Práctica virtual de vogue y chanting

CCEMx en casa / Mes del Orgullo 2020

Fecha

Miércoles, 10 de junio de 2020.

Horario

19 h

 

Con el objetivo de dar seguimiento a las prácticas mensuales que hemos realizado desde 2019, se realizará esta práctica virtual de vogue y chanting (otro elemento del ballroom, que no es hiphop y no es canto; es ser un/a maestra/o de ceremonias, que se distingue por la repetición, y el énfasis en ciertas frases que tienen que ver con lo que va a hacer el bailarín/a) con interacciones virtuales del público en vivo.

Participa en la clase en vivo a través del acceso limitado vía Zoom o mírala en YouTube.

Se pretende que cada persona pueda encontrar su lugar en la cultura ballroom, compartir experiencias y generar comunidad.

Las prácticas públicas en el CCEMX tienen el objetivo de sensibilizar hacia el respeto y educar a la población general en temas de género y de orientación sexual. México es un país donde ocurren crímenes de odio día a día contra las personas LGBTIQ+ y las mujeres. Esta es una oportunidad para promover la cultura ballroom de manera virtual para visibilizar la importancia de la comunidad ballroom y contribuir para anular los prejuicios de la sociedad.  

En esta práctica virtual incorporaremos el chanting, ya que juega un papel importante en la comunidad ballroom, pues es uno de los ejes principales para el correcto funcionamiento de una ball. La dinámica está dividida en dos, tres o más lugares. El primer puesto es el de MC (maestro de ceremonia), quien es el encargado de ir comentando a lo largo del evento lo que sucede en la pista, los demás lugares son para chanters personas que riman «cantan» en conjunto con la categoría, música y por supuesto el performer.

Cualquier persona con deseos de aprender puede hacer chanting, pero no todas las personas están tan listas para ser MC ya que conlleva vivir las ballrooms desde otras perspectivas, con ciertas «presiones». Esta posición tiene una gran importancia para el correcto desarrollo de los espacios de ballroom, dándole cabida a otras corporalidades que prefieren no bailar y deciden integrarse de otras maneras.

Participan:

Chanting – Begonia Jota Ebony

Bailarina y performer en Cdmx desde 2010. Ha participado en diferentes festivales de música, conciertos, teatro y diversos espectáculos culturales. Miembra y agente de cambio en la comunidad ballroom en México desde 2015 procurando la seguridad y el libre desarrollo de la personalidad dentro y fuera de ella. Madre de house of jotas colectivo de personas lgbttt que militan por los derechos humanos en las periferias de la ciudad creando comunidad con prácticas públicas y conversatorios sobre la cultura ballroom, gestora cultural de eventos para las disidencias sexuales. Ha impartido clases de vogue dance y chantin en México.

Vogue– Dragaba 007 

Hermana del ballroom y DRAG QUEEN desde 2015, co-fundadoda de House of Drag y actualmente 007. Participó y ganó balls cómo «cuerpxs en resistencia» de la UNAM y Ball del Pride en punto gozadera; formó parte del panel de jueces en el 17 aniversario del Centro Cultural de España y ha realizado clases y prácticas en San Miguel de Allende, Tulum y Querétaro.
Mi misión como voguera es compartir, aprender y sobre todo disfrutar de la experiencia y la fantasía.

 

*Debido al luto oficial decretado por el Gobierno de España en memoria de las personas fallecidas por COVID-19, esta actividad, inicialmente programada para el miércoles 27 de mayo, tendrá lugar este 10 de junio de 2020*

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados