Publico, luego existo

Taller sobre el uso responsable de redes sociodigitales

Fecha

Del 4 al 7 de julio de 2017.

Horario

15:00 a 20:00

Cupo

20

Cierre de inscripciones

28 de junio de 2017

Publicación listado de admisión

29 de junio de 2017

Explora tus habilidades tecnológicas y los diversos usos de las redes sociodigitales y fomenta su uso responsable y humano. Identifica los alcances que estas redes tienen en la vida de las personas y en la sociedad en la que viven, y analízalos desde un marco general de derechos humanos y de educación por la paz, para así aportar a la disminución de los usos irresponsables y los discursos que atentan contra el respeto de los demás.

Objetivo
Sensibilizar a las jóvenes participantes sobre el uso responsable de sus redes sociodigitales para que ellas a su vez repliquen la reflexión con sus pares y así, generar un proyecto colectivo.

Temario

  1. ¿Qué es la igualdad?¿Somos iguales? ¿Cómo convivo con la diferencia y la desigualdad? ¿Qué y cuáles son los derechos humanos?
  2. ¿Qué es una red sociodigital? ¿Todo lo que veo en Internet es real?¿Qué pasa cuando comparto información, fotografías y videos a través de Internet? ¿Cuáles son mis derechos como usuario de Internet?
  3. Discursos de odio en Internet y su reproducción en redes sociodigitales: violencia, machismo, sexismo, clasismo, misoginia.
  4. Revisión de algunas propuestas para la promoción de los derechos humanos y la ciudadanía desde las redes sociodigitales.
  5. Planeación y exposición de proyecto colectivo.

Dirigido a mujeres jóvenes de 13 a 20 años.

Imparten
Walys Becerril Martínez
. Maestra en Comunicación. Colabora como profesora de asignatura en la UNAM en donde ha conformado, junto con otros investigadores, el Centro de Investigación y Análisis Cultural. Actualmente, desarrolla sus estudios de doctorado en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Raquel Ramírez Salgado.
Maestra en Comunicación. Ha sido docente, tallerista y conferencista bajo la temática de los derechos humanos, la perspectiva feminista de género y los medios de comunicación. Formó parte del Proyecto PAPIIT UNAM “Acceso y participación de las mujeres a las industrias de medios”. Actualmente, realiza una estancia de investigación en la Universidad Libre de Berlín. Es parte de la red América latina, Europa, Caribe (ALEC) «Relaciones de género y prácticas sociales», así como colaboradora del sitio mujeresnet.info.

Este taller forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2017/06/lista_admision_publico.pdf»]

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México