Más allá del derecho de autor: Autoría, conocimiento, propiedad y cultura en escala digital

Saberes originarios, conocimiento abierto, autoedición y reescrituras digitales; hacktivismos

Fecha

Viernes, 13 de noviembre de 2020.

Horario

10 a 20 h / 4 mesas públicas

PROGRAMA DE MESAS PÚBLICAS

El viernes 13 de noviembre de 10 a 20 h en el Canal de YouTube del CCEMx se emitieron las siguientes mesas redondas que formaron parte del encuentro de reflexión organizado por el Centro Cultural de España con el apoyo del Programa ACERCA Digital (AECID) aglutinado bajo el nombre de «Más alllá del derecho de autor: autoría, conocimiento, propiedad y cultura en escala digital», coordinado por Alberto López Cuenca, Renato Bermúdez Dini y Eva Gómez Suárez. Pueden consultar los vídeos de las charlas a continuación:

10 a 11:45 h / Saberes originarios

Participan: Diana Macho Morales (Antropóloga Social por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, Maestra en la misma especialidad por la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH y estudios de posgrado en museología), Víctor Leonel Juan Martínez (Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM), Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca. Director de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Oaxaca) y Marla Gutiérrez (Cooperativa Jolom Mayaetik; artesanas de los Altos de Chiapas agrupadas en esta cooperativa cuyo nombre en lengua tzotzil significa “Tejedoras Mayas”.)

12 a 13:45 h / Conocimiento abierto

Participan: Eduardo Aguado López (Sociólogo e Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Fundador de Redalyc.org «Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal»), Leandro Rodríguez (Profesor asociado del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla y Editor en Jefe de «Tapuya: Latin American Science, Technology and Society» y David Cuartielles (Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza (España) y Doctor en Diseño por la Universidad de Malmö (Suecia), fundador de la Plataforma Arduino y de Arduino Science Journal).

16 a 17:45 h / Autoedición y re-escrituras digitales

Participan: Mónica Nepote (Poeta, ensayista y editora. En la actualidad está a cargo del proyecto de E-literatura en el Centro de Cultura Digital y publica la columna «Las repúblicas de lo salvaje» en Este país.), Gabriela Méndez Cota (Académica investigadora en el Departamento de Filosofía de la IBERO y editora independiente de Culture Machine) y Ramiro Santa Ana (Editor de Perrotuerto, Maestro en Filosofía por la UNAM, Diplomado en Derechos de Autor con Enfoque en el Entorno Digital, Universidad del Noreste. El pasado 2019  fue beneficiario FONCA – Jóvenes Creadores, con el proyecto «Hackedición. Manual introductorio a tecnologías editoriales libres»).

18 a 19:45 h / Hacktivismos

Participan: Maye Sánchez (https://girlanachronism.org/; investigadora de la organización civil Técnicas Ruda), Domingo M. Lechón (Sursiendo; Miembro de Crisalium, Educación, Naturaleza y Transición A. C. , Doctor en Ciencias de la Ecología y Desarrollo Sustentable, por El Colegio de la Frontera Sur y Maestro en Ciencias Sociales y Humanísticas, por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Licenciado en Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid (España) e Irene Soria (Doctora en Estudios Feministas en la UAM-Xochimilco, académica y activista del movimiento mexicano de software y cultura libre).

El 1 de julio de 2020 entró en vigor una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) en México que, como la anterior de 1996, respondía a las exigencias del renovado tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, en este caso el T-MEC. A diferencia de aquella legislación, que pasó desapercibida y no generó ningún debate ciudadano destacable, en este caso un conjunto de colectivos, asociaciones mexicanas y expertos/as en el ámbito internacional han levantado la voz por las numerosas implicaciones que estas modificaciones suponen para la libertad de expresión, el debido proceso judicial, el acceso a la cultura y a la educación, la soberanía tecnológica y el impacto medioambiental, entre otras. El 3 de agosto del presente año 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos planteó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la inconstitucionalidad de algunos de los nuevos artículos.

La cuestión es: ¿por qué ahora sí ha preocupado a una parte notoria de la opinión pública esta reforma de una ley? Hasta hace 25 años esta reforma era casi anecdótica, pues sólo parecía afectar a los gremios literario, musical y cinematográfico. La respuesta, obviamente, está en el papel transversal que internet y las tecnologías de la información y la comunicación digitales han cobrado en la sociedad actual y sobre cuyo uso inciden directamente esas reformas legales, que atraviesan numerosas prácticas que van mucho más allá de las estrictamente artísticas: las educativas y de investigación, la libertad de prensa y expresión, las de aprendizaje, autodeterminación de saberes y culturales indígenas y reparación digital.

Objetivos

Esta propuesta, realizada por el Centro Cultural de España en México (CCEMx) a través del Programa ACERCA y coordinada por el investigador Alberto López Cuenca (Es), busca inscribir estas preocupaciones y debates en un plano sociocultural más amplio que parta, pero que vaya más allá, de la reforma de la LFDA para advertir cómo al trastocarla toca en una compleja y amplísima red de prácticas sociales que están conectadas a algunas nociones neurálgicas con las que la digitalización y la reivindicación de otras formas de saber no concurren, específicamente: autoría, conocimiento, propiedad y cultura.

De esta manera, pretendemos realizar una revisión al trabajo desarrollado hace ya una década impulsado por el CCEMx (Disponible para su descarga en la columna de la izquierda de esta página) y coordinado también por Alberto López Cuenca con quien el pasado mes de junio llevamos ya a cabo una sesión pública de reflexión aglutinada bajo el nombre genérico de «Otras ecologías artísticas» para ir introduciendo algunos temas de reflexión.

 

En el siguiente enlace puedes encontrar el texto completo resultado de este trabajo:

Más Allá del Derecho de Autor Libro Completo

Organizamos con:

Programa ACERCA Digital (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Más información:

Alberto López Cuenca:
(1972, Nerja, España)

Alberto López Cuenca es profesor-investigador en la Maestría de estética y arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha coeditado los libros Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (CCEMx, 2008), ¿Desea guardar los cambios? Propiedad intelectual y tecnologías digitales: hacia un nuevo pacto social (CCECo, 2009) y De lo propio a lo común (CCE/G, 2019), todos ellos sobre derechos de autor y nuevas tecnologías. Su último libro, publicado por el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México, lleva por título Los comunes digitales. Nuevas ecologías del trabajo artísticoEs miembro del grupo de investigación internacional DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea y pertence al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Renato Bermúdez Dini
(1991, Caracas, Venezuela)

Es licenciado en Artes por la Universidad Central de Venezuela y maestro en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es coeditor del libro Dominio público. Imaginación social en México desde 1968 (Museo Amparo, 2019). Actualmente se desempeña como profesor de historia del arte latinoamericano contemporáneo en la Universidad Iberoamericana Puebla y como miembro del comité de redacción de Klastos, Investigación y Crítica Cultural, suplemento del medio digital Lado B (Puebla, México).  

///////////////////////////////////////

Descarga aquí la publicación «Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura» (CCEMx, 2008)

///////////////////////////////////////

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados