¡Las raperas están en la casa!

Festival Amazonas Urbanas

Fecha

Viernes, 12 de marzo de 2021.

Horario

19 h

Por quinto año consecutivo se llevará a cabo el Festival Amazonas Urbanas esta vez, por cuestiones de la pandemia, se realizará de manera virtual.

En esta mesa especializada con algunas de las raperas mexicanas más importantes, se hablará sobre el avance de las mujeres en esta escena durante los últimos veinte años, la forma en cómo ha cambiado la manera de interactuar con el público a través de las plataformas digitales y lo que se vislumbra para el futuro de la música a partir del cambio del paradigma a causa de la pandemia.

A lo largo de la charla conoceremos las voces de algunas de las raperas más destacadas de la escena mexicana y provenientes de diferentes zonas del país, en la que sabremos un poco de su amplia trayectoria, sus experiencias y los retos a los que se han enfrentado artística y personalmente el último año. Hablaremos de cómo han trabajado sus últimos proyectos y los cambios han tenido que realizar actualmente en su proceso personal y creativo. Además estás raperas (que provienen de diferentes zonas del país como Norte, Pacífico, Centro y Sureste) reflexionarán sobre los pros y los contras de la nueva era digital y la manera en que se han estado proyectando hacía el exterior como mujeres artistas trabajando desde casa, las nuevas dificultades a las que se han tenido que enfrentar y sus expectativas sobre el futuro de la industria del entretenimiento.

 

Sigue el evento en vivo en Facebook: https://www.facebook.com/ccemx.org/live

Participan:

Madame Kubah es una de las pioneras del rap femenino en Monterrey, Nuevo León. Vocalista de uno de los grupos mexicanos más importantes de la vieja escuela: Los Northsiders, que compartían con el público mensajes de crítica social, llegando a colaborar con grupos como El Gran silencio, lo que les valió el reconocimiento a nivel nacional. Angeles Torres, que es su verdadero nombre, es egresada de la Facultad de Letras de la UANL y de la Normal Superior de Historia.

Aunque por años puso pausa a su carrera como MC para dedicarse a su labor docente y a su vida personal como esposa y madre de familia, regresó hace unos años con su grupo Los Northsiders ganando en el 2019 el concurso de bandas organizado por Tecate.

Actualmente forma parte del equipo del programa Desvelados de Multimedios TV y es integrante del proyecto Historias del Reyno que tiene como finalidad recuperar el material visual de hip hop del estado de Nuevo León y realizar entrevistas de los que forjaron la historia.

Leazzy a.k.a. La Guerrillera es originaria de Guadalajara y una de las MC’s mexicanas más reconocidas a nivel nacional que comienza su trayectoria en el hip-hop en el 2003, ganando lugar importante en Jalisco.

En 2009 se convierte en la primera mujer mexicana en conseguir un lugar nacional dentro de las batallas de freestyle logrando también el ‘3er. Lugar Nacional Mixto’, entre 299 hombres siendo ella la única mujer.

En 2010 se integra al colectivo Mujeres Trabajado, para en el 2011 presentar su primer material discográfico Enferma de Rap, con el que sería la primera rapera mexicana en tener más de millón de reproducciones en la plataforma de videos. En 2015 presenta su tercer material como solista Indómita. En 2016 fue nominada por Rap Around The World como una de las 14 raperas en el mundo que deberías escuchar, 14 países y Leazzy representando México.

A lo largo de su trayectoria se ha presentando a lo largo del territorio mexicano y en otros países como el Encuentro de Expresión Femenina en Cuba 2018. Ha colaborado con los raperos nacionales más reconocidos y su música ha sido mezclada por DJs internacionales. En 2019 representó México en International AllStar con 3 continentes y 9 países entre ellos Turquía, Irán y Finlandia.

Su poder lírico ha hecho que su carrera sea documentada por diversos medios de prensa escrita, radio y televisión como El Informador, Revista Proceso, La Jornada, C7, entre otros. Actualmente está trabajando en su material Sangre Mala y es integrante de La Clave Pro.

Kill Beat aka Vere Delirios es una rapera originaria de Komchén, Mérida, Yucatán. Tiene 22 años y los últimos 5 años de su vida los ha dedicado al conocimiento, estudio y práctica del rap, elemento de la cultura hip-hop.

Es promotora cultural, llevando diversos talleres a comunidades del estado de Yucatán así como a algunas comunidades de Campeche, trabajo enfocado en niños, niñas y adolescentes, buscando crear conciencia sobre las situaciones de riesgo y extendiendo la invitación a transformar su vida y su realidad a través del arte y la escritura, bajo los fundamentos del hip hop.

