Neuro-Covid: cuando el cerebro es atacado por el SARS-CoV-2

Clase magistral en el marco del Festival de arte y ciencia de la UNAM, El Aleph.

Fecha

Domingo, 30 de mayo de 2021.

Horario

18 h

La neurocientífica española Sonia Villapol estará presente en el Festival de arte y ciencia de la UNAM, El Aleph a través de la conferencia magistral Neuro-Covid: cuando el cerebro es atacado por el SARS-CoV-2. ¡No te la pierdas!

La neuroinvasión ocurre en la fase aguda de la Covid-19 después de manifestarse los síntomas iniciales de pérdida de gusto y olfato, seguido de cefaleas u otros síntomas relacionados con el sistema nervioso. Sin embargo, a medida que transcurren los meses, se ha analizado que la Covid-19 neurológica no termina en su fase inicial, si no que estos síntomas se arrastran semanas o meses después de detectarse la enfermedad, y van desde dolor de cabeza, fatiga, pérdida de memoria, trastornos del sueño, o incluso psiquiátricos. Cómo controlar estos síntomas y cómo recuperarse de los efectos prolongados de la enfermedad abre muchas líneas de investigación actuales.

Presenta:

Sonia Villapol (Es). Licenciada en Biología Molecular y Biotecnología por la Universidad de Santiago de Compostela, doctorada Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora postdoctoral en la Universidad Pierre y Marie Curie VI (CNRS) y en Hospital Robert Debré (INSERM) en París, Francia. Trabaja en EE.UU. desde 2010, donde pasó por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y fue profesora de neurociencias en la Universidad de Georgetown. Actualmente es investigadora principal y profesora en el Center for Neuroregeneration del Methodist Hospital Research Institute, en Texas, y profesora al Weill Cornell Medical College en New York. Es miembro del Equipo de Investigación Internacional de la COVID-19, COV-irt.org, donde coordina el equipo de neurocientíficos que analiza cómo afecta el coronavirus al sistema nervioso.

Organizamos con:

El Aleph, Festival de arte y ciencia de la UNAM

Más información:

Consulta toda la programación aquí

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados