La reforma cultural (propuestas para el sexenio 2018-2024)

Sesión 1. III Seminario Permanente de Gestión Cultural

Fecha

Miércoles, 9 de mayo de 2018.

Horario

19 h

La gestión cultural en la Ciudad de México es una disciplina en construcción desde sus cimientos teóricos y metodológicos. El acercamiento a los campos de trabajo y las teorías existentes sobre los perfiles de las personas que se dedican a la gestión cultural, así como el desarrollo de la profesionalización del agente de cambio en formación, permite la aproximación de las competencias profesionales, es decir, de los conocimientos, habilidades, valores, redes de relación y de información, además de la identificación de variables como el capital cultural y el consumo cultural.

Esta primera sesión del III Seminario Permanente de Gestión Cultural arranca con la presentación de la publicación “Es la reforma cultural Señor Presidente, un libro muy ad hoc por su temática, en el que se da un espacio a las necesarias reflexiones y problemáticas que emergen del sector cultural mexicano, especialmente en torno al tema de políticas culturales y al exhorto de una reforma cultural para el próximo sexenio.

Participan:

Francisco Moreno (Director General, Editarte Editorial): Editor y gestor cultural. Estudios en Lengua y Literatura Hispanoamericana y en Artes Visuales en la UNAM; posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la OEI. Constituyó Gestión y Acción Cultural A.C., dedicada al estudio, evaluación y análisis de la política cultural en México. Fundó el sello Editarte Publicaciones, casa editorial que se perfila como la primera especializada en gestión y política cultural. Es corredor de arte y coleccionista, observador acucioso y diletante del mundo de las artes plásticas y las antigüedades. Miembro del GRECU.

Cissi Montilla (Directora General de Organismos, Secretaría de Cultura, San Luis Potosí): Directora General de Organismos en la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí; docente de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara; Directora de Educación Artística y Servicios Culturales del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (2010-2015); asesoró la Creación de Ecosistemas de Información Cultural Compleja ESICS en Centroamérica. Fue Secretaria Ejecutiva de las Políticas Públicas Culturales del CONACULTA, Directora de la Red Nacional de Información Cultural RENIC y del Sistema de Información Cultural SIC.

Eduardo Cruz Vázquez (Periodista y gestor cultural): Periodista con más de tres décadas dedicado a diversos quehaceres en el sector cultural. Su especialidad es el análisis económico de la cultura. Entre sus tareas destaca su desempeño como agregado cultural de las embajadas de México en Chile y Colombia. Entre sus obras destacan Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación (2007), TLCAN/Cultura. ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años (2015) y Sector cultural. Claves de acceso (2016). Es colaborador en El Economista y El Universal y Coordinador del recinto académico Casa Rafael Galván de la UAM y del GRECU.

Modera: Juan José Díaz Infante.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Editarte Editorial