¿No oyes ladrar a los perros?

Fecha

Martes a domingos. Del 30 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020.

¿No oyes ladrar a los perros?, curada por Rigoberto Reyes Sánchez, es el proyecto ganador de la convocatoria Culturas Disidentes Tercera Edición. Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria, lanzada por Centro Cultural de España en México y Centro Cultural Border.

Se trata de una exposición centrada en las relaciones que los perros establecen con una población y con el espacio en un entorno urbano periférico del Estado de México, así como las representaciones sociales y discursos que diversos actores producen sobre ellos. La exposición tiene como punto de partida una etnografía multiespecie desarrollada en Los Héroes Tecámac, un complejo de viviendas de interés social ubicado en la frontera con el Municipio de Ecatepec. En este espacio algunas jaurías de perros han generado entornos de temor y estigmatización, pero también ahí las presencias caninas detonan poderosas relaciones afectivas que logran tejer pequeños espacios de comunidad y apoyo en un entorno atravesado por la individuación y las violencias desbordadas.

Lo periférico sirve como punto de vista, ¿cómo se ve la ciudad desde sus orillas?, ¿cómo se ven estas orillas desde la mirada de un testigo modesto, en este caso, desde los perros callejeros? A partir de estos posicionamientos estratégicos, la exposición aborda problemáticas específicas como el maltrato animal, la exclusión urbana, la violencia criminal y estructural, así como los efectos espaciales y emocionales del desbordamiento de las ciudades sobre territorios que hasta hace pocos años eran rurales. Rastrear las vidas de los perros así como la manera en que han sido tratados y representados permite hacer una crítica a la cultura y a la manera en que nos relacionamos con el entorno y con el resto de los vivientes.

Es, finalmente, una historia del habitar y de las diversas formas en las que animales y humanos se relacionan en las entrañas de la ciudad neoliberal, un relato situado de un fenómeno que ahora mismo está sucediendo en todo el país.

Con obras de: Abigail Dávalos, Arturo Ortiz Struck, César Córdova, Claudio Linati (IT), Francis Alÿs (BE), Isaac Torres, Jessica Trejo, Jorge Taboada, La Maga, Leo Matiz (CO), Luis Buñuel (ES/MX), Lydiette Carrión, Maldito Perrito / José Fabián Estrada, Noel Abdi Fuentes Lau, Paola Eguiluz, Theodor de Bry (BE), Víctor Sulser.

Con textos de: Donna Haraway (US), Enrique González Rojo, Jack London (US), José Revueltas.

Curaduría: Rigoberto Reyes Sánchez. Es candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Maestro por el mismo posgrado y Licenciado en Sociología por la UAM-Iztapalapa.  Ha sido profesor en la UACM, la UAM-Iztapalapa y la UAM Xochimilco, así como en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Forma parte del Seminario de Investigación Avanzada Estudios del Cuerpo (ESCUE) con sede en el CEIICH de la UNAM. Sus investigaciones se centran en los estudios de la memoria colectiva, las prácticas culturales y los estudios críticos sobre corporalidades y violencia en perspectiva latinoamericana.

Programa público

Charla inaugural. Miércoles 30 de octubre / 19 h

Con Rigoberto Reyes, Amanda de la Garza, Eugenio Echeverría y José Fabián Estrada, “Perro”.

Recorrido comentado. Miércoles 27 de noviembre / 19 h

En el marco de la Noche de museos. Con Rigoberto Reyes Sánchez, Abigaíl Dávalos Hernández e Yllich Escamilla Santiago.

Imagen cortesía de Francis Alÿs

Organizamos con:

Centro Cultural Border

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados