Quiero ser científica: Ingeniería

Encuentro virtual entre chicas y científicas

Fecha

Domingo, 11 de julio de 2021.

Horario

11 - 13 hrs

¡Regresa el encuentro entre chicas y científicas! En esta ocasión estará enfocado en la ingeniería y sus diferentes ramas. Además del encuentro, también tendremos tres talleres virtuales a los que podrás inscribirte a través del formulario de cada entrada web:

    1. Ingenieras en la investigación científica  / Inscripciones antes del 12 de julio
    2. Secretos de la tierra vistos desde el espacio / Inscripciones antes del 19 de julio
    3. Viaje al centro de la mecatrónica / Inscripciones antes del 20 de julio

Listado inscritas al encuentro 11 de julio / 11hrs:

  1. Aspiroz Larraga Dafne Fernanda
  2. Lárraga Ramírez Frida Camila
  3. Tlaxalo San Pedro Jimena Maylenne
  4. Orozco García Valeria
  5. Carrasco González Edna
  6. López Nely
  7. Fraga Rangel Paola Jimena
  8. Santos García Naomi Regina
  9. Alemán García Arcelia de los Ángeles
  10. Biñuelo Martín Aileen
  11. Martínez Carreón Carolina
  12. Soublett Martínez Itzayana
  13. Soublett Martínez Yaretzi
  14. Martínez Ibarra Karla Gabriela
  15. Arroyo Mendoza Evelyn
  16. Villeda Cabrera Magaly
  17. Quiab Díaz Camila Guadalupe
  18. Martínez Martínez Brenda Yuridia
  19. Hernández Sevilla Maya Ixchel
  20. Velasco Garrido Annie
  21. Carmona Zamora María del Rosario
  22. Chavarría Ramírez Valeria
  23. Paz Martínez Andrea
  24. Dávila Velázquez María del Carmen
  25. Azcanio Muro Estefanía
  26. Rubí Alcalá Malinalli Ximena
  27. Ramírez Eguía Mia Monserrat
  28. Durán Hernández Ilse Mariana
  29. Maximino Hernández Galia
  30. Gómez López Gabriela
  31. Sánchez Balam Arahy
  32. Torres Hernández Diana Laura
  33. Villanueva Leija Isay A.
  34. García Pérez María Inés
  35. Gómez Barrientos Diana Jessica
  36. Aguilar Barrios Verónica Yamil
  37. Pérez Velázquez Sherlyn Mariana
  38. Gutiérrez García Isabel
  39. Vallejo Zavala Victoria Amelie
  40. Ávila Romero Gloria Getsemani
  41. Cornejo Banda Elina
  42. Terrón Ortega Camila
  43. Olivo Martínez Karla Atzin
  44. Romero Contreras Giovanna
  45. Miranda Molina Jessica Nohemí

Participan:

Noemí Hernández Valenzuela / INGENIERA EN TELEMÁTICA. Originaria de la Ciudad de México, egresada de Ingeniería Telemática por la UdeC, inicia en Guadalajara, Jalisco su carrera profesional como “tester” de protocolos y control de aeronáutica del proyecto “Boeing 787”. Posteriormente, se dedica al desarrollo de software para la industria automotriz en “Continental Automotive”. También, trabaja para “Intel GDC”, automatizando pruebas para la validación de “BIOS”, continúa en la misma como validadora de compatibilidad de “PCIE”, formando parte del equipo que lleva al mercado el primer “SoC” del mundo. Más tarde, toma una pausa como empleada de la industria para laborar como desarrolladora “freelancer” y estar con su hija durante sus primeros años. Posteriormente recibe una oferta como “QA” en Unosquare. Actualmente reside en Montreal, Canadá, y es desarrolladora en “Broadsign International”. Ha participado como ponente en foros de divulgación científica para jóvenes, como “Universitrónica”, y es una apasionada de la ciencia y tecnología.

Silvia Lorena Arámbula Zazueta / INGENIERIA CIBERNÉTICA ELECTRÓNICA. Joven originaria de Mexicali, Baja California, con 24 años de edad es Ingeniera en Cibernética Electrónica por el CETYS Universidad campus Mexicali, actualmente estudia la Maestría en Ingeniería en la Universidad Autónoma de Baja California, donde se encuentra desarrollando su investigación en prótesis biónicas. Entre sus pasiones están la robótica, el arte y las ciencias exactas. Cuenta con más de 5 años de experiencia nacional e internacional en certámenes de robótica, estadías científicas, cursos, talleres, capacitación de alto rendimiento e investigación. Fundadora y directora de Creative Labs STEAM Education, donde desde hace más de 3 años se dedica a educación en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) para niños y jóvenes de educación básica y educación media en la región noroeste de México, enfocándose en la disminución de la brecha de género e inclusión en Ciencia y Tecnología.

María Elena Lárraga Ramírez / INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Computación, la Maestría en Ciencia y el Doctorado en Ingeniería (Sistemas, Transporte), en la UNAM. Desde 2007 trabaja en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, en la Coordinación de Eléctrica y Computación, en el grupo de Sistemas Complejos, donde ha tenido la oportunidad de conjugar conocimientos de Matemáticas, Ciencias de la Computación, Física e Ingeniería para la investigación, estudio y análisis del comportamiento de diferentes sistemas como el tráfico vehicular, la propagación de epidemias como Dengue y COVID-19, propagación de virus en teléfonos inteligentes, entre otros, cuyos resultados se han publicado en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha dirigido diversos trabajos de tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, donde también ha impartido clases. También ha dado diversas conferencias nacionales e internacionales y talleres de divulgación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Minerva Ledezma Martínez / INGENIERA QUÍMICA. Se graduó como Ingeniera Química de la Universidad de Guanajuato, México en 2004, con un promedio general dentro del top 5% de su generación. En 2006, recibió el premio al primer lugar de aprovechamiento académico durante sus estudios de Maestría en Ingeniería Química (Integración de Procesos) en la Universidad de Guanajuato, México. En 2014, se unió al Centro de Integración de Procesos de la Universidad de Mánchester en el Reino Unido como investigadora y al mismo tiempo trabajó como asistente de enseñanza en cursos de licenciatura y Maestría en Ingeniería Química. Minerva, además, fue presidenta de la Sociedad de estudiantes Mexicanos de la Universidad de Mánchester (2015-2016) y representante estudiantil del Centro de Integración de Procesos (2016-2017). En 2019, obtuvo el grado de Doctorado en Ingeniería Química por la Universidad de Mánchester, Inglaterra. Actualmente ocupa el cargo de Ingeniero Consultor Senior en AspenTech México.

Sofía Avila Becerril / INGENIERA ELÉCTRICA. Es egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM de la carrera Ingeniería Eléctrica-Electrónica. Obtuvo la Maestría en Ingeniería eléctrica en 2011 con el tema de sincronización de robots y el Doctorado en el 2016 con el tema control de microrredes eléctricas de potencia. Ha sido responsable de 2 proyectos de investigación y ha publicado 30 artículos científicos en revistas y congresos que le
permiten tener la distinción de Investigadora Nacional Nivel 1 en el SNI (miembro desde 2018). Desde 2010 es profesora de la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y desde 2017, profesora de tiempo completo. Ha impartido más de 30 cursos en asignaturas de primer año como Álgebra Lineal, Cálculo diferencial y
Geometría Analítica y de sexto semestre: Fundamentos de Control. Ha dirigido 4 tesis de licenciatura (3 más en proceso). Colaboró en el seminario: “Perfil de egreso del alumno de bachillerato desde la perspectiva de la licenciatura” organizado por SUMEM.

María Isabela Avila Rodríguez / INGENIERA BIOTECNÓLOGA. Nació el 27 de agosto de 1994 en Bogotá, Colombia. Desde muy pequeña se acercó a la ciencia a través de los canales de divulgación, donde en la compañía de sus padres, descubrió su amor por la biología y genética. Posteriormente encontró una carrera que estudiaba lo que más amaba, la Ingeniería en Biotecnología. Cursó esta carrera en el Instituto Tecnológico de Monterrey, donde logró durante sus estudios, establecer una línea de investigación en colaboración de sus asesores que buscaba generar tecnologías en el área cosmética más específicas y menos agresivas para sus usuarios, a través de moléculas bioactivas provenientes de la mucosa del pez pangasio. Hoy, es candidata al doctorado en Biotecnología por parte de la misma universidad, donde busca además de concluir este estudio en un producto para su venta comercial, potencializar a las nuevas generaciones para seguir mejorando al mundo a través de la ciencia.

Daniela Vieyra Ruiz / INGENIERA INDUSTRIAL. Originaria de Morelia, Michoacán, Daniela es estudiante del décimo semestre de la carrera Ingeniería Industrial con especialidad en Logística y Cadena de Suministros y Profesora de Inglés en el Instituto Tecnológico de Morelia, realiza sus residencias profesionales como Software intern en Harman México. Ha ganado el tercer lugar y una medalla de bronce para México en el Robochallenge Romania 12th edition International phase y una Mención honorífica en la categoría «Mérito Académico» en el Premio Michoacano de la Juventud 2020. Fue presidente de Women in Engineering-ITMorelia donde organizó talleres de robótica de competencia para principiantes y diversas actividades para promover los campos del STEM en niñas y adolescentes. Fue vicepresidente de la Rama Estudiantil IEEE-ITMorelia donde ayudó a coordinar las actividades de 8 capítulos estudiantiles. Siendo miembro estudiantil de la IEEE Robotics and Automation Society ha desarrollado prototipos de robótica y microrobótica para competencias nacionales e internacionales.

Cristina Pérez Ramos / INGENIERA MECATRÓNICA. Cristina Pérez Ramos es Ingeniera Mecatrónica por el Tecnológico Nacional de México campus Apizaco. Tiene experiencia en la industria automotriz y de servicios como diseñadora mecánica y como ingeniero de manufactura. Es colaboradora en diversas asociaciones de divulgación científica como la Sociedad Científica Juvenil sede Tlaxcala y Solo es Ciencia. Además, es miembro activo de Space Generation Advisory Council. Actualmente estudia la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

María del Carmen García Lizárraga / INGENIERA ELÉCTRICA. María del Carmen García Lizárraga es Ingeniera Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Tepic y Maestra en Ciencias en Ingeniería del Mantenimiento y Gestión de Activos por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Se desempeña como investigadora en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, siendo sus líneas de desarrollo: la ingeniería de la confiabilidad, mantenimiento industrial y análisis de riesgos. Combina su labor profesional con la maternidad y además dedica parte de su tiempo a promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas y mujeres: ha impartido talleres de electrónica creativa; es mentora en los programas Mujeres Líderes en STEAM y 1000 Girls, 1000 Futures; es autora del libro “Cuando soñé ser científica. Historias de mujeres en la ciencia”, dirigido a público infantil y juvenil.

Lizie Marisol Herrera Lugo / INGENIERA QUÍMICA INDUSTRIAL. Egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Fue supervisora de producción en el ramo alimenticio por dos años. Estudió la maestría en ciencias en Materiales Poliméricos en el Centro de Investigación Científica del Estado de Yucatán. Ingresé al área de la educación siendo asesora académica del área de matemáticas y ciencias experimentales en el Telebachillerato Comunitario de Yucatán, donde conviví con maestros de diferentes comunidades del estado al realizar academias y talleres del área. Fui docente-responsable de un telebachillerato en la comunidad de Samahil organizando, entre otras cosas, diversas actividades para los jóvenes de la comunidad: deportivas, científicas, motivacionales. He impartido asesorías académicas por varios años, combinándolas hasta la actualidad con los diferentes trabajos, diplomados y cursos en docencia. Actualmente soy docente en una universidad impartiendo asignaturas a futuros ingenieros industriales. Me encanta la docencia, me encanta ser ingeniera química y saber de ciencias.

 

Organizamos con:

Científicas Mexicanas

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados