Presentación de la Colección Poesía

Editorial fronterAbierta

Fecha

Martes, 22 de agosto de 2017.

Horario

De 19:00 a 21:00 h

El proyecto editorial fronteraAbierta agrupa a varias universidades privadas del centro y norte de México y se dedica principalmente a publicar textos vinculados a las ciencias sociales y la educación. En esta ocasión presentan su Colección Poesía que abarca los siguientes títulos:

Luces encendidas. Gabriel Trujillo Muñoz. Este libro explora las percepciones que nos forman y conforman desde dos territorios literarios: el del gabinete de curiosidades que es, en buena medida, un despliegue de las poéticas que nutren la obra del autor, y el de los poemas de tema libre que oscilan entre el homenaje a otras artes hasta el recuento de experiencias vividas en viajes, pensamientos y reflexiones sobre la condición humana en nuestro tiempo y circunstancia.

Gabriel Trujillo Muñoz nació en Mexicali, Baja California. Es poeta, narrador y ensayista y ha publicado más de 130 libros como autor y compilador. Es Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2011, Creador Emérito de Baja California en 2012 y Ciudadano Distinguido en Artes por el gobierno del estado en 2013.

Hojarasca del silencio. Elizabeth Cazessús. La autora ha estado buscando entre las hojas los nombres del amor, sus distintos rostros, su vehemente fuerza, su humedad expansiva, su insomne silencio, su innombrable palabra, su deseo calcinante, su música delirante, su desierta desnudez, su viaje entre signos… No pide ya nada del amor porque lo ha vivido, lo abraza y lo seguirá invocando. No pide nada de la vida, porque aún la tiene, y lo más seguro es que morirá tratando de escribir el siguiente libro.

Elizabeth Cazessús nació en Tijuana, Baja California. Es una poeta que cuenta con una decena de libros publicados y ha realizado ensambles de música y poesía con su propia obra y de autores hispanoamericanos desde 1995. Ha participado en numerosos encuentros internacionales de poesía en EE.UU., Cuba, Chile, Colombia, así como en varias ciudades de México. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés y al polaco.

Después del incendio. Martha Nélida Ruiz. Este título es la expresión poética de las preocupaciones sociológicas, culturales y de comunicación que la autora ha elaborado en los últimos años sobre ontología y posmodernidad a través de múltiples ensayos y trabajos “científicos”. Su escritura refleja la multi y transdisciplinariedad en pleno, la multiplicidad rizomática de su expresión del mundo y el lenguaje literario que busca una sustancia más allá de la estética.

Martha Nélida Ruiz es Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM, Maestra en Educación por la Universidad de Tijuana y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Actualmente es Rectora y Profesora-investigadora del Instituto Universitario Internacional de Toluca. Ha publicado la trilogía de poemarios Espejo de Sombras, La Voz en el Espejo y El Espejo Vacío. Como prosista ha ganado los Juegos Florales del Grupo Lázaro Cárdenas, Baja California, y en dos ocasiones la Flor Natural como poeta.

Versos al aire. Saúl Ibargoyen. Este libro no pretende ser un libro sino un gesto metafórico contra el sucio ruido de la banalidad, el estruendo mediático y los agresivos bramidos del capitalismo salvaje. Y menos se insinúa como realizado por un solo autor. Más bien niega la creencia todavía vigente de que cada obra literaria (salvo la afectada por plagios descarados o semiocultos bajo la intertextualidad) es un resultado personal, intransferible.

Saúl Ibargoyen nació en Montevideo, Uruguay y se naturalizó mexicano en 2001. Es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Doctor Honoris Causa por la Universidad “Óscar Arnulfo Romero” de El Salvador y Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de Tijuana, Baja California, México. Es además Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, México, desde 2016, y miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sofía, Bulgaria. Ha publicado más de 70 libros en los géneros de poesía, novela, cuento, testimonio, ensayo y teatro infantil. Parte de su obra ha sido traducida a 13 idiomas.

Presentan:

Dra. Martha Nélida Ruiz / Directora General de fronterAbierta

Saúl Ibargoyen / Director de la Colección Poesía y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

Nelio Edgar Paz / Director Editorial de fronterAbierta

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Editorial fronterAbierta