La reinvención del cabaret

17 Festival Internacional de Cabaret

Fecha

Del 12 al 16 de agosto de 2019.

Horario

11-15h

Cupo

10

Cierre de inscripciones

7 de agosto de 2019

Publicación listado de admisión

8 de agosto de 2019

Residencia para creación del Cabaré Voltei. El resultado de ésta se presentará en el 17 Festival Internacional de Cabaret el 22 y 24 de agosto 2019.

Los artistas del Colectivo Casa Selvática y del Núcleo O Estábulo de Luxo se interesan por el trabajo creado en intercambio y residencia y desean ampliar las posibilidades de investigación del cabaret, un formato que ha sido considerado por la historia oficial del arte como un género menor por su carácter popular y fragmentario.

Una residencia destinada a artistas que investiguen el cabaret, así como los diversos formatos provenientes de variedades como teatro de revista, arte burlesca, vaudeville, ópera bufa, transformismo, drag queen/king, teatro de formas animadas, circo teatro, bufón, payaso, cabaret contemporáneo, manifiestos, situacionismo. Taller teórico práctico abordando la historia del cabaret, su desarrollo en diferentes contextos y posibilidades de reinvención.

El taller tiene el objetivo propiciar la investigación colectiva, práctica y teórica, a través del intercambio de referencias y procedimientos. Una incursión por la relectura del cabaret, con aproximaciones del formato propuesto por las vanguardias históricas, por Bertolt Brecht, por el teatro de las variedades latinoamericanas, la revista brasileña y la contemporaneidad.

El espectáculo Cabaré Voltei será el resultado de este encuentro y mezclará tanto escenas producidas en la residencia como las de los artistas de la Selvática e invitados. Tendrá funciones dentro del 17 Festival Internacional de Cabaret.

Imparte:

Ricardo Nolasco, artista de cabaret, actor, intérprete, director teatral, guionista, profesor de artes escénicas y performáticas, fláneur, xamã y tarólogo. Graduado en Artes Escénicas por la UNESPAR / FAP. Co-fundador del Grupo de Investigación Escénica Heliogábalos, de la Selvática Ações Artísticas y del núcleo O Estábulo de Luxo. Junto a otros artistas organiza la programación cultural de la Casa Selvática además parcerias con diversas compañías nacionales. El los últimos 10 años, desarrolla una investigación particular sobre el Cabaret, donde recibió diversos premios nacionales e internacionales como el Iberescena e Prêmio Funarte de Teatro Myriam Muniz.

Gabriel Machado, artista de la danza, performer, coreógrafo, curador, gestor cultural y director teatral formado por la Facultad de Artes del Paraná. Investiga las transformaciones del cuerpo como objeto virtual, la cibernética, prótesis, tecnología, precariedad y monstruosidad, así como las marcas de los procesos de colonización en una corporeidad  latinoamericana.

Montserrat Ángeles Peralta, actriz-Bailarina-Cantante mexicana, dedicada a la traducción y manipulación de diferentes lenguajes escénicos. Egresada del Máster de Creación en Artes de Calle avalado por Fira Tárrega y la Universidad de Lleida, Cataluña; y licenciada en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Miembro activo de “Cabaret Misterio” y “Atabal Creación Artística A.C.”  donde dirigió y escribió el espectáculo de “Necrópolis Cabaret, Hay muertos todo el año” (2017). Ganó en el 2016 en el festival de Teatro clásico de Almagro, una mención honorífica por su excelente trabajo actoral dentro de la obra de teatro cabaret “¿Qué con Quique V?”. Forma parte de una agrupación musical de mujeres llamada “Rezumba y Suena”. En 2018 fue seleccionada para realizar una residencia artística llamada “la reinvención del cabaret” en Curitiba, Brasil, con Selvática Acciones Artísticas. Hace 7 años que comenzó su búsqueda dentro del cabaret y desde entonces se ha convertido en su lenguaje constante. También es drag king.  Actualmente da talleres de acercamiento al Cabaret y de teatralidad en el espacio público. Con su trabajo se ha presentado en escenarios de países como: Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España y casi todo México.

Dirigido a: Artistas dedicados a la investigación del género del cabaret y diversos formatos derivados de las variedades (teatro de revista, arte burlesca, vaudeville, ópera bufa, transformismo, drag queen/king, teatro de formas animadas, circo teatro, bufón, payaso, cabaret contemporáneo, etc.)

Informes e inscripciones en: [email protected]

Listado de admisión:

  1. Lucía Fernanda Corbello
  2. Mariana Vega Mendoza
  3. Gustavo Morales
  4. Silvia Olivia Marcial
  5. Fernanda Araceli Torres López
  6. Thania Paulina Flores Álvarez
  7. Mónica Yareli Reyes García
  8. Armando Spindola
  9. Priscila Cortés Guadarrama

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

17 Festival Internacional de Cabaret y Reinas Chulas A.C.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados