Políticas públicas y participación privada en la cultura y el arte de Hispanoamérica

XIII Congreso Internacional

Fecha

Del 6 al 7 de noviembre de 2018.

Horario

10 - 17 h

Este foro integra la participación de diversas entidades académicas y de la sociedad civil. El objetivo es discutir el papel de la cultura y el arte dentro del espectro político y legal (definiciones, leyes, teorías) y el resultado de las políticas públicas ejercidas por los Estados (programas, planes, proyectos), así como la participación que tiene la sociedad civil dentro del ámbito cultural y artístico. El congreso girará en torno a los siguientes ejes temáticos:

0.1 El problema en torno al concepto de cultura y arte

Tema rector: el concepto de cultura y arte como problema

Distintas legislaciones, planes, programas y fuentes teóricas parten de definiciones que se contraponen al referirse a la cultura y a las artes. Mientras que la cultura es, para algunas visiones, la cosificación de las manifestaciones simbólicas, para otros se trata de cuestiones intangibles que no se consumen sino que se manifiestan en el actuar cotidiano.

0.2 Organización, reorganización, viabilidad y pertinencia de los ministerios o secretarías de cultura y artes

Tema rector: modelo de administración y gestión de la cultura

La creación de secretarías, institutos y consejos de cultura es un tema relevante en términos de la gestión de las políticas culturales en Latinoamérica. En diversos países y entidades se ha transitado de un modelo a otro sin que quede claro el beneficio que esto conlleva tanto para la población como para quienes se dedican directamente a la administración y gestión de la cultura o a la creación artística.

0.3 La cultura y el arte como productos de exportación: cooperación cultural internacional, asistencia o promoción turística

Tema rector: la construcción de la imagen país

Es necesario abordar el impacto de las actividades de cooperación cultural internacional a través de indicadores cualitativos y cuantitativos, pero también se debe considerar críticamente qué imagen de cultura es la que se construye y promueve en el exterior. La revisión crítica de las exposiciones internacionales de un país hacia el extranjero, permite valorar si estas son estandartes de la cultura y arte de un país o bien constituyen la estrategia primordial para lograr la cooperación.

0.4 Financiamiento para la cultura y las artes: presupuestos, transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y legislación

Tema rector: asignación, gasto y transparencia de presupuesto para la cultura y las artes

La problemática a discutir es la transparencia sobre los criterios de asignación de partidas y el ejercicio presupuestal. También se considera necesario discutir cuáles son los insumos para la realización del cálculo de asignación presupuestal para la cultura y las artes.

0.5 Infraestructura cultural (administración, conservación, creación)

Tema rector: calidad y pertinencia de la infraestructura cultural

El uso de inmuebles históricos para albergar museos, colecciones o emplearlos para actividades culturales es una práctica recurrente en Hispanoamérica, lo que puede generar problemas en la gestión y administración. Es común el reciclaje de inmuebles históricos para albergar museos u otras instancias culturales. En el caso de los museos esto dificulta las actividades cotidianas y distrae recursos que son necesarios para actividades sustantivas. Muchos edificios con declaratoria de patrimonio no cumplen con las normas de accesibilidad y las de protección civil.

0.6 Equidad y democracia

Tema rector: garantía del ejercicio de los derechos culturales para toda la población

Resulta necesario analizar las políticas para favorecer la equidad y las prácticas democráticas dentro del sector de cultura y artes. En este panel se revisarán temas en torno a medidas para garantizar la igualdad de género, plataformas transparentes y oportunidades semejantes para el ingreso al servicio público cultural basado en méritos, así como definir cuáles son las condiciones democráticas para el otorgamiento de premios y becas artísticas, entre otros temas.

0.7 Evaluación de las políticas en torno a las artes y la cultura

Tema rector: evaluación crítica cualitativa de las políticas en torno a las artes y la cultura

Es importante abrir la discusión sobre cómo y por quién se revisa el ejercicio y la eficacia de las políticas culturales. Lo anterior implica mirar críticamente si las instituciones actualizan sus procedimientos de cara a los resultados de la evaluación y si la planeación que proponen es responsable y está construida en función de metas de mediano y largo plazo.

Consulta el programa completo en:

https://congresopoliticasculturales.org

Realiza tu inscripción en:

https://congresopoliticasculturales.org/participantes/

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Fundación Telefónica y Secretaría de Cultura