La batalla por el arte

Festival Amazonas Urbanas

Fecha

Viernes, 5 de marzo de 2021.

Horario

19 h

Por quinto año consecutivo se llevará a cabo el Festival Amazonas Urbanas en el cual se realizan diferentes actividades con las más destacadas representantes femeninas de la cultura urbana. Esta una iniciativa del colectivo Mujeres Trabajando y el crew de Mujeres en Patineta que a partir del 2017 han logrado reunir año con año el arte urbano y el skateboarding femenil para celebrar la labor de las mujeres que se dedican a estas actividades poco convencionales.

En ésta ocasión, adaptándonos a las nuevas normativas de salud para dar continuidad al proyecto, cambiamos de formato y todas nuestras actividades se llevarán a cabo vía web por lo que este año el título de nuestro evento es ‘Amazonas Virtual Fest’.

Esta mesa abordará el tema del graffiti y el arte urbano y estarán como invitadas las artistas Guari Black, Natsu, Akito Demon y Andrea Tumbas que en marzo de 2020 realizaron una intervención mural colectiva en la Mediateca del CCEMx, justo antes de que comenzara la cuarentena.

Durante esta charla conoceremos el trabajo y trayectoria de estas 4 artistas que nos hablarán sobre el proceso creativo del mural que realizaron el año pasado y que no pudo ser inaugurado formalmente. Además también nos platicaran la manera en cómo han desarrollado sus actividades durante los últimos meses y con qué nuevas problemáticas se han encontrado, cómo han enfrentado el tema de la pandemia y qué expectativas tienen sobre la continuidad del trabajo de esta escena artística a partir de las nuevas normativas.

Participan: 

Natsu (graffiti). Diseñadora gráfica, pionera del arte urbano mexicano desde el año 1999 que ha influenciado con su estilo a varias generaciones, artista reconocida internacionalmente. Su participación en obras y murales han recorrido países como Venezuela, Francia  y Brasil.  Su arte en colores y un conejo como personaje son su sello personal, lo que la ha convertido en un icono muy reconocido de la escena de la cultura urbana. 

Akito Demon (graffiti). Comienza su trayectoria desde el 2016 participando en exposiciones colectivas, intervención de murales en centros culturales y así creciendo su impulso por emerger como artista independiente, plasmado por medio de la ilustración tomando como temas la mujer y la infancia. 

Andrea Tumbas (ilustración). Dibujante originaria de Chiapas. Migró a la ciudad para estudiar en Bellas Artes. Aquí fue donde empezó a patinar, encontró a sus amigas y a ella misma. Su obra sólo busca ser honesta con lo que está viviendo, vivió y sueña vivir. Lleva su sketchbook a todas partes para experimentar nuevas técnicas. Tiene 25 años y sólo ha expuesto en bares de mala muerte y skateshops en Nueva York.

Modera: Guari Black.Artista urbana, escritora de graffiti desde 2005 y residente del Estado de México. Integrante del colectivo Mujeres Trabajando desde el 2011. Gestora de exposiciones en galerías del Colectivo Bodet, impulsora de nuevos talentos, ilustradora, pintora independiente y curadora de las Expo Graffiti del Amazonas Urbanas Fest desde el 2017. Su estilo explora los temas en blanco y negro, así como el uso de luces y sombras. 

**El evento se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube del CCEMx

Organizamos con:  Mujeres Trabajando. Las organizadoras de este festival son mujeres de la CDMX y de la periferia del Estado de México que con larga trayectoria en la escena urbana y que conocen los retos y las limitantes que existen para las mujeres que se dedican a estas disciplinas, por lo que su objetivo principal es abrir espacios dignos y seguros a otras jóvenes que se dedican o quieren dedicarse a las disciplinas urbanas (rap, graffiti, street art, tattoo art,breaking, skateboarding) para que puedan empoderarse de su entorno. Ofrecen charlas, talleres, exposiciones, shows y exhibiciones del trabajo de mujeres que forman parte de esta escena y le proporciona una plataforma a los talentos emergentes para que el público en general conozca de primera mano y entienda estas actividades que actualmente tienen una connotación negativa por la desinformación que existe. Quieren mostrar a la sociedad que contrariamente a lo que se piensa, el arte urbano y el deporte extremo son herramientas muy útiles para combatir la violencia y reconstruir el tejido social que se ha visto tan afectado en años recientes.  Difunden los valores de unidad, respeto y equidad para cambiar la percepción de la gente y que más jóvenes encuentren opciones para desarrollar su talento artístico y/o deportivo.

Organizamos con:

Colectivo Mujeres Trabajando y Amazonas Urbanas Fest

Más información:

facebook.com/amazonasurbanasfest

facebook.com/mujerestrabajando

twitter.com/mujereshiphop

Instagram.com/amurfest

Instagram.com/mujerestrabajando