Otras ecologías artísticas

Gestión cultural en tiempos de Covid 19

Fecha

Martes, 23 de junio de 2020.

Horario

17 h

A través del Seminario Permanente de Gestión Cultural, el Centro Cultural de España en México ha planteado una reflexión a lo largo de los últimos cuatro años en torno a la premisa: ¿qué es cultura y para qué vale?  Así, en las cuatro ediciones llevadas a cabo hasta la fecha, el seminario ha analizado con diferentes agentes culturales y especialistas una serie de temas que, en la actualidad, están definiendo el quehacer de las gestoras y gestores culturales de la Ciudad de México.

En este marco ofreceremos esta master class y un taller a lo largo del mes de junio que nos ayudarán a reflexionar sobre los cambios a nivel mundial ocasionados por la actual pandemia del Covid-19 que afectan especialmente a la práctica del sector cultural.  Adelantamos que a mediados del mes de junio se hará pública la V Convocatoria del “Seminario Permanente de Gestión Cultural”, permanezcan atentas/os a nuestra web y redes sociales.

En esta conferencia seguiremos con el debate iniciado el pasado 5 de mayo con Juan José Díaz Infante “Gestión Cultural en tiempos de Covid-19” e intentaremos dar continuidad a la reflexión sobre algunas de las cuestiones planteadas en esa primera sesión.

Puedes seguir la transmisión desde nuestro canal de YouTube.

Introducción:

El obligado detenimiento de las instituciones culturales que ha provocado la pandemia ha hecho evidente lo que era un secreto a voces: es necesario debatir qué esperamos de ellas y cómo podemos replantearlas. ¿Qué queremos de los museos, centros de arte, escuelas y galerías? ¿De qué otras formas podemos organizarnos mediante el trabajo cultural? ¿Qué posibilidades abren –y, a su vez, cancelan– las mediaciones digitales? Plantear otras ecologías para el trabajo artístico implica poner a discusión quiénes, cómo, dónde y para qué hacen ese trabajo.

Imparte: Alberto López Cuenca (1972, Nerja, España)

Es profesor-investigador en la Maestría de estética y arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus ámbitos de investigación son la teoría del arte contemporáneo; prácticas artísticas, autoría y nuevas tecnologías; y, trabajo creativo, postfordismo y geografía urbana. Sus contribuciones han aparecido en publicaciones internacionales como AfterallARTnewsCulture MachineSocial and Cultural Geography o Revista de OccidenteHa coeditado los libros Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (CCEMX, 2008), ¿Desea guardar los cambios? Propiedad intelectual y tecnologías digitales: hacia un nuevo pacto social (CCECo, 2009) y De lo propio a lo común (CCEGTM, 2019), todos ellos sobre derechos de autor y nuevas tecnologías.  También es coeditor de Dominio público. Imaginación social en México desde 1968 (Museo Amparo, 2019) y La creación hoy: una perspectiva posthumanista (Editorial Ítaca, 2018). Su último libro, publicado por el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México, lleva por título Los comunes digitales. Nuevas ecologías del trabajo artístico. Ha sido Profesor invitado en Columbia University en Nueva York y en Goldsmiths, University of London, y docente en la Universidad Autónoma de Madrid, así como en la Universidad Iberoamericana y el Centro Nacional de las Artes, en Ciudad de México, y la Universidad de las Américas, Puebla, donde fue coordinador de posgrados y director del Grupo de investigación del Doctorado en Creación y teorías de la cultura, donde fue responsable del proyecto “La epistemología más allá del texto: prácticas culturales en la era de la información”, financiado por CONACyT.  Es integrante del Consejo académico y editorial de SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición de la Universidad de Granada, del Anuario de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y de Klastos. Investigación y crítica cultural, una colaboración con el portal LadoBEs miembro del grupo de investigación internacional DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea y en la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

 

Más información:

El evento se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube del CCEMX

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados