Cuerpos y relatos interestelares: Sexualidad, género y ciencia ficción

Seminario de Fomento a la lectura

Fecha

Del 14 al 16 de noviembre de 2018.

Es el cuerpo territorio propio, desconocido, lugar de introspección, de desconciertos y certezas; espacio compartido Eros y Tánatos, que desnudo frente al espejo pregunta: ¿Quién soy? ¿Con quién deseo estar? El cuerpo se lee al tacto, pero se nombra con la palabra y la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” en colaboración con el IISUE, dedica la quinta edición de su Seminario de Fomento a la lectura al tema: Sexualidad, género y ciencia ficción.

En esta edición que se lleva a cabo en México la presencia española estará a cargo de Lula Criado y Meritxell Rosell a través de la mesa redonda Incorporeidad y liminalidades de género en las nuevas vanguardias artísticas.

Lula y Meritxell son dos editoras multidisciplinarias, escritoras y curadoras que enfocan su trabajo en la intersección entre arte, ciencia y tecnología, con la intención de capturar el zeitgeist del siglo XXI.

Combinan su formación científica en biología molecular, bioquímica y genética con el análisis de tendencias y la filosofía. Dirigen la revista CLOT, una plataforma dedicada a la exploración de contenidos en arte, ciencia y tecnología. A través de ella curan contenido intelectual, generan debate, investigación y decodifican tendencias en áreas como la biomedia, arquitectura corporal y cyborgs, arte sonoro, interfaces, inteligencia artificial, realidad virtual y arte generativo, entre otros.

Han cubierto festivales y eventos organizados por enombradas instituciones culturales como

Sónar, Unsound (Krakow), CTM Berlin y el Victoria and Albert museum, han curado paneles de discusión (LASER/Leonardo at Central Saint Martins) e impartido charlas y lecturas para el Bio Architecture and Genetics MA (Barcelona, España) y School of Textile (Boras, Suecia). También colaboran con publicaciones como SciArt in America e Interalia magazine.

¿Dónde?

Centro Cultural Universitario

Organizamos con:

Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” UNAM

Colaboramos con:

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Foro Internacional de Narración Oral (FINO) y Santander Universidades.

Más información:

Programa completo

CLOT MAGAZINE