¡Quiero ser científica!

2do Aniversario

Fecha

Sábado, 8 de febrero de 2020.

Horario

11:30 h

El encuentro que ha reunido a 903 chicas y 129 científicas cumple dos años y para celebrarlo contaremos con una invitada de lujo: Clara Grima (Es), quien nos compartirá varios canapés matemáticos que forman parte de su último libro Que las matemáticas te acompañen.

*En el evento estará en venta el libro de Clara a un costo de 399 pesos en pago con tarjeta y 15% menos en pago en efectivo*

Después de la charla tendremos las clásicas rondas de 15 min con destacadas científicas locales para las que es necesario inscribirse.

Participan:

Clara Grima (Es) es doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla, institución de la que es profesora titular en el departamento de Matemática Aplicada I. Actualmente preside la comisión de divulgación de la  Real Sociedad Matemática Española (RSME). La labor divulgadora de Clara Grima es muy amplia, no circunscribiéndose a un ámbito concreto. Abarca la organización de eventos a todos los niveles y para públicos diversos, la impartición de charlas y conferencias, su participación a través de los medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales, y su presencia en los mismos. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, de entre los que destacan Premio «Ciencia en acción» 2018 (a científicas) y Premio Prisma Especial del Jurado 2018.

Eva Ramón Gallegos / QUÍMICA FARMACÉUTICA BIÓLOGA es profesora e investigadora en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, su campo de especialidad se encuentra en las ciencias biomédicas y la nanobiotecnología. Su línea principal de investigación es la búsqueda de tratamientos no invasivos para la erradicación del cáncer cérvico uterino producido por el virus del papiloma humano (VPH), utilizando terapias fotodinámicas. Cuenta con Doctorado en Ciencias Quimicobiológicas por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Cecilia Noguez / FÍSICA. Cecilia estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en donde también obtuvo los grados de maestra y doctora en ciencias. Es experta en el estudio de la interacción entre luz y materia a escala nanométrica en donde ha realizado aportaciones fundamentales en los campos de la plasmónica, la actividad óptica y la física de superficies. Sus innovaciones en cómputo científico han permitido entender el origen de la actividad óptica en nanoestructuras. Estos trabajos han sido la base conceptual para el diseño de nanoestructuras plasmónicas con propiedades emergentes, así como en el desarrollo de películas bidimensionales capaces de controlar su actividad óptica.

Rubí Navarro Peñaloza / QUÍMICA. Obtuvo la Licenciatura en Química y el grado de Maestra en Ciencias en la Facultad de Química de la UNAM, donde actualmente cursa los estudios de Doctorado. Su línea de investigación se enfoca en la Química Inorgánica Medicinal, estudiando nuevos compuestos de cobre y zinc que puedan ser utilizados como metalofármacos para el tratamiento de cáncer o enfermedades parasitarias. Ha presentado sus proyectos de investigación en el «Encuentro de Química Inorgánica» en Veracruz, Sonora y Coahuila, así como en el congreso internacional «European Biological Inorganic Chemistry Conference» en la Ciudad de Birmingham, Inglaterra. También ha participado en talleres de ciencias para jóvenes y ha escrito un libro de Química de nivel bachillerato.

Mariana Esther Martínez Sánchez / CIENTÍFICA DE DATOS. Su trabajo combina la biología, la computación y la política pública. Ella estudió el doctorado en ciencias biomédicas en la UNAM buscando entender como el sistema inmune reacciona de manera dinámica a un entorno cambiante para defendernos de patógenos y mantener el equilibrio del organismo. Actualmente trabaja para CONACYT realizando análisis de datos para diferentes instancias del gobierno para ayudar a que las decisiones se tomen basadas en evidencia. En su tiempo libre Mariana Esther hace difusión de la ciencia, sube cerros y ve vídeos de pulpos.

Margarita Cantú Reyes / QUÍMICA. Estudió la licenciatura en Química en la Facultad de Química y la maestría y doctorado en Ciencias Químicas en la UNAM. Su área de Investigación es la síntesis de nuevos catalizadores orgánicos a partir del aminoácido prolina y de tioureas, denominados aminocatalizadores, para aplicarlos en la formación de moléculas con nuevos centros estereogénicos de manera selectiva. Cuenta con experiencia en el uso de equipos de resonancia magnética nuclear, espectrometría de masas, infrarrojo y cromatografía de líquidos de alta resolución en el laboratorio. Además participa en la asociación civil (PAUTA) para motivar y acompañar a niños y jóvenes en el aprendizaje de la ciencia. Imparte el taller de Capoeira, actividad deportiva y cultural a niños en situación de riesgo en el DIF.

Beatriz Xoconostle Cázares / BIOTECNOLOGA Y BIONINGENIERA. Estudió la licenciatura en Biología en la UNAM. Cuenta con una maestría en Biología Molecular y Genética y un doctorado en Biotecnología vegetal por el CINVESTAV donde actualmente dirige el Departamento de Biotecnología y Bioingeniería.

Chicas inscritas:

  1. Kimura Torres Mayumi
  2. Vallejo Zavala Aura Valeria
  3. González Cruz Luna Sofía
  4. Tovar Zerquera Alinne Xiomara
  5. Hernández Ortega Daniela
  6. Hernández Ortega Carolina
  7. Vallejo Zavala Victoria Amelie
  8. Martínez García Ximena
  9. Oblea Fuentes Ana Sofía
  10. Benítez Vega Vida Yaretzi
  11. Guerrero Acevedo Marlene
  12. Trejo Enciso Andrea
  13. Enriquez Granados Diana Laura
  14. Prieto Cabrera Julieta
  15. Martínez Manzo Melany Lizeth
  16. Giménez Raya Paula Citlalli
  17. Zela Gutiérrez Ana Laura
  18. Beltran Del Ángel Gloria Jessica
  19. Martínez Sánchez Paloma Libertad
  20. Velazquez López Carolina Jordana
  21. Villegas Tapia Abigail
  22. Bermeo González María Fernanda
  23. Barrón Contreras Diana Paula
  24. Hurtado Olvera Jimena Jazmín
  25. García González Dana Paola
  26. Villegas Tapia Adilene
  27. Villegas Martínez Romina
  28. Hernández Guzmán Aimé Karina
  29. Valencia Sil Renata
  30. Barrón Rojas Amanda del Carmen
  31. Reyes Carrillo Angélica Ameyalli
  32. Enciso Peña Silvana
  33. Beltran Del Ángel Janet
  34. Martínez Sánchez Isis Johanna
  35. Saloma Ruiz María Ivette
  36. Montes García África
  37. Centeno López Shani Samantha
  38. Majul Puente Emmily Pamela
  39. Vadillo Arenas Brenda Dayeli
  40. Montes de oca Enciso Andrea Celinne
  41. Villarreal Azamar María Fernanda
  42. Villegas Tapia Belén Isabela