Reconexión_05: Ciudad Basura

Ciclo de animación expandida

Fecha

Viernes, 26 de agosto de 2022.

Horario

19:00 a 21:00 h

Como parte del ciclo de animación expandida Reconexión, la colectiva Lo que trajo el camión de la basura presenta Ciudad Basura: un entorno ficcional al que invitan a transformar lúdica y colectivamente.

Considerando que las ciudades son territorios erigidos bajo lógicas hegemónicas de los diferentes sistemas de opresión, homogéneas, solo vivibles y dignas de participación para unxs cuantxs; la colectiva Lo que trajo el camión de la basura propone un espacio compartido donde podamos reconocer nuestros deseos, los cambios constantes de los que participamos, reflexionar y modificar nuestra relación de cuerpo-ciudad.

Esta quinta sesión de Reconexión consiste en una animación colectiva en stop motion realizada a partir del registro de los cambios e intervenciones que lxs participantes harán sobre la Ciudad Basura.

Reconexión es un ciclo de encuentros en los cuales dos artistas o más, de lugares y disciplinas diferentes, siendo desconocidos entre sí colaboran para realizar un proyecto interdisciplinario teniendo como eje de exploración la animación. La generación de estos encuentros nos ayuda a expandir el conocimiento de una disciplina a través de la exploración de otra. Reconexión busca generar un reencuentro entre artistas, colegas y público en general donde se indague la relación con las multidisciplinas, el espacio y los nuevos medios a través de la exploración de la animación presentada en diferentes formatos.

Artistas invitadas / Colectiva ¡Mira mami, lo que trajo el camión de la basura!

¡Mira mami, lo que trajo el camión de la basura! es una colectiva radicada en la Ciudad de México, conformada en 2019. La integran Rocío Ameyali (@_niñadiablo_), Frida Sánchez (@niñxsinpulmones), Mariana Araiza (@edificio_abandonado) y Sebastián Guevara (@sebaslasebas). 

Participan activamente en fanzinoferias, bazares, muestras de animación y más recientemente, en exposiciones de arte. Su trabajo se basa en el apoyo colectivo y generalmente autogestivo para realizar fanzines, gráfica, animación 2D y 3D, bordado, experimentación textil, escultura, serigrafía, entre otros medios.

Gestión / Ana Cruz

Productora de animación y co-fundadora del estudio Casiopea. Ha sido coordinadora de producción para largometrajes de animación documental y stop motion, cortometrajes premiados internacionalmente, videomapping para museos y contenido original para canales de televisión. Además de su trabajo en Casiopea ha trabajado dentro de estudios de animación como Brinca Taller y Atotonilco estudio. Ha realizado la gestión del proyecto Fonima, durante sus tres ediciones, enfocado a la interdisciplina entre música y animación.