Kill Beat es un proyecto personal y totalmente autogestivo que ha logrado conquistar los escenarios de diversos estados de la República como la Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Ha participado en festivales como Amazonas Urbanas Fest en el foro Hilvana en la ciudad de México; en el Primer encuentro de Artes Urbanas en el Estado de Tabasco y fue parte del Festival Artes Vivas junto a Las hijas del rap en el Museo Universitario del Chopo. También ha compartido escenario con artistas de talla internacional como Rebeca Lane y Sara Hebe.

Santos Woge es una cantautora originaria de la Huasteca Potosina que encontró en el rap el camino para trascender su espíritu, expresar su pensar y levantar la voz ante las injusticias sociales. A pesar de escribir canciones desde los once años, fue en el 2020 que se adentró en la industria musical  y en la profunda exploración de sus aristas más sensibles, lo que la llevó a extraer su versión más humana y plasmarla en su primer EP homónimo que refleja su feminidad y poder.

El 29 de enero de este año estrenó Pueblo Chico su primer sencillo del EP que lanzará a mediados de año. Esta compilación de cinco canciones es una radiografía de la esencia de la rapera en la que se muestra humana y cautivadora.

Moderan: Jezzy P, artista hip hop independiente y activista cultural, residente del municipio de Ecatepec. Se encuentra activa en la escena alternativa desde 1996 y pertenece a la primera generación de raperas en México. Considerada actualmente como uno de los referentes más importantes del rap femenino de Latinoamérica que se ha destacado por ser una de las mujeres pioneras en este género musical donde ha trabajado ininterrumpidamente los últimos veinte años.

Fundó de uno de los primeros grupos de rap femenino en México Pollos Rudos. Ha sido una de las principales impulsoras del trabajo autogestivo y comunitario con mujeres encabezando desde 2009 el colectivo interdisciplinario Mujeres Trabajando en el que reúne representantes mujeres del rap, el graffiti, del breakdance, beatmaking, skateboarding y DJs con el cual a partir del 2017 comenzó el proyecto del Amazonas Urbanas Fest.

Como gestora cultural se ha dedicado a difundir el trabajo de su colectivo y el hip hop mexicano en general, abriendo espacios dignos para esta expresión cultural y artística, además se desempeña como activista y tallerista comprometida con el trabajo social hacia los jóvenes y los sectores de la población más vulnerables y desfavorecidos (mujeres indígenas, sexoservidoras y personas en reclusión).

Gaby Loeza aka Cinthya Gabriela nace en CDMX. La música la motivó desde temprana edad y su influencia por el rap la llevó a ser parte del colectivo Mujeres Trabajando y a participar en batallas de beatmakers, eventos al lado de artistas de gran nivel, proyectos independientes y del sector privado. Se ha desarrollado también en la vida académica como Licenciada en Pedagogía, Maestra en educación, Maestra de educación especial, Terapeuta de lenguaje y docente, demostrando habilidad y creatividad dentro y fuera del escenario. Su talento la ha llevado fuera y dentro de la República Mexicana, colaborando en proyectos con MC’s de gran nivel.

**El evento se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube del CCEMx

Organizamos con: Colectivo Mujeres Trabajando. Colectivo interdisciplinario que surge en el año 2009 como una plataforma para promover y visibilizar a las artistas practicantes de las diferentes disciplinas que componen a la cultura hip hop. Pioneras de este tipo de procesos colectivos, organizan a un conjunto de representantes mujeres de los ejes más importantes de esta cultura urbana para trabajar unidas. Esto ha servido como una red de apoyo y colaboración constante para potenciar la labor de las mujeres provenientes (en su mayoría de la CDMX y la periferia del Estado de México), que se dedican de manera profesional a la cultura hip hop y que habían sido estigmatizadas durante muchos años.

El proyecto surgió ante la necesidad de encontrar más y mejores espacios, mayor reconocimiento y remuneración, así como un trato digno para las mujeres. Desde hace más de once años algunas pioneras de esta escena alternativa (que se gestó a mediados de los años 90 en México) convocaron a sus compañeras artistas para que se unieran a este llamado de colaborar y apoyarse al compartir su talento, conocimiento y experiencias para generar sus propios eventos, acoplados, talleres, exposiciones y para gestionar también sus propias redes que las beneficiara a todas, fundando así uno de los colectivos más exitosos y longevos de la escena.

Organizamos con:

Colectivo Mujeres Trabajando y Amazonas Urbanas Fest

Más información:

facebook.com/amazonasurbanasfest

facebook.com/mujerestrabajando

twitter.com/mujereshiphop