Visiones contemporáneas

Últimas tendencias en el cine y video en España

Fecha

Miércoles, 13 de junio de 2018.

Horario

De 19:00 a 21:00 h

 

Visiones contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España es un proyecto de Playtime Audiovisuales dedicado al nuevo audiovisual español, en su vertiente más arriesgada e innovadora. Cineastas y videoartistas que transitan por las fronteras de la no-ficción, moviéndose entre el documental, el ensayo, la videodanza y lo performativo, con propuestas que apuestan por el compromiso político y nuevas formas de afrontar el lenguaje cinematográfico, alejándose de los parámetros más comerciales.

En el CCEMx presentamos una selección de algunas de las mejores obras y autores que han pasado por los seis años del proyecto Visiones contemporáneas.

Posterior a las proyecciones contaremos con la presencia de Regina de Miguel (Es) quien hablará sobre su pieza Nouvelle Science Vague Fiction y sobre su trabajo en general.

Proyecciones:

Nouvelle Science Vague Fiction / Regina de Miguel / España / 2011 / Sonido. Color. Digital. / 21 min

Sinopsis: Estructurada a doble pantalla, en la obra convive el mundo real con el de la ficción. En el lado izquierdo, lo real, representado por la ciencia, como conocimiento objetivo y verificable. En el lado derecho, la ficción, la ciencia ficción, donde están presentes varias imágenes de archivo, entre ellas algunas procedentes del Solaris, de Tarkovski, también de obras de Chris Marker y Godard o el libro “El fondo del cielo” de Rodrigo Fresán, con una larga descripción de posibles finales del mundo.

Montaña en sombra / Lois Patiño / España / 2012 / B/N. Digital. / 14 min

Sinopsis: En Montaña en sombra contemplamos la actividad de un grupo de esquiadores descendiendo una montaña nevada, ésta se presenta como el auténtico protagonista de la obra. Los surcos que van dejando en la nieve los esquiadores, mientras descienden, parecen reflejar el paso del tiempo, como si fueran las arrugas en un rostro.

Walkative: From Mile End to the City. A Choreography of Resistance / Rosana Antolí / España / 2015 / Sonido. Color. Digital. / 6 min 39 seg

Sinopsis: Este vídeo tiene como protagonista a Graham Farrell, un desempleado del barrio de Mile End, al este de Londres, uno de los primeros suburbios que tuvo esa ciudad. Graham baila. Sus movimientos están basados en las arquitecturas, en las personas que cruzan el barrio y en los pequeños obstáculos que nos vamos encontrando en nuestro entorno. Cuando Graham baila, no hay música. Sus movimientos se convierten en acto de resistencia ante la sociedad neoliberal que está al otro lado de “la City”.  Un “anti-go west” en toda regla.  Bailar también como acto de relajación y de empoderamiento hacia todo ese mundo tan acelerado e impostado.

Yellow Brick Road / Eloy Domínguez Serén / España / 2015 / Sonido. Color. Digital. / 14 min

Sinopsis: Obra realizada en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) comienza como un proceso de documentación de la imponente presencia de los coches todoterreno que salpican la geografía del Sáhara, casi como si de un inventario del parque automovilístico de la zona se tratara, hasta que de forma inesperada entran en escena dos jóvenes, que con su curiosidad infantil, van a alterar el curso de los acontecimientos, haciéndose, a partir de ese momento, con el control de la película, obligando a que el propio artista se convierta en sujeto activo de la obra.

Quella che cammina / Eli Cortiñas / España / 2014 / Color. Sonido. Digital. / 10 min

Sinopsis: Eli Cortiñas utiliza el personaje central de la película que Carlo Lizzani realizó como homenaje al neorrealismo italiano en «L’amore in città” (1953). La figura de una prostituta envejecida le sirve como núcleo central para una obra donde incluye por primera vez material propio grabado, hasta la fecha había trabajado dentro del cine de apropiación, cuestionándose a sí misma como individuo responsable, como mujer, como hija y como artista. Todo ello con la belleza decadente de Italia, como telón de fondo.  

The soft mud and Fanboy / Momu & No Es / España / 2012 / Sonido. Color. Digital. / 16 min

Sinopsis: Vladimir es un joven fan del famoso artista Silverio, seudónimo del cantante mexicano Julián Lede aka Su Majestad Imperial, pionero de la música electrónica-dance-primitiva en América Latina. Al mismo tiempo, Vladimir – Fanboy, mantiene una relación caracterizada por el amor a sus ídolos musicales junto a su vecino Casio, y es que «todo el mundo necesita alguien a quien seguir» La trama a la manera de una soap – ópera juvenil, sigue las conexiones que se establecen entre Vladimir, Casio y Silverio.

 

Participa:

Regina de Miguel (España, 1977; residente en Berlín).   Trabaja desde un agenciamiento crítico e interdisciplinar en procesos y convergencias enfocadas en la producción de objetos y conocimiento híbridos. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Aura Nera, Santa Mónica, Barcelona, 2016; Ansible, Maisterravalbuena Gallery, Madrid, 2015; All knowledge is enveloped in darkness, Kunsthalle Sao Paulo, 2014;  Nouvelle Science Vague Fiction, General Public, Berlin 2011, El aire aún no respirado, MUSAC, León 2008. También ha participado en exposiciones colectivas como: Capitalo, Chthulu, and a Much Hotter Compost Pile at Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, Berlin, 2018; Technosphärenklänge #5: Performance with Lucrecia Dalt. Haus der Kulturen der Welt, Berlin, 2018; Adverbios Temporales, Centro Centro, Madrid, 2018; NO Music, Haus der Kulturen der Welt; Berlín, 2017, Silence Empire, Funkhaus, Berlin, 2017;  Fermenting Feminism, Broken Dimanche Press, Berlín, 2017; L’Élection Parfaite, Gaîté Lyrique, Paris, 2017; Una estela en la Tierra. Ecos de violencia institucional en América Latina, Bienal del Sur, Tucumán, Argentina, 2017;  _Centro Cultural de España, Bienal del Sur, Montevideo, Uruguay, 2017; Contemporary Visions, New cine and video in Spain. The Echo Park Film Center, Los Angeles, California, 2017; Hasta que las cosas y los cuerpos sean como queremos que sean, CA2M, Madrid, 2017; Berlin Art Prize, Kühlhaus Berlin; Univers Simulés, Gamerz Festival, Vasarely Foundation, Aix en Provence, Francia; A forma do pensamento, Cristina Guerra Gallery, Lisboa, 2016; Towards a New Shore, NC Arte, Bogotá, 2016; Riddle of the Burial Grounds, Extra City, Amberes, Bélgica; Hall of Half-Life, steirischer herbst festival gmbh, Graz, Austria, 2015; Riddle of the Burial Grounds, Project Arts Centre, Dublin, 2015;  Modernisms (for future thoughts), Invaliden Eins Galerie, Berlín, 2015; The Future Won’t Wait, La Capella, Barcelona, 2014;  Rencontres Internationales, Haus der Kulturen der Welt, Berlín y Palais de Tokyo, Paris, 2013;  Of Time & Place, Gasworks, Londres, 2012;  Out of the black, Reh Kunst, Berlín, 2011.

——————————————————————

 

Acerca de Playtime Audiovisuales

Plataforma formada por Natalia Piñuel y Enrique Piñuel en el año 2007, dedicada a la difusión del audiovisual contemporáneo, desde donde llevan a cabo proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales como CA2M, Espacio Fundación Telefónica, MUSAC, DA2, Instituto Cervantes o Tabakalera.

Entre los proyectos más destacados de la plataforma se encuentran “Visiones contemporáneas”- últimas tendencias del cine y el vídeo en España- y la bienal dedicada a la performance audiovisual “El cine rev[b]elado”. Además de trabajar como distribuidora de cine independiente. Desde el año 2015 son programadores de la Muestra de cine contemporáneo español- L.A. OLA.

Coordinan las plataformas on-line; “cine-reciclado” dedicada a la práctica found footage, “films des femmes” dedicada a las mujeres realizadoras que trabajan fuera de la industria y “she makes noise” dedicada a mujeres que trabajan en el campo de la música electrónica y el arte sonoro. She Makes Noise cuenta con un festival multidisciplinar en La Casa Encendida de Madrid. Colaboran regularmente en varios medios y son docentes.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Playtime Audiovisuales

Colaboramos con:

Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y Domus Artium 2002

Más información:

Visiones contemporáneas

Playtime Audiovisuales

DA2