La propagación del mal

Crónicas de la justicia en la Ciudad de México

Fecha

Del 25 de octubre de 2017 al 24 de febrero de 2018.

 

La propagación del mal, curada por Marialy Soto, es el resultado de la convocatoria Culturas Disidentes. Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria, lanzada por Centro Cultural de España en México y Centro Cultural Border.

La exposición presenta un análisis antropológico del uso de las identidades y las normas de expresión como variables para la tipificación de los delitos contra el “orden social establecido”.  A través de documentos, objetos, fotografías, mapas y textos realiza un análisis crítico de la sociedad mexicana partiendo de los archivos de Belem, Lecumberri y los penales actuales en la Ciudad de México.

Para la curadora, el sistema penal mexicano pareciera asumir que la pena y el castigo están dispuestos para todo aquel individuo que atente contra la familia, la propiedad privada y el Estado. Lo que se juzga no es el delito en sí mismo, si no aquello que amenaza el modelo de país en turno.

Como parte del programa de actividades paralelas de la muestra, tenemos un programa de visitas guiadas, presentadas por la curadora de la exposición y por especialistas invitados:

Domingo 19 de NOVIEMBRE, 13 h.

Presenta: Marialy Soto, curadora de la exposición.

Miércoles 31 de ENERO, 20 h. 

Presentan: Daniel Valdez Puertos, licenciado en Filosofía y letras con maestría en Historia del Arte y Marialy Soto, curadora de la exposición.

Sábado 24 de FEBRERO, 13 h.

Presentan: Axel Solórzano de la Rosa, maestro en Historia y Etnohistoria y Licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Marialy Soto, curadora de la exposición

Además, se proyectarán las siguientes películas con un debate posterior con el público asistente:

Fuera de foco / Adrián Arce y Antonio Zirión / México / 2012 / 30′

Documental colaborativo sobre el arte, la cultura y la vida cotidiana de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando. Presentan: Antonio Zirión (co-director), Hugo Chávez (productor) y Melissa Lara.

Nos pintamos solas Marisa Belausteguigoitia y Mariana Rivera / México / 2014 / 57′

Historia de cómo las mujeres de un penal tomaron sus muros y con ellos la palabra, demostrando que el arte puede llevar a la acción y la transformación. Presentan: Mariana Rivera (co-directora) y Florina Piña del Programa de Educación Superior para los Centros de Readaptación Social.

Boletín de prensa:

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2017/07/La_Propagacion_del_Mal_ndp_vcce.docx»]

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Centro Cultural Border

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados