Acceso a la salud y bienestar integral

Diálogos juveniles sobre la Agenda 2030 / 75 años ONU

Fecha

Miércoles, 12 de agosto de 2020.

Horario

17 h

Para conmemorar su 75 aniversario en 2020, las Naciones Unidas iniciarán la conversación global más grande y de mayor alcance sobre cómo hacer frente a los grandes retos de nuestro mundo y construir un futuro mejor, para todas y todos. Reconociendo la importancia de incluir las voces de las juventudes y su capacidad transformadora, hemos  preparado una serie de diálogos titulados “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro: diálogos juveniles” en colaboración con ONU México.

En esta ocasión, abordaremos el tema de Acceso a la salud y bienestar integral (ODS 3 Salud y Bienestar / Eje Personas) En tiempos donde las redes y los noticieros se llenan de palabras extrañas como epidemia, incidencia, mortalidad, mecanismos de transmisión y estrategias de prevención, resulta importante dialogar desde las juventudes sobre estos procesos, así como sus implicaciones en el corto y largo plazo. ¿Cómo tomamos nota de los aprendizajes y los transformamos en acciones que toquen y transformen positivamente las realidades de las personas jóvenes, el cómo construyen espacios y estilo de vida saludables y sobre todo cómo garantizamos su acceso a la protección de la salud?

Participan:

Guillermo R. Santiago Rodríguez – Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)
Oriana López Uribe – Directora Ejecutiva de Balance A.C
Tania Gabriela Celis Palafox – Promotora de la Salud del Programa CARA del IMSS/Bienestar
Jeanette Godínez Alejandre – Integrante del Grupo Asesor de Jóvenes del UNFPA
Antonio Romero Rubio – SDSN Youth México

Preguntas frecuentes

Sobre los diálogos

1. ¿Qué son los diálogos juveniles y qué objetivo buscan cumplir?

Para conmemorar su 75 aniversario en 2020, las Naciones Unidas iniciaron la conversación global más grande y de mayor alcance sobre cómo hacer frente a los grandes retos de nuestro mundo y construir un futuro mejor, para todas y todos. A nivel global, esta iniciativa estimulará diálogos a través de internet y en interacciones con personas en tantas comunidades y países como sea posible, en un esfuerzo entre países, entre sectores y entre generaciones. El objetivo es llegar al mayor número posible de personas para escuchar sus esperanzas y temores y aprender de sus ideas y experiencias.

En el marco de este esfuerzo global, el Sistema de Naciones Unidas en México y el Centro Cultural de España en México lanzaron este 15 de julio la iniciativa “Nuestro mundo, nuestro futuro: Diálogos juveniles”, una serie de espacios intergeneracionales e intersectoriales, desde y para las juventudes para conversar sobre temas relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos. Los objetivos de estos diálogos son: difundir la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la vida de todas las personas; (re)conectar a las personas con la visión de las Naciones Unidas; posicionar a las juventudes como actores clave del desarrollo; y promover alianzas intergeneracionales entre distintos actores sociales.

A través de estos diálogos se evaluarán los riesgos y oportunidades actuales y futuros, con miras a fortalecer la acción colectiva para crear el mundo que queremos en contextos de desarrollo y en situaciones de emergencia, como la derivada por la actual pandemia por la COVID-19. Esta cooperación también será necesaria para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la visión compartida para el futuro.

2. ¿Quiénes participan como panelistas?

Los perfiles de las y los jóvenes panelistas se basan en los siguientes criterios:

● Personas de entre 15 y 29 años (idealmente)

● Que participen o lideren proyectos sociales y/o de desarrollo, ya sea a título personal o a través de una organización o institución, en áreas relacionadas con la Agenda 2030 y los ODS (comprobable con CV).

● Que formen parte del gobierno (nacional, estatal o local), organización de la sociedad civil, academia o sector privado.

● Trabajan desde enfoques innovadores para el desarrollo.

Es importante mencionar que participan a título personal, no en nombre de su organización o institución.

3. ¿Puedo nominar a un/a panelista?

¡Claro! Envíanos una breve justificación de por qué consideras que la persona nominada debería participar con base en los criterios previamente indicados, así como su CV de una cuartilla a [email protected]

Las nominaciones deberán partir de conocimientos sólidos y experiencia profesional en el tema del diálogo.

4. ¿Cómo puedo participar? ¿Qué se espera de mi participación?

Existen diversas modalidades de participación:

● Si tienes interés en la Agenda 2030 y quieres saber más sobre temas de desarrollo, puedes seguir la transmisión de los diálogos en los canales de YouTube del Centro Cultural de España en México

● Si estás convencida/o de que los ODS son la vía para construir un futuro mejor y quieres compartir tu visión de los grandes retos de México, puedes registrarte para sumarte a la conversación de manera más activa. Publicaremos un vínculo de registro previo a cada diálogo.

● Una vez concluya el diálogo puedes seguir participando, pues aquellas personas registradas podrán retroalimentar las conclusiones principales del diálogo al que asistieron.

● Puedes sumarte a la conversación usando #NuestroMundo #NuestroFuturo #ONU75 para compartir tus ideas sobre cómo construir un futuro mejor, para todas y todos alrededor de los temas que abordaremos.

A través de estos diálogos, te invitamos a unir tus ideas con otras personas para definir cómo podemos construir de manera conjunta un mundo mejor para 2045, año en que se cumplirá el centenario de la ONU.

5. Me registré y no pude ingresar porque Zoom indicó que la sesión estaba saturada. ¿Existen otros espacios de participación?

Si te registraste y no pudiste participar, una vez concluya el diálogo recibirás acceso a la plataforma donde se publicarán las conclusiones preliminares del diálogo para tu retroalimentación. También puedes participar en los siguientes diálogos y a través del chat de las transmisiones en el canal YouTube del Centro Cultural de España y ONU México.

6. ¿Qué sigue una vez concluyan los diálogos?

Elaboraremos una memoria de los diálogos, así como material de abogacía para continuar posicionando a las juventudes como actores clave del desarrollo y agentes de cambio. La memoria se presentará en diciembre de 2020, haciendo un llamado a las y los tomadores de decisiones para escuchar las voces de las juventudes y a construir alianzas intergeneracionales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre Naciones Unidas y la juventud

1. ¿Qué hace Naciones Unidas en México?

Las agencias, fondos y programas que componen el Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) contribuyen a través de sus mandatos específicos a una estrategia común de acción y cooperación para promover una mayor inclusión y equidad para todas las personas en un marco de Derechos Humanos, en línea con las prioridades nacionales y la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Actualmente ONU México está compuesta por 25 agencias especializadas, fondos y programas que trabajan en conjunto con una gran variedad de actores: autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, medios de comunicación, sector privado y población en general.

Nuestro trabajo se traduce en iniciativas de cooperación, las cuales describen cómo la ONU opera de forma conjunta con las instituciones mexicanas para avanzar en el ejercicio de derechos y la aplicación de las normas internacionales. Algunos ejemplos de modalidades de cooperación pueden ser: asistencia técnica para realizar evaluaciones de impacto, apoyo para el diálogo mediante la realización de foros de expertos en diseño de indicadores de derechos humanos, la asesoría para monitoreo de emisiones de dióxido de carbono, las labores de abogacía o campaña para erradicar el matrimonio infantil, el fortalecimiento de capacidades mediante capacitaciones dirigidas a personal sanitario que atiende partos, la publicación de estudios sobre buenas prácticas de cooperación triangular, entre otras.

Para más información, visita la página de la ONU.

2. ¿Qué hace Naciones Unidas para mejorar la vida de las y los jóvenes en México?

Las Naciones Unidas trabajan con las instancias públicas y otros socios y aliados a nivel nacional y subnacional en la elaboración de políticas y estrategias centradas en las necesidades y problemas principales que enfrentan las juventudes en el país. Se promueven, por ejemplo, programas de formación y empoderamiento de las personas jóvenes en diversos temas para su desarrollo pleno, reconociéndoles como sujetos de derecho y como actores clave del desarrollo, en línea con los acuerdos y resoluciones internacionales en materia de juventud. Asimismo, se promueven encuentros y diálogos intergeneracionales para que las juventudes puedan expresar sus inquietudes y compartir sus perspectivas sobre diversos temas. Finalmente, la ONU proporciona datos y análisis para la toma de decisiones relacionadas a las políticas públicas en materia de juventud, lo cual resulta clave para entender las interseccionalidades en este grupo poblacional.

3. ¿Cómo puedo sumar a la ONU en un proyecto que estoy desarrollando?

Como mencionado previamente, el trabajo que Naciones Unidas México lleva a cabo en el país es a través del fortalecimiento de instituciones gubernamentales, capacitación, abogacía y asistencia técnica para avanzar en el ejercicio de derechos y la aplicación de las normas internacionales.

Puedes inspirarte en la agenda de Naciones Unidas y en la Agenda 2030 para desarrollar proyectos que contribuyan a los mismos fines que la organización. La ONU cuenta con un conjunto de herramientas que puedes usar para tu trabajo, escuela o universidad, y organizar tu propia iniciativa. Consulta algunas herramientas aquí.

Por otro lado, las agencias, fondos y programas de la ONU en el país publican ocasionalmente convocatorias para participar en conversatorios y otras iniciativas de fortalecimiento para OSC y otras abiertas al público en general. Te recomendamos estar al pendiente de nuestras redes sociales para más información.

4. ¿Puede la ONU darme financiamiento para un proyecto que quiero emprender / difundir una iniciativa en la que estoy trabajando / contribuir para pagar mi participación en un evento internacional al que me invitaron?

Dado que una parte importante del trabajo que la ONU realiza en México es a través del fortalecimiento de instituciones gubernamentales, capacitación, abogacía y asistencia técnica; la organización no cuenta con recursos para apoyar económicamente a organizaciones de la sociedad civil o a personas a nivel individual.

En ocasiones, la ONU publica convocatorias de fondos internacionales (como el Fondo para la Democracia o el Fondo para la Eliminación de la Violencia contra mujeres y niñas) que ponen a disposición de la sociedad civil recursos para proyectos de desarrollo en temas específicos. Te sugerimos estar pendiente de la información sobre futuras convocatorias en nuestras redes sociales y páginas web.

Por otro lado, las agencias, fondos y programas de la ONU en el país publican ocasionalmente convocatorias para participar en conversatorios y otras iniciativas de fortalecimiento para OSC y otras abiertas al público en general. Te recomendamos estar al pendiente de nuestras redes sociales para más información.

Sobre la juventud

1. ¿Cómo pueden las y los jóvenes cambiar la realidad de sus comunidades?

Existen muchas oportunidades y espacios para que las personas jóvenes se involucren en la transformación de las realidades locales, principalmente a través de proyectos comunitarios. Pueden colaborar con colectivos u organizaciones de la sociedad civil para avanzar en el tema que más les apasione, unirse a un voluntariado por un periodo determinado según sus intereses, desarrollar propuestas desde la academia, contribuir a resolver problemáticas socioambientales desde el emprendimiento, o incluso participar en otros mecanismos institucionales como Consejos de Juventud o Foros o Encuentros de diversos temas.

Sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

1. ¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

El 25 de septiembre de 2015 los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, cuyo propósito es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático para el 2030.

La Agenda 2030 representa un marco de referencia muy importante para los actores del desarrollo en todos los niveles. Es una plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, los gobiernos, así como organismos de la sociedad civil, academia y el sector privado, con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado a la acción de todos los países – pobres, ricos y de ingresos medio – para promover la prosperidad mientras se protege el planeta. Reconocen que poner fin a la pobreza debe ir de la mano con estrategias que desarrollen el crecimiento económico y aborden las necesidades sociales, incluidas la educación, la salud, la protección social y las oportunidades laborales, al tiempo que combaten el cambio climático y protegen al medio ambiente. Más importante que nunca, los objetivos proporcionan un marco crítico para la recuperación post COVID-19.

2. ¿Cómo pueden las y los jóvenes contribuir a la Agenda 2030?

El Sistema de Naciones Unidas en México reconoce que la participación de las personas jóvenes constituye uno de los principales activos del país. Su capacidad de imaginar y construir nuevas realidades son la guía que nos permitirá alcanzar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. Para poder materializar el que ninguna persona se quede atrás, es necesario incluir sus miradas, sus voces y su capacidad transformadora.

Para contribuir a la Agenda 2030 es necesario conocer sus antecedentes, principios, objetivos y metas para posteriormente identificar los principales retos que existen en tu entorno o en tu comunidad. Así, de acuerdo con tus intereses, puedes involucrarte de distintas formas para transformar las realidades, ya sea a través de un proyecto de voluntariado, un emprendimiento, una investigación académica o incluso una propuesta de política pública.

Si tienes cualquier otra duda, escríbenos a [email protected]

Organizamos con:

ONU México

Más información:

Transmisión vía YouTube CCEMX

Más actividades

noviembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6

Relacionados