticas sociales y comunitarias.

 Objetivo general: Generar una plataforma de capacitación y reflexión para el fortalecimiento de capacidades en diversos temas transversales al circo social con un enfoque en derechos humanos y derechos culturales.

Objetivos específicos:

  1. Proporcionar un marco conceptual y metodológico para el trabajo comunitario aplicado al circo social.
  2. Fortalecer capacidades para el trabajo comunitario a través de herramientas y metodologías con poblaciones específicas.
  3. Generar un espacio de encuentro y colaboración entre distintos profesionales del arte comunitario, específicamente del circo social.

En esta sesión los participantes conocerán cuál es el enfoque de derechos de la infancia, el marco lógico, y cómo es que esto se aplica en la gestión de un proyecto.

Durante la sesión los participantes conocerán qué son los derechos de la infancia y su origen, se les darán herramientas para que puedan identificar los elementos básicos para formular, implementar y evaluar proyectos desde un enfoque en derechos de la infancia y así poder nutrir sus proyectos de circo social. Aprenderán de manera práctica las nociones básicas para utilizar la herramienta de marco lógico, ejecutándose así dentro de sus proyectos.

Contenidos

Infancias

  • Derechos de la infancia
  • Fundamentos del enfoque de derechos de la infancia en México
  • La gestión de proyectos con enfoque de derechos de la infancia.

Infancias. Nociones de herramientas de gestión de proyectos

  • Introducción al marco lógico
  • Presentación de ejemplos de los proyectos de participación realizados con niñas y niños

 

Imparten:  

María Elena Hernández Lara, politóloga de formación, con estudios complementarios en educación popular, educación para la paz y derechos humanos; colaboró durante 6 años en la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Actualmente  es responsable de formación de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes. Su interés central ha sido el tema de los derechos de la infancia, especialmente el derecho a la vida libre de violencia y el desarrollo integral. Las líneas de investigación que actualmente está desarrollando se refieren a la protección especial y reparación integral de niñas y niños víctimas de violencia, así como  la protección especial de niñas, niños adolescentes en contextos de movilidad y privados de cuidados parentales.

Julio López, egresado de la maestría en Desarrollo Económico Local, con especialidad en Desarrollo Urbano, del Instituto de Desarrollo Económico y Social, de la Universidad París 1 Panteón Sorbona con licenciatura en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como consultor diseñando y coordinando proyectos pedagógicos y culturales para la participación y el desarrollo, que buscan incidir en temas de salud infantil y juvenil, reducción de la violencia y cambio climático, entre otros, trabajando para diferentes instituciones como el Fondo para la Población de las Naciones Unidas, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas y la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Más información:

Anarama

Facebook

Videos

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados