Foro Internacional. Digitalizar en común: formas distribuidas de propiedad y autoría culturales / Virtual

Rumbo a MONDIACULT 2022

Fecha

Jueves a sábados. Del 22 al 24 de septiembre de 2022.

Horario

10 a 19 h

Cupo

100

Cierre de inscripciones

20 de septiembre de 2022

El jueves 22 y viernes 23 de septiembre organizamos el foro internacional virtual Digitalizar en común: formas distribuidas de propiedad y autoría culturales. Cada vez están más extendidas las estrategias de producción, circulación y resguardo de bienes; así como los  servicios culturales que ponen en cuestión dos supuestos cruciales sobre los que se ha constituido tanto el ecosistema cultural como el imaginario de las políticas culturales: autoría y propiedad. Los modos de trabajo de laboratorios digitales ciudadanos o las iniciativas de archivo y autoedición digitales –por citar solo algunos casos– evidencian las limitaciones de las nociones hegemónicas de “autoría” y “propiedad” y  abren el camino para reimaginar las políticas culturales y poner en cuestión la pertinencia de los marcos legales actuales.

¿Son esas maneras heredadas las más efectivas, democráticas, responsables, formativas y gozosas de poner en práctica la propiedad y la autoría culturales? ¿Se da un justo equilibrio entre el derecho de autor y el derecho de acceso a la cultura como derechos humanos fundamentales? y; ¿cómo se puede garantizar que la sociedad acceda, disfrute y reelabore las obras que conforman el patrimonio cultural de cada nación y de la humanidad?   

Esta convocatoria forma parte de los Foros Internacionales que se realizan rumbo a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, donde se sentarán las bases para fortalecer el papel del sector cultural como pilar para el desarrollo humano y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. MONDIACULT busca propiciar la implementación y diseño de Políticas culturales para el desarrollo de sociedades igualitarias y resilientes, donde el ejercicio de los derechos culturales sean la base fundamental para el desarrollo humano sostenible.  

Puedes seguir la transmisión en directo del Foro desde nuestra página de Facebook: Foro Internacional. Digitalizar en común: formas distribuidas de propiedad y autoría culturales

 

Programa Público / Virtual

22 de septiembre 

  • 10:00 horas.  Panel inaugural.  Más allá del derecho de autor y la propiedad intelectual

Mesa de apertura donde se plantea el objetivo de este foro que versa sobre el diálogo de las fricciones entre el marco conceptual de los derechos de autor y la propiedad intelectual; y entre el libre acceso a bienes y servicios culturales en el contexto del pleno ejercicio de los derechos humanos. 

Participan: Alberto López Cuenca (Es), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Carmen Alcázar (Mx), Wikimedia México; Irene Soria (Mx), Creative Commons México; Luis Fernando García (Mx), Red en Defensa de los Derechos Digitales; Luis Alvarez (Mx), Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Presentan: Rodrigo García (Mx), Centro Cultural de España en México y Marcela Flores (Mx), Centro de Cultura Digital.

 

  • 11:00 horas.  Panel 1. Comunes digitales, comunes culturales

El objetivo de esta mesa es enfatizar la importancia de concebir las prácticas y las políticas culturales mediante la noción de  “bienes comunes” –que se sitúa entre la gestión pública vertical y la desregularización del mercado–. En las actuales condiciones generalizadas de crisis ecosocial, y dada la connivencia de las administraciones públicas con los intereses privados y la imparable privatización de las mediaciones digitales, ¿qué formas de autogestión, cuidado y subsistencia se ponen en juego en las prácticas de los comunes culturales? 

Participan: Beatriz Busaniche (Ar), Fundación vía libre; Gary Hall (UK), Open Humanities Press; Ida Hirsenfelder (Sl), beepblip; Raúl Sánchez Cedillo (Es), Fundación de los comunes.

Modera: Alberto López Cuenca (Es), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

  • 12:30 Panel 2. Formas distribuidas de propiedad y autoría en repositorios: los retos del acceso abierto

Esta mesa propone una reflexión sobre cómo se puede garantizar el acceso y uso de todas las personas de los recursos culturales de acceso abierto en entornos digitales –desde textos y bases de datos; hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia– y, a la vez, evitar las estrategias de expropiación y acopio que los grandes corporativos hacen de ellos.

Participan: Ariana Chávez Méndez (Mx), Dirección General de Repositorios Universitarios de la UNAM; Jo Ana Morfín (Mx), Memórica; Eduardo López Aguado (Mx) REDALYC.

Modera: Ivonne Lujano (EU) Arizona State University, Directory of Open Access Journals (DOAJ).

 

  • 16:00 horas. Panel 3. Iniciativas de ley en torno al Derecho de Autor

Tanto en México como en Chile se han intentado impulsar iniciativas de ley que promuevan el acceso libre y el ejercicio de los derechos culturales, ¿qué obstáculos han impedido su avance en el plano legislativo? ¿De qué frenos dispone la economía de mercado para la promulgación de leyes que prioricen los derechos humanos y el acceso a la cultura?

Participan: Patricia Díaz Charquero (Py); Martín Patiño (Mx);  Francisco Caamaño Rojas (CL); Luis Fernando García (Mx), Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Modera: Alberto López Cuenca (Es), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

  • 17:30 horas. Conferencia 1. La gestión de los derechos digitales y el control de los bienes culturales para el acceso al conocimiento.

Reflexión sobre las contradicciones entre la economía de mercado y los derechos de libertad de expresión en los entornos digitales. ¿Qué papel juega la prensa y los legisladores para garantizar las libertades civiles y los derechos humanos?

Imparte: Katitza Rodriguez (Us), Directora de Política Global  de la Electronic Frontier Foundation 

Presenta: Pepe Flores (Mx), Presidente de Wikimedia México.

 

23 de septiembre 

  • 10:00 horas. Conferencia 2. Algunos derechos reservados. Del copyright al copyleft

Esta conferencia aborda las implicaciones que tiene el copyright para la implementación de políticas culturales y el libre acceso a la cultura. ¿Cómo se puede ampliar el acceso de las personas garantizando el ejercicio de los derechos humanos; y, ¿cómo desde la perspectiva de mercado, donde se priman los derechos morales y patrimoniales, se actúa en beneficio de la industria y no de los creadores?

Imparte: Brigitte Vézina (Ca), Directora of Policy and Open Culture Creative Commons.

Presenta: Irene Soria (Mx), Creative Commons México.

 

  • 11:00 horas. Panel 4. Acceso abierto y diversidad en perspectiva crítica 

Si bien las iniciativas que se han tomado en el denominado “acceso abierto” han sido importantes para mostrar la necesidad de facilitar el “acceso” a las formas de saber académicas, entre otras; es notorio que lo que está en juego en ellas es una forma mucho más colaborativa, responsable e institucionalmente compleja de entender el conocimiento y, específicamente, las formas para su circulación y apropiación colectivas. ¿Qué modos de organización debemos afianzar para hacer del conocimiento abierto un ecosistema más justo, expandido y beneficioso de circulación del conocimiento?

Participan: Fernanda Beigel (Ar), Universidad de Cuyo; Janneke Adema (UK), Centre for Postdigital Cultures, Coventry University; Hortensia Moreno (Mx), Debate Feminista, UNAM; Gabriela Méndez Cota (Mx), Universidad Iberoamericana CDMX.

Modera: Yotzin Viacobo (Mx), Centro de Cultura Digital.

 

  • 12:30 horas. Panel 5. Formas distribuidas de propiedad y autoría culturales: retos en el sector bibliotecario

En tiempos de inestabilidad económica y política, no podemos dejar de preguntarnos cuáles son los valores fundamentales que deben guiar a las bibliotecas como servicio público. Si están mutando las formas de producir, circular y acceder al conocimiento, ¿deben las bibliotecas apostar por el reto de favorecer las nuevas prácticas colaborativas o velar por la explotación económica de la cultura?

Participan: Martín Tena Espinoza (Mx), Universidad de Guadalajara; Jonathan Hernández, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA México; María Gabriela Arevalo (Mx) Editora, IISUE-UNAM;  Alejandra Quiroz Hernández (Mx) Editora y bibliotecaria.

Modera: Luis Alvárez (Mx), Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

  • 16:00 horas. Panel 6. Formas distribuidas de propiedad y autoría: los esfuerzos y particularidades en Latinoamérica

En tiempos de privatización del conocimiento los países de Latinoamérica se ven particularmente afectados. Fenómenos como el colonialismo de datos, las leyes maximalistas de derechos de autor, el desentendimiento de los Estados hacia el fenómeno de la privatización de los bienes generados en las universidades públicas, las prácticas leoninas de editoriales académicas y un largo etcétera; parecen debilitar otros modelos de distribución más justos y equitativos. ¿Cuáles son los esfuerzos que se han hecho desde los países del Sur Global?; y, ¿cuál es el futuro de los bienes comunes digitales en este contexto? ¿Cuáles son las particularidades del contexto de los países del sur en cuanto a la compartición del conocimiento y qué estrategias podríamos seguir frente a otros esfuerzos de otras latitudes y geopolíticas?

Participan: Mariana Fosatti (Ar), Artica Online; Leonardo Foletto (Br), Baixa Cultura; Viviana Rangel (Co), Fundación Karisma; Franco Giandana (Ar), Fundación Vía libre.

Modera:  Salvador Alcántar (Mx), Universidad de Guadalajara.

 

  • 17:30. Conferencia 3. El conocimiento colaborativo global

Las formas institucionales y las prácticas que toma el trabajo colaborativo, ¿garantizan el acceso abierto al conocimiento como parte fundamental de los derechos humanos y la libre expresión? La experiencia de Wikimedia ofrece una respuesta a esta pregunta como herramienta fundamental para acceder al conocimiento desde una perspectiva global.   

Imparte: Patricio Lorente (Ar), Wikipedista, Ex Presidente de la Fundación Wikipedia, autor del libro «El conocimiento hereje, una historia de Wikipedia»

Presenta: Carmen Alcázar (Mx), Wikimedia México.  

 

 

24 de septiembre / Cerrado a público

  • Evento privado. Mesa de trabajo. Imaginando futuros: experiencias en la creación y la libre compartición de conocimiento. «Más que una pregunta, tengo un comentario».

 

Inscripciones: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_tuP3XPghTYOkqZajzWmhZg

 

Organizamos con:

Creative Commons México; Wikimedia México; la Red en Defensa de los Derechos Digitales, R3D; la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla;  y la Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital

Colaboramos con:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Más información:

Este foro virtual busca valorar y promover “formas distribuidas” de crear y resguardar. De circular y reproducir la cultura prestando atención a dimensiones que van más allá de las legales que se recogen en los “derechos de autor”, para advertir los efectos de la cultura distribuida en la solidaridad, el cuidado, la autogestión y la reparación colectivas. Todo esto con la finalidad de renovar un vocabulario que permita definir y reivindicar políticas culturales no sólo en términos de productividad económica sino de apropiación social, institucional y tecnológica.