El lado femenino del circo

9° Festival de Pantomima, Circo y Clown

Fecha

Miércoles, 1 de agosto de 2018.

Horario

16 a 18 h

Generar un espacio de reflexión, discusión y consulta alrededor de la experiencia las mujeres que se han desempeñado en distintas áreas del circo (investigación, negocios, artista escénica, producción y seguridad escénica).

Charla en la que se parte de la riqueza e igualdad de experiencias en el campo de las artes circenses, sin embargo, las historias y la visión de mujeres en el circo  han construido la percepción más social y humana en la escena artística y ejecutiva, hoy la realidad lo corrobora en este nuevo programa del Festival de Pantomima, Circo y Clown,  con la participación de cuatro mujeres que charlaran y  expondrán su trabajo.

Participantes: Celeste Atayde, Andrea Christiansen, Jéssica González y Valeria López.

Celeste Atayde, licenciada en Administración de Empresas, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México con experiencia en el área de Marketing (Mercadotecnia) en la rama de Espectáculos Públicos (Publicidad, promociones, etc..) y Relaciones Públicas (Comunicación Interna y Externa con medios de difusión) del Circo Atayde Hnos., así como Operación y Producción del espectáculo del Circo Atayde Hnos. y eventos artísticos de Atayde Hnos.

Andrea Christiansen, nació en la ciudad de Córdoba, Argentina. Desde hace más de 30 años, se especializa en el género cómico, desarrollando un humor sutil y refinado que combina la comicidad con la poesía. En su experiencia escénica convergen el teatro y el circo como eje fundamental. Con su personaje “Pimpolina” ha recorrido la República Mexicana, y ha realizado giras por Centroamérica, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Estados Unidos y Francia. Estudió la técnica de Jack Lecoq y en sus espectáculos integra la pantomima blanca, el clown y la manipulación de objetos. En 1988 Pimpolina abre y cierra el espectáculo de los 100 años del Circo Atayde HNOS. en la Arena México, ante 16.000 espectadores, compartiendo la pista con grandes estrellas del circo europeo. Ha representado a México en el Festival del Circo del Mañana (Circo de Invierno, París). Becaria de Creadores Escénicos FONCA 2008-2011. Como parte de su beca publica el libro La poética del payaso. Su universo interior, en el que realiza una profunda reflexión sobre el arte del clown, el circo y sus símbolos; el cual es presentado por Alfredo Atayde Guzmán en el Encuentro Internacional de Circo, CENART. Impartió el curso de clown en el Programa de Formación en Artes del Circo y de la Calle, en el CENART, durante varios años. Premios: 1984, Premio a la mejor obra infantil, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de México. En 1997 Premio Nacional de Pantomima, otorgado por la OMIM, INBA, ITI UNESCO y UNAM. En 2011, Primera Mención Honorífica dentro del Primer Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco. En 2013 funda el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA RISA, con una asistencia de 11.000 espectadores. Como directora de dicho festival realiza una importante labor de promoción y difusión del Arte del Payaso, así como de sus máximos exponentes a nivel nacional e internacional. En 2016 realiza una gira nacional ante 23.000 espectadores con su espectáculo Delirium Pollum.

Jéssica González, icenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México, Directora, aerealista y gestora de la compañía de circo-teatro Tránsito 5, Directora de la Asociación Civil Cruces Intervención de las Artes A.C y Directora del Festival Internacional de Escenarios Suspendidos.

Valeria López, especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM. Cursó la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la FFyL de la UNAM, en la que se especializó en el área de Teatrología. A partir del 2012 incursiona en el mundo del circo en donde ha trabajado como productora, programadora y gestora cultural para diferentes compañías y espacios independientes profesionales de circo y clown contemporáneo.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

9° Festival de Pantomima, Circo y Clown, Faro de Milpa Alta

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados