Congreso Internacional. Políticas públicas y participación privada en la cultura y arte en Hispanoamérica

Fecha

Martes a jueves. Del 18 al 20 de octubre de 2022.

Horario

De 10 a 19h

En 2018, el XVIII Congreso Políticas públicas y participación privada en la cultura y arte en Hispanoamérica reunió a una serie de académicos, actores político-culturales y gestores, entre otras personalidades, dedicadas al ejercicio de cultura y el arte; para entablar diálogos respecto al problema en torno al concepto de cultura y arte. A la infraestructura cultural, al financiamiento de la cultura y de las artes, a la cooperación cultural, a la viabilidad de los ministerios de cultura, la equidad y la democracia; así como la evaluación de las políticas culturales. En su momento, la nueva Ley de cultura y el cambio administrativo implicaban modificaciones e incertidumbres en el ámbito en cuestión, ocasionando que las voces convocadas brindaran puntos de vista desde distintos panoramas y expusieran diversas preocupaciones, problemáticas y acontecimientos que coexistían a nivel continental.

Tomando en cuenta los cambios políticos, sociales y sanitarios que se han producido a lo largo del 2022 a nivel mundial; el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, consideró trascendental convocar un nuevo congreso que analice no sólo cómo han cambiado las políticas públicas y culturales a nivel local, regional e internacional; sino que aborde y localice los puntos de inflexión desde los que deberán enfrentarse estas nuevas problemáticas en torno al arte y la cultura.

De nueva cuenta, el congreso se concentrará en puntos focales como el concepto del arte y la cultura en 2022, los derechos culturales, el financiamiento para cultura y las artes, el impacto de la pandemia, la evaluación de las políticas culturas en torno a las artes y la cultura; así como la situación pública y privada del arte y la cultura en México y en el mundo. El congreso unirá a académicos, gestores y actores artísticos y culturales a nivel local, regional e internacional; para dialogar de manera horizontal sobre los temas que nos competen.

Inscripciones: https://congresopoliticasculturales.org/registro/

PROGRAMA

Martes, 18 de octubre

  • Mesa 1. PODER: ARTE Y CULTURA
    11:00 a 13:00 h
    Dentro de esta mesa se discute, entre otros temas, si los Estados secuestran o se apropian del concepto “cultura” o determinan el eje de la producción cultural y la convierten en un medio para su beneficio y subsistencia. ¿Es legítimo, en un estado democrático, que sea el funcionariado público el que administre las políticas culturales sin participación de la ciudadanía? Es necesario discutir si en este caso, dichas políticas, distraen recursos públicos para beneficiar la imagen de una administración política en turno.

Participan: Dr. Mariano Martín Zamorano (Es), Universidad de Barcelona, Investigador; Lic. Teresa Vicencio Álvarez (Mx), El Colegio Nacional, Secretaria técnica; Álvaro Hegewisch Díaz Infante (Mx), Grupo Salinas, Director Ejecutivo.

 

  • Mesa 2. FINANCIAMIENTO DE ARTES
    15:00 a 17:00 h
    Existen distintos temas que son de gran interés, fundamentalmente tras el reconocimiento del papel que tienen las artes y las actividades creativas en la economía y desarrollo sustentable de las comunidades y naciones. Por lo anterior, resulta importante discutir cuál es el papel del Estado en el uso de los recursos públicos y su aplicación para el beneficio de los individuos; así como la ética para orientar la riqueza nacional en acciones, derechos, instituciones y productos que se promueven bajo la bandera de lo “cultural”.

Participan: Mtro. José Miguel Álvarez Ibargüengoitia (Mx), Instituto Mexicano de Cinematografía Coordinador General; Mtra. Mónica Ramírez Hartmann (Cl). Consultora independiente; Mtra. Johann Trujillo Argüelles (Mx), Centro de la Imagen, Directora; Lic. Reyna Aguiar Basurto (Mx) y Lic. Adriana Martínez Noriega (Mx), ANTiDOGMA revista de arte y cultura, Editoras y gestoras culturales.

 

  • Diálogo 1. EL ARTE Y LA CULTURA DESPUÉS DE LA PANDEMIA
    18:00 a 19:00 h
    El cierre de actividades culturales y los obstáculos para la práctica artística durante la emergencia sanitaria evidenció la debilidad de las instituciones públicas y privadas para resistir ante escenarios de incertidumbre. Al mismo tiempo, un sector altamente precarizado, conformado por trabajadores de la cultura y un porcentaje alto de artistas, quedó relegado de políticas de protección y de apoyo para retomar sus actividades. Este diálogo pretende establecer propuestas para el ejercicio cultural y artístico en condiciones cambiantes y en un espectro de amplia incertidumbre frente a las consecuencias de la pandemia y de las carencias estructurales.

Participan: Mtra. Adriana Gallegos (Mx), Museo de Historia Mexicana de Monterrey, directora; Mtra. Pamela Zúñiga (Mx), consultora independiente; Lic. Dolores Beistegui (Mx) Papalote Museo del Niño, Directora; Lic. Rodrigo García Fernández (Mx); Centro Cultural de España en México, Coordinador de Proyectos Culturales para el Desarrollo; Mtra. Liliana Márquez Orozco (Mx), Universidad de Colima, coordinadora de Extensión Universitaria.

 

Miércoles, 19 de octubre

  • Diálogo 2. EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA CULTURAL
    10:00 a 11:00 h
    Diferentes organismos hacen la revisión de la política cultural, algunos desde la cuenta pública, otros a partir de la infraestructura, los servicios y la demanda de productos.
    ¿A quién le corresponde evaluar? Cuando las instancias que se dedican a establecer el marco normativo y a administrar las políticas culturales se asumen como agentes evaluadores, generan conflictos de interés. Diferentes agentes externos (académicos, legisladores, profesionales, público en general) carecen, en muchas ocasiones, del conocimiento y de las herramientas de análisis necesarias para proponer soluciones y alternativas a la política cultural.

Participan: Dra. Claudia Vanessa Maldonado Trujillo (Mx), Centro de Investigación y Docencia Económicas, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, subdirectora de Proyectos Especiales; Dr. Javier Reyes-Martínez (Mx), Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, investigador; Mtra. Patricia Chavero Gómez (Mx), Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, investigadora.

 

  • Mesa 3. DERECHOS CULTURALES
    11:00 a 13:00 h
    Algunas personas suelen pensar que los derechos culturales son ajenos a los derechos humanos; o bien, que éstos sólo se enfocan en el disfrute, esparcimiento y entretenimiento de las personas. Sin embargo, los derechos culturales tienen más implicaciones, a saber, las características de trabajo y forma de vida de artistas y trabajadores del sector cultural; así como el modo en el que se financian, ejercen, y consumen los proyectos culturales y artísticos que impactan distintas comunidades.

Participan: Dip. Paulina Aguado Romero (Mx), LXV Legislatura, Congreso de la Unión Diputada Federal Querétaro; Dr. Alejandro Anaya Muñoz (Mx), Universidad Iberoamericana, vicerrector académico; Dra. Elodie Bordat-Chauvin (Fr), Université Paris 8 – CRESPPA-LabTop, investigadora.

 

  • Mesa 4. ARTES Y CULTURA EN EL MUNDO
    15:00 a 17:00 h
    El arte y la cultura en materia de relaciones y cooperación internacional son uno de los ejes fundamentales en el desarrollo sustentable mundial. Ha sido una práctica común, en las últimas décadas, las reuniones de ministras y ministros de cultura a partir de convocatorias de UNESCO, grupos de países y otros organismos multinacionales.

Participan: Mtra. Rosana Calderón Martin del Campo (Mx), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Subdirectora de Proyectos Especiales en la Dirección de Patrimonio Mundial; Mtra. Isabel Gil Gómez (Mx), British Council, directora de programas de artes y educación en inglés; Mtra. María Gabriela Gil Verenzuela (Mx), ICOM México, presidenta; Lic. David Ruiz López-Prisuelos (Es), Centro Cultural de España en México, director.

 

  • CONCLUSIONES
    18:00 a 19:00 h
    Lectura de las conclusiones y relatorías de las mesas y diálogos.

Jueves, 20 de octubre

  • FORO DE ORGANIZACIONES EN LAS POLÍTICAS CULTURALES EN HISPANOAMÉRICA
    A través de http://www.youtube.com/c/arteibero
    Participan las organizaciones civiles cuyo trabajo se vincula con las políticas culturales en cualquier nivel de gestión; y constan con trabajos comprobables.

Organizamos con:

Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Departamento de Arte

Más información:

https://congresopoliticasculturales.org/