Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

EVENTO CANCELADO

Fecha

Miércoles, 18 de marzo de 2020.

Horario

19 h

Por recomendaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y atendiendo a las medidas anticipadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el Centro Cultural de España en México suspende temporalmente sus actividades presenciales.

España tiene el privilegio de estar entre los países que cuentan con un mayor número de inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. De entre los 48 bienes españoles incluidos en esta lista, destacan 15 ciudades: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Quince ciudades que reúnen un extraordinario legado cultural, único en el mundo, y que resumen lo mejor de las distintas civilizaciones que a lo largo de los siglos han ido habitando la península y sus archipiélagos. Ciudades monumentales pero al tiempo vivas, poseedoras de un especial e inigualable estilo de vida que las hace distintas y tan atractivas a los viajeros que se asoman a sus tesoros.

La declaración que han recibido nuestras ciudades como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO constituye un honor y un reconocimiento internacional y, al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad de cara a garantizar la protección y conservación de todos esos valores para las generaciones futuras. En este sentido, existen una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como  el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual.

En el año 1993 se crea el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro formada por estas quince ciudades que tiene como finalidad el actuar de manera conjunta en la defensa de su patrimonio histórico y la promoción internacional de las mismas como  destinos culturales de excelencia.

En estos 25 años recorridos, se han ido sumando experiencias en los distintos campos de actuación y se han planteado soluciones,  lo que ha permitido avanzar en el compromiso adquirido con el mundo en general, siempre manteniendo la personalidad de cada una de estas ciudades y reconociendo que la riqueza de un conjunto histórico estriba en su individualidad.

Presentan: Antonio Rodríguez Osuna (Alcalde de Mérida (España) y Vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España) y Fernando Castaño (Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca y miembro de la Comisión de Turismo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España).

 

Organizamos con:

Consejería de Turismo (Embajada de España en México) y Oficina Técnica de Cooperación (AECID, México)

Colaboramos con:

Ciudades Patrimonio de la Humanidad (España, UNESCO)