So Long, los itinerarios de la mujer pez

Como parte del Programa de Género, medios de comunicación, audiovisuales y nuevas tecnologías.

Fecha

Miércoles, 13 de mayo de 2015.

Horario

19:00 hrs.

La cineasta Maria Berns explora en esta creación, el mundo de la mujer en un contexto en el que la migración masculina al norte (EEUU) es el centro de la vida, lo que genera fronteras y modifica el espacio en el que la mujer vive en soledad.

 

Sinopsis: 

Renata regresa a Veracruz después de trabajar por varios años en los Estados Unidos. Pero parece como si no se hubiera ido, ni siquiera su familia ha notado su ausencia. Entonces, imagina que es Natalia, una mujer que espera a su esposo que migró al norte y aun no ha regresado.

Mientras que Renata intenta partir nuevamente, Natalia rechaza al hombre que ha llegado del Norte y que sus hijas aseguran es su esposo. Las dos mujeres se mueven en un espacio intermedio que quizás sea la versión de la frontera en el contexto de la migración masculina al otro lado.

El viaje de la mujer es su multiplicación en versiones mínimamente diferentes entre sí, de sí misma. El viaje crea su propia frontera, el espacio en el que la mujer vive en soledad con sus réplicas.

 

Presentan:

María Berns, Cineasta y Directora de So

Long Alicia Laguna,Actriz de So Long

Rodrigo Parrini, Antropólogo Universidad Autónoma Metropolitana

Alfadir Luna, Artista visual

José Antonio Cordero, Cineasta