Proyecto1

Programa de muestras individuales de artistas españoles residentes en México

Proyecto1

El Centro Cultural de España en México presenta Proyecto1, un programa de muestras individuales de artistas españoles residentes en México que busca ser un escaparate de las tendencias y talentos de las artes visuales en la Ciudad de México. Diversidad de formatos, apuesta por lo contemporáneo y la relación de las propuestas con el  propio espacio  de exhibición son los pilares que definen Proyecto1.

El programa pretende  fomentar el diálogo y la colaboración  con la escena local del arte, invitando siempre a un curador o curadora residente en México a realizar el acompañamiento crítico de la propuesta a exhibir. La exposición irá siempre acompañada de actividades relacionadas al trabajo y la producción del los artistas invitados.

Dentro de las acciones de promoción de las artes visuales, el CCEMx crea este programa de apoyo y colaboración con artistas españoles en México.  Más que una línea curatorial en términos estrictos, lo que vincula a los artistas que participarán en Proyecto1 es el marco temporal. Artistas nacidos entre los 70 y los 90, cuya carrera ha coincidido con un contexto en el que muchos artistas españoles dejaron el país para producir su obra desde otros espacios geográficos, políticos y económicos. Esta nueva diáspora artística, concretamente en México, no es ajena completamente al contexto en el que producen, aunque sus prácticas profesionales operen en un contexto internacional.

Así mismo, por el perfil multidisplinar y de centro cultural de carácter abierto del CCEMx , Proyecto1 busca establecer un dialogo entre propuestas de arte contemporáneo y públicos no especializados que pueda enriquecer el proyecto. De este modo el programa articula dos objetivos, promover el trabajo de artistas visuales españoles en México, y por otro lado, vincular el arte contemporáneo con públicos no familarizados a través de las actividades paralelas.

 

Artistas participantes 


María Cerdá Acebrón.  Recuerdos del futuro. 17 de mayo – 22 de agosto 2018

María García Ibáñez. Levantamiento. 4 de octubre – 20 de enero 2019