Ladera Este de Octavio Paz con imágenes de Vicente Rojo

Colección Poetas y Ciudades

Fecha

Jueves, 1 de septiembre de 2016.

Horario

13:00 a 15:00 hrs.

Primera edición mundial ilustrada de Ladera Este. Está concebida íntegramente desde el mundo de la imagen. Supone una importante aportación gráfica que transporta la obra a una dimensión visual hasta ahora inédita. Los collages de Vicente Rojo, sus composiciones geométricas, le añaden una visión inusual, a la vez que la hacen partícipe de una apasionante mezcla de artes. Es el octavo título de la colección Poetas y Ciudades que dirige como editor y director gráfico Pedro Tabernero.

La publicación está autorizada por la heredera de Octavio Paz y es una edición limitada para coleccionistas. Realizada a todo color y cartoné con sobrecubierta en papel vegetal; además, consta de la versión íntegra acompañada por unos cuarenta collages.

Presentan:

Vicente Rojo (1932). Pintor, escultor, grabador, diseñador gráfico y editor, por lo que ha recibido reconocimientos tales como el Premio Nacional de Arte y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra incluye exposiciones en Madrid, en Sevilla y en Barcelona. La Residencia de Estudiantes de Madrid presentó en 2002 la exposición Obra compartida que reunió su trabajo en libros y carpetas de obra gráfica realizada en colaboración con Octavio Paz. Es miembro de El Colegio Nacional.

Vicente Quirarte (1952). Doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor, así como investigador titular del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la misma institución. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua e integrante de El Colegio Nacional.  Su obra incluye libros de poesía, narrativa, teatro, crítica literaria y ensayo histórico. Ha recibido el premio Xavier Villaurrutia y el Premio Universidad Nacional. Su libro más reciente es la novela histórica La isla tiene forma de ballena.

Alberto Ruy-Sánchez (1951). Poeta, narrador, ensayista y editor, ha publicado una veintena de títulos, entre ellos las novelas que forman El Quinteto de Mogador: Nueve veces el asombro; Los nombres del aire (Premio Xavier Villaurrutia); En los labios del agua; Los jardines de Mogador: voces de tierra (Premio Cálamo, en Zaragoza) y La mano del fuego. Entre sus ensayos destacan: Elogio del Insomnio; Con la Literatura en el cuerpo y Una Introducción a Octavio Paz (Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares). Entre sus libros de poesía: Decir es desear, El bosque erotizado y en unas semanas aparecerá La Luz del Colibrí. Su obra ha sido traducida a más de una docena de lenguas y ha recibido varios premios internacionales: en San Petersburgo, en varias ciudades de Francia, en Chicago y en Suiza, entre otros. Ha sido profesor invitado en universidades de tres continentes. Es Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras por el Gobierno de Francia. Trabajo con Octavio Paz en la revista Vuelta y en otros proyectos. Desde 1988 es director de la revista y la editorial Artes de México. Por su trayectoria profesional de editor recibió el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial.

Pedro Tabernero (España, 1951). Su trabajo como editor y director gráfico abarca unos 400 proyectos. Dirige la Colección Poetas y Ciudades que recoge libros de poemas ilustrados por primera vez como es Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, Diario de un Poeta Reciencasado de Juan Ramón Jiménez, Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre, Fervor de Buenos Aires de José Luis Borges, El Contemplado de Pedro Salinas, Ocnos de Luis Cernuda, Las Piedras de Chile de Pablo Neruda y Ladera Este de Octavio Paz.