Torre de Babel

Coloquio y conferencia performativa

Fecha

5 y 6 de septiembre de 2019.

Horario

12 - 21 h

Un teatro del presente. Poética, política, realidad

Este trabajo es resultado del laboratorio de investigación-creación coordinado por Gisela Cortés y José A. Sánchez (Es) en el que participaron personas seleccionadas mediante convocatoria. El objetivo de este laboratorio fue la actualización del método de collage utilizado en la composición de Palabras Ajenas para la producción de una conferencia performativa coral sobre la temática propuesta en el seminario.

Este coloquio amplía y actualiza los debates iniciados en un primer Seminario Internacional con el mismo título que se realizó en el Museo Reina Sofía de Madrid en abril de 2018. Abre un espacio para pensar las prácticas artísticas contemporáneas en el contexto de un tiempo histórico marcado por las derivas autoritarias, nacionalistas, populistas y neofascistas del liberalismo económico global y sus consecuencias sobre los cuerpos singulares. La idea de “un teatro del presente” es heredera del Zeittheater (1928), de Erwin Piscator, que entonces dio lugar a un abandono de la puesta en escena de dramas basados en la acción intersubjetiva para proponer espectáculos que se confrontaran con la realidad histórica de la época (Zeit). Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno tradujeron este concepto como Teatro de ahora: un primer ensayo de teatro político en México (1931-33), y se propusieron poner el teatro al servicio de la política y hacer presente en escena la realidad social recurriendo a la radio, la prensa y el cine como medios para expandir la escena más allá del espacio interior de tradición burguesa. “No se trata de abandonar el arte”, escribieron, “simplemente de darle la vida que le corresponde en la época”.

Ajeno a la tradición escénica, el artista argentino León Ferrari radicalizó el recurso a la prensa como material dramático al componer su collage literario Palabras ajenas (1967), un montaje coral que denunciaba la violencia del imperio estadounidense en Vietnam y la responsabilidad de lo que él llamó “civilización occidental y cristiana” en el sometimiento de los pueblos a distintos modos de dominación colonial. Su propuesta fue contemporánea del desarrollo del Dokumentarisches Theater, cuya primera manifestación fue la puesta en escena de Die Ermittlung / La indagación (1965), de Peter Weiss, nuevamente a cargo de E. Piscator.

El resurgir del teatro documental y otras formas de teatralidad con voluntad de implicación en el debate político y la acción política a lo largo de la última década nos animan a preguntarnos sobre la vigencia de esta idea.

Nos preguntaremos asimismo cuál es el valor de las artes en la generación de modelos económicos alternativos a los basados en la acumulación y el expolio y modelos sociales alternativos a los basados en la represión y el individualismo de los pocos. ¿De qué modo las artes pueden resistir y confrontar en el ámbito macropolítico? ¿Qué operaciones micropolíticas están los artistas en condición de realizar para contribuir a la práctica de nuevos hábitos y modelos? ¿Qué dialécticas son posibles entre los viejos conceptos de autonomía y heteronomía?, ¿pierde el arte su eficacia política al reivindicar su autonomía, defender sus espacios y ámbitos de comunicación y sus modos específicos de producción? ¿Qué muros hay que derribar o evitar construir, y qué muros hay que levantar o mantener para que la práctica artística participe en lo común y aporte valor a la comunidad?

Programa

Jueves 5 de septiembre. Museo Universitario del Chopo UNAM

12h / Presentación de seminario. La potencia de la ficción: a propósito de Palabras ajenas, de León Ferrari

José A. Sánchez, investigador  ARTEA-UCLM (Es)

13h / El arte como lugar de lo político. Mesa de debate

Helena Chávez, curadora e investigadora, IIE – UNAM, Miguel Errazu, investigador en estudios cinematográficos, UAM-Lerma y Alberto López Cuenca, profesor de estética de la BUAP.

Modera: Javiera Núñez Álvarez, directora, dramaturga e investigadora (UNAM)

15h / Receso/comida

17h. La escritura del presente: de Palabras ajenas a Y por mirarlo todo, nada veía. Ponencia

Margo Glantz, escritora

18h. El arte como valor: poéticas y políticas de los cuerpos. Mesa de diálogo

Lucía Leonor González, dramaturga e investigadora, UNAM y Camila Sosa Villada (Ar), actriz y escritora.

20h. Torre de Babel. Conferencia performativa

Adriana Butoi, Adriana Segura, Andrea Cabrera López, Ana Luisa Campusano, Carolina Ramírez, Diego A. Salgado Bautista, Dora Gema Castillo, Francisco Arrieta, Gisela Cortés, Guadalupe Mora Reyna (La Virgen del Escándalo), Isabel Rodríguez, I.Román M., Javiera Núñez Álvarez, José A. Sánchez, Lalo Santi, Leticia Cordero, Marcela Flores Méndez, Manuel Delgado Plazola, Sara Tovar y Toztli Abril de Dios.

Viernes 6 de septiembre, CCEMx

12h / Descripción, Imaginación, Crítica: sobre teatro y separación. Ponencia

Giulia Palladini, filósofa, profesora en la Universidad de Roehampton (Londres, Reino Unido)

13h / Prácticas artísticas no acumulativas: colaboración, solidaridad, gratuidad, devolución. Mesa de debate

Rodrigo Parrini, antropólogo (UAM), Noé Martínez, artista y documentalista, Nadia Lartigue, coreógrafa y Bruno Varela, hacedor audiovisual.

Modera: Ana Luisa Campusano, diseñadora escénica, Universidad de Chile.

15h / Receso/comida

17h / Mis nuevas escrituras, las nuevas escrituras… Ponencia

Mario Bellatin, escritor.

18h / Diálogos con el presente: síntomas y resistencias. Mesa de debate

Iván Ruiz, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Tercerunquinto, colectivo artístico, Héctor Bourges, director de Teatro Ojo, Colectivo Los Ingrávidos

Modera: Adriana Segura, actriz e investigadora.

20h / Torre de Babel. Conferencia performativa

Adriana Butoi, Adriana Segura, Andrea Cabrera López, Ana Luisa Campusano, Carolina Ramírez, Diego A. Salgado Bautista, Dora Gema Castillo, Francisco Arrieta, Gisela Cortés, Guadalupe Mora Reyna ( La Virgen del Escándalo), Isabel Rodríguez, I.Román M., Javiera Núñez Álvarez, José A. Sánchez, Lalo Santi, Leticia Cordero, Marcela Flores Méndez, Manuel Delgado Plazola, Sara Tovar y Toztli Abril de Dios.

Torre de Babel fue presentada por primera vez en el Museo Reina Sofía en abril de 2018. Se realizó una segunda versión en el Centro Párraga de Murcia en el contexto de un Congreso Internacional sobre Identidad, Cuerpo, Género y Violencia(s), coordinada por Amaia Bono, Cristina Cejas, Eliana Murgia y Noemi Oncala.

Con la colaboración de Alonso Arrieta en la edición del vídeo de Palabras ajenas y la maquetación de Torre de Babel.

Coordinan: Gisela Cortés, maestría Artes Visuales, UNAM y  José A. Sánchez, investigador de ARTEA-UCLM

 

 

Colaboramos con:

Museo Universitario del Chopo de la UNAM, ARTEA de la Universidad Castilla-La Mancha, UCLM - Unión Europea (Fondos Feder), Teatro-UNAM, Universidad Iberoamericana y Teatro-Ojo

Más actividades

septiembre 2019

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6

Relacionados