Fotogrametría digital para la documentación 3D del patrimonio cultural

3ª edición

Fecha

Martes 27 al viernes 30 de agosto de 2019

Horario

10 - 15 h

Cierre de inscripciones

21 / 08 / 2019

Publicación listado de admisión

22 / 08 / 2019

Fotogrametría digital para la documentación 3D del patrimonio cultural

El Centro Cultural de España en colaboración con la Red Temática de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural organiza este curso-taller en el marco del programa Museos en el siglo XXI, que se ha desarrollado en conjunto por estas dos instituciones desde el año 2017.

OBJETIVOS

El objetivo del curso es brindar a las personas participantes el conocimiento y manejo de una de las técnicas más utilizadas actualmente para la documentación y registro del patrimonio cultural: la fotogrametría digital con la cual se puede digitalizar tridimensionalmente cualquier bien patrimonial -ya sea arqueológico, histórico o artístico-, tanto mueble como inmueble.

El curso está orientado a todo tipo de profesionales del campo del patrimonio cultural, como arquitectas/os, restauradores, arqueólogas/os, museógrafas/os, etc. La fotogrametría digital pretende servir como una nueva herramienta para sus ambientes laborales, ya que la generación de modelos tridimensionales ofrece un abanico de posibilidades, como la obtención de planimetría de edificios históricos, el registro de piezas arqueológicas y del trabajo de campo, la documentación de bienes para su conservación, así como enormes potencialidades para la divulgación del patrimonio.

PROGRAMA

El curso está diseñado para impartirse de manera intensiva en 20 horas enfocado principalmente en ejercicios prácticos, donde las alumnas y los alumnos realizarán varios levantamientos fotográficos y el procesamiento de las imágenes para generar sus propios modelos tridimensionales.

  1. Introducción y fundamentos de la fotogrametría digital:

Se expondrá una breve introducción de la fotogrametría y su uso en el patrimonio cultural. También se analizará cómo funciona la fotogrametría y sus fundamentos para que las personas asistentes asimilen sus principios y los pongan en práctica a la hora de realizar levantamientos fotográficos.

  • Introducción
  • Técnicas de digitalización tridimensional
  • Evolución de la fotogrametría y sus diferentes tipos
  • Fotogrametría digital

2. Toma de datos para levantamiento fotogramétrico:

Se dotará de los conocimientos básicos para el manejo de una cámara fotográfica digital DSRLS y compactas, así como ejercicios prácticos de captura de imágenes de diferentes objetos, pero con la estrategia específica para la fotogrametría:

  • Uso de la cámara fotográfica
  • Estrategias de captura de imágenes para fotogrametría digital

3. Procesado de modelos tridimensionales:

Se mostrará el uso de un software fotogramétrico para el procesamiento de fotografías de alguna pieza u objeto, desde su alineación, nube de puntos, malla, etc. hasta obtener finalmente un modelo 3D de dicho objeto.

  • Uso de software fotogramétrico para la generación de modelos 3D
  • Escalado de modelos digitales
  • Procesos avanzados en fotogrametría: generación de modelos por secciones

4. Manipulación y postproceso de los objetos digitalizados:

En esta unidad se pretende brindar mayores herramientas en la manipulación de modelos tridimensionales, como su optimización para un uso más eficiente de los recursos computacionales, su edición para la corrección de errores y obtener otros productos o aplicaciones a partir de ellos como son las ortofotos.

  • Uso de software fotogramétrico para la generación de modelos 3D
  • Escalado de modelos digitales

5. Herramientas de visualización para difusión y divulgación :

Con la finalidad de que los objetos digitalizados puedan ser utilizados tanto en difusión como en divulgación, se enseñará la exportación de modelos 3D a documentos PDF permitiendo su presentación en informes técnicos o documentos académicos; además de otras herramientas para su visualización en web.

Requisitos:

Requerimientos recomendables:

  • Computadora con al menos 8 GB de RAM
  • Sistema operativo de 64 bits
  • Cámara réflex con al menos 12 megapíxeles de resolución

Requerimientos mínimos:

  • Computadora de 4 GB de RAM
  • Sistema operativo de 64 bits
  • Cámara compacta o de celular con al menos 9 megapíxeles de resolución

Imparte: Jorge Cuauhtémoc Martínez Huerta

Arqueólogo e Ingeniero informático, especializado en la aplicación de tecnologías digitales a la investigación arqueológica. Desde 2013 ha emprendido trabajos de digitalización 3D con fotogrametría en diversas excavaciones y rescates arqueológicos, como en la Zona arqueológica de La Quemada en Zacatecas, así como la virtualización de esculturas, relieves y estructuras de La Zona Arqueológica de Chichén-Itzá. Posteriormente ingresa a La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, formando parte del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la materia: Registro arqueológico tridimensional de la licenciatura en arqueología. Ha impartido diversas ponencias sobre el uso de las nuevas tecnologías de digitalización en el trabajo arqueológico. Su artículo más reciente es: Retos y soluciones en el empleo de tecnologías 3D para la divulgación del trono de jaguar de Chichén – Itzá. (INAH-CONACYT). Actualmente forma parte de La Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, trabajando con técnicas digitales de visualización 3D para el análisis de piezas del patrimonio arqueológico sumergido.

Dirigido a: Arqueólogos, restauradores, arquitectos y trabajadores de museos con interés en tecnologías 3D.

fotogrametría_digital
paterno y materno
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Enviando

Organizamos con:

Red Temática de Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural (INAH)