Desvelos científicos: ¡La Alberca de Oobleck!

Noches de ciencia para adultos. 1a edición

Fecha

Miércoles, 30 de enero de 2019.

Horario

20 y 20:30 h

Si te dan envidia todas esas ferias y actividades científicas infantiles que existen hoy en día y que te habría gustado tener cuando eras niño, ¡esta actividad es para ti! A partir de enero y hasta noviembre llevaremos a cabo, una vez al mes, noches de experimentos científicos para adultos. En esta primera sesión presentamos: ¡La Alberca de Oobleck! ¿Sabías que el Oobleck es una sustancia famosa por ser un líquido sobre el cual se puede caminar si se lo hace a una velocidad adecuada?

¿Qué tienen en común las arenas movedizas, la sangre y la salsa cátsup? Que todas ellas se revelaron a los principios de Isaac Newton.  Los fluidos no newtonianos tienden a comportarse de maneras extrañas y son una muy buena oportunidad para aprender sobre mecánica de fluidos.

Experimentan:

M. en T.A. Laura Guillermina Marrujo García. Vicepresidenta de Más Ciencia por México A.C., Maestra en Tecnología Avanzada por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica CIITEC-IPN, egresada de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Celaya. Ha realizado estancias de investigación en Brno, República Checa en el Central European Institute of Technology (CEITEC) de la Brno University of Technology (BUT) y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México. Actualmente cursa su doctorado en el IPN trabajando en el desarrollo de instrumentación biomédica. Ha publicado artículos de divulgación científica como “Más Ciencia por México: el Reto de Divulgar”, “Los genios se forman desde pequeños”, “Biomateriales e Ingeniería de Tejidos”, entre otros.

M. en T.A. Octavio Sánchez García.  Maestro en Tecnología Avanzada por el Centro de Investigación e Innovación tecnológica CIITEC-IPN, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices con la especialidad en control digital por la Escuela Superior de Cómputo ESCOM-IPN. Actualmente estudia el doctorado con el tema “Reducción de rizo en el torque en motores PMBLDC sin sensor absoluto empleando Inteligencia Artificial”; dirige dos tesis de nivel maestría, la primera enfocada a la ganadería con el tema “Detección de ovinos preñados mediante imágenes termográficas haciendo uso de Inteligencia Artificial” y la segunda orientada a la automatización con el tema “Diseño de máquina de prototipado PCB accionada con motores.

Más Ciencia por México (MCM) es una iniciativa ciudadana sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover la excelencia y el avance de la ciencia, la ingeniería, la investigación, la innovación y la educación en México, a través de diversos proyectos y programas orientados de forma estratégica a sectores específicos de la población.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Más Ciencia por México

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados