III Foro STEAM. Punto de encuentro

Virtualidad, contexto e interdisciplina

Fecha

Miércoles a viernes. Del 25 al 27 de noviembre de 2020.

Horario

11:00 h a 15:30 h

III STEAM Punto de encuentro. Virtualidad, contexto e interdisciplina* es un proyecto del Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México y la Fundación Telefónica Movistar México. 

Este 2020, el encuentro surge en un contexto donde el mundo entero y la educación se han enfrentado a un panorama de desigualdad en el acceso a medios digitales y los cambios de interfaces –del aula a las pantallas– no son suficientes para garantizar un aprendizaje efectivo. ¿Cómo podemos fomentar bajo estas condiciones particulares una cultura creativa, empática e integral que responda a los retos del presente y los posibles futuros? 

Del 25 al 27 de noviembre, este encuentro realizará charlas, talleres, paneles de discusión y conferencias que visibilicen prácticas de enseñanza no formal que promuevan metodologías de aprendizaje y que utilicen la cultura, la ciencia, las artes y las tecnologías de la información para la construcción de ciudadanía. 

Dirigida a educadores, docentes, talleristas, artistas, científicos, makers, creadores, instituciones, agentes culturales y público interesado en el tema, esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la profesionalización de formadores que hayan trabajado o les resulte útil trabajar con la metodología STEAM como una forma para potenciar el aprendizaje. 

*Espacio que busca reflexionar, acompañar, compartir y debatir la educación no formal insertada en la metodología STEAM (acrónimo en inglés del marco educativo integral que se refiere a Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). 

 

Fechas y horarios

Del 25 al 27 de noviembre

11:00-14:30 hrs (Mx) / 18:00-21:30 hrs (Es)

 

Modalidad

Transmisión en vivo desde el canal de YouTube del Laboratorio de Ciudadanía Digital.

 

Miércoles 25 de noviembre. Prácticas educativas STEAM

Se abordará la metodología STEAM  para generar conocimiento integrador que respondan a las competencias actuales y a los posibles retos futuros en contextos virtuales. 

 

–10:30-11:00 (Mx) / 17:30-18:00 (Es)

Inauguración y bienvenida.

Miguel Utray. Consejero Cultural y Científico de la Embajada de España en México.

Nidia Chávez. Directora de Fundación Telefónica México.

Ana Luna López y Diego Luna López. Co-fundadores MoonMakers.

En vivo aquí.

 

–11:00-12:30 (Mx) / 18:00-19:30 (Es)

Conferencia magistral: Educación transmedia en un contexto postindustrial/postpandemia. 

Dr. Carlos Alberto Scolari. 

Los espacios de aprendizaje se han ampliado más allá del aula. Gran parte del conocimiento y dominio de las tecnologías son aprendidos en contextos diversos. ¿Dónde y cómo aprendemos? ¿Pueden las aulas adoptar algo de estos aprendizajes? En esta conferencia se hablará sobre cómo modificar las relaciones y los procesos de las estructuras educativas, así como propuestas de dinámicas pedagógicas en entornos digitalizados y transmedia. También se darán detalles del proyecto TRANSMEDIALITERACY https://transmedialiteracy.org/ 

En vivo aquí. 

 

–12:30-13:30 (Mx) / 19:30-20:30 (Es)

Discusión: La educación STEAM como modelo hacia futuros diversos.

Alejandro Zamora. Fundación Telefónica Movistar México.

Nancy Otero. Standford University / Make community

Graciela Rojas. Movimiento STEAM

Modera: Gus Merkel. Jacaranda Education. 

¿Cómo podemos replantear el papel de la educación STEAM en contextos no formales? ¿Cómo podríamos pensar en un rediseño educativo que responda a los retos del siglo XXI considerando la pluralidad cultural y de contextos?

En vivo aquí. 

 

–13:30-14:30 (Mx) / 20:30-21:30 (Es)

Discusión: Proyectos de educación STEAM en otros formatos. 

Ana Luna López y Diego Luna López. MoonMakers.

Natalia Landa. Voxeled.

Gus Merkel. Jacaranda Education. 

Modera: Ana Karen Ramírez. Epic Queen. 

La educación STEAM no siempre está en el aula, de hecho, muchas veces se encuentra en formas muy distintas. Esta charla versará sobre cómo algunos proyectos aplican la educación en diversos formatos. Desde adaptarlo a formatos de video para plataformas como YouTube y hablar de ondas gravitacionales en tan solo tres minutos o empezar una comunidad de jóvenes makers y crear una red de saberes.

En vivo aquí. 

 

Jueves 26 de noviembre. STEAM, comunidad y contexto

Se realizará una revisión de proyectos STEAM que se han desarrollado en territorios y comunidades específicas en Iberoamérica. 

 

–11:00-12:30 (Mx) / 18:00-19:30 h (Es)

Conferencia: Educación STEAM y participación ciudadana.

Marcos García. Medialab Prado. 

Dentro de la educación STEAM, se ha buscado, entre otras cosas el poder vincular el conocimiento adquirido en la escuela con problemáticas actuales en la sociedad. ¿Cómo enseñamos tecnología para la participación ciudadana y el desarrollo comunitario? ¿Es relevante para las comunidades contar con educación STEAM?

En vivo aquí. 

 

–12:30-13:30 (Mx) / 19:30-20:30 (Es)

Presentación: Apropiaciones y reescrituras tecnológicas en proyectos de educación no formal.

Andrés García La Rota. Plataforma Bogotá

José María D’Angelo. MalaPraxis UNTREF

Lucía Bethancourt. Espacio VEC CCE/G

Modera: Yvonne Dávalos. Hilo negro

Se presentan proyectos de diferentes partes de América Latina que han trabajado con educación, tecnología y contexto, y cómo han generado prácticas de apropiación o reescritura tecnológica.

En vivo aquí. 

 

–13:30-14:30 (Mx) / 20:30-21:30 (Es)

Presentación: STEAM en comunidades. 

Eugenio Tisselli. ojoVoz/ACT UNAM

Se presentarán un proyecto que ha hecho una apropiación de tecnología no hegemónica y que continúa con proyectos de educación en tecnologías de la información en las que se involucra y toman en cuenta necesidades, problemáticas y voz de la comunidad.

En vivo aquí. 

 

Viernes 27 de noviembre. STEAM, interdisciplina y prácticas transversales. 

Se revisarán las posibilidades que otorga el pensamiento interdisciplinario y complejo a las prácticas educativas STEAM. 

 

–11:00-12:30 (Mx) / 18:00-19:30 h (Es)

Conferencia: ¿Cómo pueden el arte y la ciencia investigar juntas?

Doreen A. Ríos. Antimateria

Si la educación STEAM busca generar un conocimiento integrador definitivamente hay que analizar la historia paralela que han tenido el desarrollo de las artes y las ciencias en sus búsquedas para explicarse y dar sentido al mundo.

En vivo aquí. 

 

–12:30-13:30 (Mx) / 19:30-20:30 (Es)

Discusión: El pensamiento interdisciplinario en la educación. 

Jaime Lobato. Independiencia Biolab. 

Gabriela Munguía. Laboratorio de Ecologías Invisibles.

Edith Medina. Biology Studio.

Modera: Natalia Calderón. Universidad Veracruzana. 

¿Cómo pueden el pensamiento interdisciplinario y las artes favorecer el desarrollo de proyectos que involucren tecnología? ¿Qué aportan las artes y las humanidades a la educación STEAM?

En vivo aquí. 

 

–13:30-14:30 (Mx) / 20:30-21:30 (Es)

Presentación: STEAM y artes.

Christopher Galicia. Audiomáquinas.

Claudia González Godoy.

Citlali Hernández. Cuerpo Transceptor

Modera: Gabriela Frías.

Se presentarán proyectos que tienen una fuerte base STEAM, pero que por sus características también resuenan en el campo de las artes.

En vivo aquí. 

 

Talleres

Metodologías didácticas en entornos digitales. 

Con Edith Medina, del 25 al 28 de noviembre. (Inscripciones cerradas)

–Comunidades de práctica y metodologías de participación.

Con Dora Bartilotti y Leonardo Aranda, del 25 al 28 de noviembre. (Inscripciones cerradas)

 

 

Organizamos con:

Fundación Telefónica Movistar México, Fundación "la Caixa" y el Ateneo Español de México.

Colaboramos con:

Voxeled, MoonMakers, Epic Queen, Medialab Prado, Medialab MX, Biology Studio, Jacaranda STEAM, Movimiento STEAM, Audiomáquinas, El Aleph, Espacio VEC, Malapraxis, Independencia Biolab, Electrobiota, Cuerpo Transceptor.

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