Margo Glantz y Alejandro Zambra: literatura, territorio de exilios

Conversación

Fecha

Sábado 27 de abril de 2019

Horario

16 - 18h

Margo Glantz y Alejandro Zambra: literatura, territorio de exilios

La historia de la humanidad está marcada por desarraigos, idas y venidas, partidas, billetes de ida sin vuelta y un sinfín de movimientos plasmados en creaciones que, además de ser testigos de un espacio y de un tiempo, han aportado visiones, intuiciones, sensaciones y toda una cosmovisión sobre la idea del viaje interior y exterior, sobre la necesidad/obligación de volver a empezar en países y territorios emocionales diferentes al propio.

¿De qué manera el exilio y los exilios pueden marcar la obra de un/a escritor/a?

Los escritores Margo Glantz Alejandro Zambra compartirán con el público de qué manera los exilios han transitado en su obra creativa. El conversatorio estará moderado por Aldo Sánchez, director de difusión y relaciones públicas del Museo del Estanquillo.

Margo Glantz (Mx). Maestra en Letras Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Letras Hispánicas por La Sorbonne, en París. Es profesora desde 1959 en la Facultad de Filosofía y Letras y ha impartido cursos en Yale, Princeton, Harvard, Stanford, entre otras. Ha desempeñado una destacada labor de divulgación y coordinación de varios proyectos literarios, entre ellos la fundación de la revista Punto de partida en 1966, revista de la cual fue directora hasta 1970. Fue directora General de Publicaciones y bibliotecas de la SEP (1982) y directora de Literatura en el INBA (1983-1986); agregada cultural con cargo de ministro en la Embajada de México en Londres (1986-88). Ha recibido varias distinciones entre las que destacan: Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de naufragios en 1984, el Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL de Guadalajara por El rastro. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2004; Medalla Sor Juana de la UNAM en 2005; Premio Coatlicue en el área de Literatura en 2009; Medalla de Oro de Bellas Artes en 2010; Premio FIL (antes Juan Rulfo) de Literatura en Lenguas Romances en 2010; Premio Nacional Malinalli en 2010, Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis en 2012; Premio Clementina Díaz y de Ovando del INEHRM en 2013. La UAM le concedió el grado de doctora honoris causa en 2005, la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2010 y la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011. En 2015, obtuvo el Premio de Narrativa Manuel Rojas, en 2017, el Premio Alfonso Reyes otorgado por El Colegio de México y en 2018 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara.

Alejandro Zambra (Ch).  Alejandro Zambra nació en Santiago de Chile en 1975. Es autor de las novelas Formas de volver a casa, La vida privada de los árboles y Bonsái, del conjunto de relatos Mis documentos, del “libro de ejercicios” Facsímil, de las colecciones de crónicas y ensayos literarios Tema libre y No leer, y de los libros de poesía Mudanza y Bahía Inútil. Sus novelas han sido traducidas a veinte idiomas y algunos de sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, The Paris Review, Harper’s y Granta.Vive en la Ciudad de México.

Aldo Sánchez (Mx). Nació en Ciudad de México en 1979. Vivió su infancia en Mérida, Yucatán; adolescencia en Cholula, Puebla; fue a la universidad en San Francisco, California y trabajó como funcionario cultural, DJ y galerista en Nueva York. Reside felizmente en la Ciudad de México donde trabaja para el Museo del Estanquillo, da clases de arte y cultura de México en la Academia de San Carlos de la UNAM y en SOMA. Ha impartido cursos y conferencias en la School of Visual Arts de Nueva York y en Columbia University. Actualmente escribe al alimón con Daniel Escoto el libro Guateque nacional. Las fiestas en el cine mexicano.

 

Colaboramos con:

Museo del Estanquillo